Subida Veleta 2018: 50 kms por la carretera más alta de Europa

Subida Veleta

34 años de historia tiene ya la Subida Internacional al Veleta, una prueba de carácter mítico, ya que sube la carretera más alta de Europa y se anuncia como la subida en asfalto más dura del mundo. La Subida Veleta 2018 tendrá lugar el 12 de agosto y las inscripciones están abiertas desde el 1 de mayo. 

Fue en 1983 cuando empezaron a darse las primeras noticias de subidas corriendo hasta el pico Veleta, a 3.395 metros de altitud y segundo pico más alto de la península Ibérica tras el Mulhacén. La carrera está organizada por el Club Atletismo Maracena.


Recorrido Subida Veleta 2018

El recorrido de la Subida al Veleta es de 50 kilómetros en continuo ascenso con salida en el paseo del Salón en Granada, a 626 metros de altitud, coronando a 3.390 metros, por lo que hay que tener en cuenta que la prueba tiene un desnivel positivo cercano a los 2.800 metros.

La prueba sale el 12 de agosto a las 7 de la mañana.

Se trata de un recorrido en asfalto que arranca en ciudad y finaliza en el Parque Natural de Sierra Nevada. Sale de Granada a través de la carretera de la Sierra y pasa por Cenes de la Vega y Pinos Genil tirando por el tramo antiguo de la carretera de Sierra Nevada.

En cuanto a los desniveles, hasta el kilómetro 11 es falso llano y a partir de ahí comienzan 39 kilómetros de subida continua, salvo algunos descansillos en los kilómetros 17, 20, 21 y 30 para culminar muy cerca del Pico Veleta pasando antes por Pradollano, Hoya de la Mora y Laguna de las Yeguas.


También se disputa una MiniSubida al Veleta de 11 kilómetros con salida en la Hoya de la Mora para afrontar la distancia desde aquí hasta el Pico Veleta.

Subida Internacional Veleta

Inscripciones Subida Veleta

Las inscripciones para la Subida Internacional al Veleta 2018 están abiertas en Dorsalchip. Los precios son:
  • Del 1 al 30 de mayo: 50 euros.
  • Del 1 al 30 de junio: 55 euros.
  • De 1 al 22 de julio: 60 euros.
La participación está limitada a 600 corredores. 


Los precios de la MiniSubida al Veleta son de 25 euros del 1 al 30 de mayo, 25 euros del 1 al 30 de junio y 30 euros del 1 al 22 de julio. Las inscripciones en esta minisubida están limitadas a 200 corredores. 

Las inscripciones incluyen bolsa del corredor, servicio de autobús, camiseta oficial, custodia de mochila, ducha, remontes, almuerzo, diploma, fotos de la prueba...

Categorías Subida Veleta

En la Subida al Veleta hay categorías masculinas y femeninas para junior (18-19 años), Promesa (20-22 años), Senior (23-34 años), Veterano 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65 y 70, además de categoría discapacitados y minimalista. También hay prueba de relevos de equipos de dos personas en la que cada uno hace 25 kilómetros.

Habrá trofeo de la Subida Veleta para todos los corredores que finalicen la prueba. También habrá trofeo para los tres primeros equipos atendiendo a los puestos de los tres primeros corredores de cada equipo. 

Acompañantes y autobuses

La organización de la Subida al Pico Veleta pone a disposición de los acompañantes y siempre que lo soliciten previamente autobuses desde la salida hasta la Hoya de la Mora. También se trasladará a los participantes de la minisubida desde la salida en Granada hasta este punto.

La prueba de subida a Sierra Nevada también cuenta con servicio de depósito de mochila en la salida para después recogerlo en la zona de llegada. Una vez finalizada la prueba la organización pone a disposición de los participantes servicios de autobuses a los remontes y telesilla para llegar a Pradollano donde está el picnic, el servicio de masaje, ducha y entrega de trofeos. Habrá además autobuses para regresar a Granada.



Cierres de control Subida al Veleta

La organización de la Subida a Sierra Nevada controlará los tiempos de los participantes y habrá tiempos máximos de paso determinando los siguientes cierres de control:

  1. Km. 10: 1 hora 20 minutos.
  2. Km. 18: 2 horas 33 minutos.
  3. Km. 25: 3 horas 45 minutos.
  4. Km. 32,7: 5 horas 10 minutos.
  5. Km. 38: 6 horas 20 minutos.


Subida al Veleta 2017

En la edición 2017 de la Subida al Veleta, el británico Lee Grantham logró el triunfo en esta Subida Internacional Pico Veleta con récord, 3 horas, 45 minutos y 54 segundos, casi cinco minutos menos que el anterior registro. Segundo fue Cristóbal Ortigosa y tercero Ignacio Morón.

En mujeres, ganó la ecuatoriana Janine Lima con 5:01:33 por delante de Catherine Piggott y María Olimpia Morales.



Subida cicloturista Veleta


No es la única prueba que acoge Sierra Nevada en verano. Ya que en el deporte del ciclismo se disputa la Sierra Nevada al Límite y Subida Cicloturista al Veleta que en su edición de 2018 tendrá lugar los días 7 y 8 de julio. 


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco