Aceites esenciales: esos grandes aliados para el deportista - Deporte del Sur

Ads Top

Aceites esenciales: esos grandes aliados para el deportista


Los atletas día a día se cuidan usando todos los recursos disponibles para entrenar de la mejor forma posible. Entre los nuevos métodos para mejorar el rendimiento y la recuperación podemos encontrar los aceites esenciales, los cuales son unas buenísimas herramientas para los deportistas por sus propiedades. A continuación podremos ver los beneficios que tienen los aceites esenciales para los atletas:

Apoyo inmunológico

Es imprescindible para un atleta tener un sólido sistema inmunológico para poder mantenerse día a día. No es solo comer bien y ejercitarse regularmente, hay ciertos factores que ni los buenos hábitos puden conseguir, como el bloqueo de virus y baterias, lo cual podemos conseguir con la ayuda de los aceites esenciales. Tres de los aceites para atletas, los cuales ayudarán en el apoyo inmunológico, son los siguientes:

Clavo: En 2010, investigadores encontraron que el aceite esencial de clavo aumentó el recuento de glóbulos blancos y otras señales de inmunidad. Este es un gran indicador de los beneficios inmunológicos del aceite de clavo de olor. 

Incienso: Otro estudio en 2014, evaluó la composición del aceite de incienso y sus efectos sobre el sistema inmunológico. El aceite mostró fuertes efectos de aumento de la inmunidad en los glóbulos blancos.

Eucalipto: Otro estimulante inmunológico, el eucalipto puede modificar la respuesta inmune con una simple inhalación. El eucalipto es un potenciador para impulsar el sistema inmunológico y mantener las enfermedades lejos.


Mejoras de Rendimiento


Las sustancias que mejoran el rendimiento son las más buscadas. El dopaje puede mejorar nuestro rendimiento de forma artificial y peligrosamente causando daños en el mismo cuerpo del que dependen tus logros atléticos. En lugar de tratar de aumentar artificialmente el rendimiento, se puede tratar de forma natural usando uno de los mejores aceites esenciales para los atletas, la menta.

La menta ha sido probada ampliamente por sus capacidades de mejora de rendimiento. Los experimentos de control con atletas han demostrado una mejora inmediata en medidas de rendimiento como saltos, resistencia y respiración.

Según un estudio de 2014 de Irán, la menta realmente beneficia la presión arterial, la respiración y otras medidas fisiológicas.

Se ha demostrado que la aplicación tópica y la inhalación mejoran la tolerancia al dolor y el esfuerzo de la carga de trabajo.


Calmar Músculos Adoloridos

El entrenamiento puede causar dolores, molestias y fatiga muscular. Un aceite de masaje de aromaterapia o un baño pueden hacer que te relajes y calmarte después de un largo día de entrenamiento. Hay aceites que pueden aliviar el dolor muscular, como la lavanda y la menta. Esta última contiene propiedades analgésicas, así como antiespasmódico para los músculos fatigados.

También podemos encontrar otros aceites tradicionales que nos ayuden a aliviar el dolor y fatiga muscular, como el aceite de abeto, o el aceite de gaulteria. Con este último debes de tener cuidado ya que es potencialmente tóxico, por ello asegúrate de conocer y entender los efectos de cada aceite que elijas, así como los riesgos potenciales y las contraindicaciones.

Sanación Antimicrobiana

En ocasiones los dolores y molestias dan paso a raspaduras y cortes. En lugar de los ungüentos antibióticos de venta libre, puedes hacer tú mismo una simple loción para lesiones con hamamelis astringente y aceites esenciales antimicrobianos para atletas. Algunosde los aceites que puedes incluir son:

Lavanda, el cual es el sanador original entre los aceites esenciales. 
La mirra, por sus propiedades cicatrizantes. 
Geranio, para poder mantener la infección a raya. 
Aceite de árbol de té, para controlar la resistencia antimicrobiana.

Eliminar malos olores

Es normal que el deportista sude y produzca olor el cual normalmente se transfiere al equipo deportivo, por ello a continuación os mostraremos una solución no tóxica para eliminar olores del equipo deportivo: Añade 5-10 gotas de aceite de limón a un poco de bicarbonato de sodio y espolvorea en zapatos y sobre el equipo.

En definitiva, podemos decir que hay aspectos de la vida de un deportista que se pueden hacer más llevaderos naturalmente como el alivio de dolores o el aumento del equipo inmunológico de nuestro cuerpo. 

Por ello, si eres un deportista y quieres actuar de manera natural, sin medicamentos ni estupefacientes para no alterar tu forma de vida y entrenamiento, recomendamos el uso de aceites esenciales ya que harán que tu vida como deportista sea más llevadera.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.