Inés Santiago y Uxío Abuín, protagonistas de la Copa de Europa de Altafulla y del Campeonato Mediterráneo de Triatlón


Altafulla ha acogido la celebración de dos competiciones internacionales en la que los triatletas de la Federación Española de Triatlón han sido grandes protagonistas, con Inés Santiago y Uxío Abuín como máximos exponentes. La Copa de Europa de Triatlón de Altafulla también podía en juego los títulos de Campeones de triatlón de la Asociación del Mediterráneo, que contó con victorias españolas, gracias al primer puesto conseguido por Uxío en la carrera masculina y el segundo obtenido por Inés en la femenina.


La primera prueba en disputarse fue la femenina, con una gran favorita por encima del resto de participantes, la norteamericana Summer Cook, asidua a las pruebas de copas del Mundo y Series mundiales. De hecho la norteamericana asumió su papel y desde que se dio la salida dominó la prueba de principio a fin. Siendo la primera en salir del agua, comandando también la prueba durante los 20 kilómetros del segmento ciclista y por último cimentando en la última carrera a pie su merecida victoria. Por detrás llegó ña joven becada en la Blume Inés Santiago, quién protagonizó una gran remontada a pie que la aupó hasta el segundo puesto del podio. 

En tercer lugar llegó la italiana Illaria Zane, que arrebató el bronce a la compañera de Inés en la Blume, Cecilia Santamaría, que se quedaba fuera de los tres primeros puestos en la prueba de la Copa de Europa pero que debido a la nacionalidad de Cook sí que subiría al podio del Campeonato Mediterráneo en tercer lugar. La mala suerte en esta prueba se cebó con Sara Pérez Sala, segunda el año pasado en esta prueba, y que saliendo tercera del agua tuvo que parar poco después de salir de la zona de transición ya que cogió la bicicleta con una rueda pinchada. El cambio de la rueda la apartó de los puestos cabeceros, aunque a pesar de todo realizó una gran carrera remontando bastantes puestos a pie.

Tras la prueba femenina se disputó la masculina, con otro gran favorito a priori para alzarse con la victoria. El triatleta de la Roda David Castro. Y desde el principio el triatleta español asumió su papel de favorito saliendo bien del agua y rodando en el grupo cabecero… hasta que una caída en bici le dejo casi fuera de competición. Por delante, Uxío, Jordi García, Antonio Benito y Roberto Sánchez tomaron la cabeza de la prueba a falta de menos de dos kilómetros y en ellos se centraría la lucha por las medallas tanto en la prueba de la Copa de Europa como en el Campeonato Mediterráneo.

Finalmente fue el gallego Uxío Abuín quién logró la medalla de oro tras un intenso sprint con el manchego Antonio Benito, llegando finalmente en tercera posición el catalán Jordi García. Roberto Sánchez finalmente terminó cuarto, muy cerca del podio a pesar de haber tenido que parar en el penalti box en la primera vuelta a pie por una sanción mostrada durante la competición.

Paratriatlón

Jairo Ruíz (PTS5), Héctor Catalá (PTVI), Kini Carrasco (PTS3), Eva Moral (PTWC) y Susana Rodríguez (PTVI) lograron el oro; Alejandro Sánchez (PTS4) y José Luis García (PTVI) fueron plata; y Daniel Llambrich (PTVI) bronce. En total ocho medallas, un gran botín para los nuestros que presentaron batalla bajo un calor sofocante que castigo aún más a los triatletas de categoría élite que compitieron a continuación en las pruebas élite de la Copa de Europa y el Campeonato Mediterráneo de Triatlón. 

El alcalde de Altafulla, Félix Alonso, estuvo presente durante toda la jornada de triatlón y realizó una valoración muy positiva de las competiciones del domingo: “Hay que destacar que el día nos ha acompañado, algo que es fundamental porque en este tipo de competiciones se necesita mucha infraestructura y el trabajo de un gran número de voluntarios. Con los que contábamos de sobra debido al apoyo que brindan los vecinos de nuestra localidad que sobrepasan las necesidades planteadas a priori y que se vuelcan en el buen funcionamiento de la carrera. 



Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco