Uno de cada cuatro españoles usa la bicicleta cada semana según la DGT. En nuestro país, hay ya 30 millones de bicis. Todo parece indicar que la bicicleta será el transporte del futuro: así lo demuestra un estudio sobre la movilidad del futuro elaborado por Direct Seguros que señala que 7 de cada 10 españoles consideran que la bicicleta tendrá un papel protagonista en las urbes dentro de diez años, pero hay una pega importante.
La proliferación de las bicicletas únicamente será posible gracias al desarrollo de carriles especiales exclusivos para la circulación de este tipo de vehículos. Así lo considera un 42% de los españoles, que condicionan la proliferación de las bicis a la expansión de los carriles bici por las ciudades. Es por eso que ciudades como Madrid o Barcelona están reforzando la construcción de nuevos carriles bici.
5 ciudades donde circular por el carril bici se hace una odisea
5 ciudades donde circular por el carril bici se hace una odisea
Un medio rápido, ecológico y económico
Los encuestados consideran que ir a dos ruedas tiene sus ventajas; en particular, un 28% de los españoles liga el auge de la bicicleta con el hecho de ser un transporte rápido, ecológico y económico. De hecho, para la fabricación de una bicicleta se usa solamente un 5% de los materiales y energía utilizados para fabricar un coche y además una bicicleta no genera emisiones contaminantes.
Los detractores de la bicicleta consideran que es un transporte peligroso, especialmente en las ciudades (12% de los entrevistados); no en vano, según los últimos datos de la DGT, un 15 por ciento de los ciclistas indica haber sufrido algún accidente montando en bicicleta. Un 16% opina además que las bicicletas son incómodas. Por último, un 2% tiene claro que las bicicletas provocarán una mayor congestión del tráfico en las ciudades.
El estudio de Direct Seguros se ha llevado a cabo con una muestra de 1000 personas, mayores de edad y residentes en España, entre los días 16 y 23 de octubre de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario