Ultra Trail Bandoleros 2018: Los detalles de una prueba épica - Deporte del Sur

Ads Top

Ultra Trail Bandoleros 2018: Los detalles de una prueba épica

Salida de la Bandolerita 2017. Foto: Facebook UTSB.

El Ultratrail Sierras del Bandolero 2018, conocido como Trail Bandoleros, se debía haber disputado los días 2, 3 y 4 de marzo en la Sierra de Cádiz. Era la séptima edición de una prueba que pese a no acumular aún muchos años de celebración, ha adquirido una gran importancia, con tienes épicos por su distancia, desnivel y por el reto que supone tener que hacer frente a las montañas más duras de la provincia de Cádiz. 

El Trail Bandoleros se presentaba apasionante, con la incógnita siempre presente de la meteorología, que el año pasado tantos problemas ocasionó a los participantes, haciendo de la prueba toda una escabechina con un casi 70% de abandonos. Sin embargo, la situación ha empeorado este año y las pruebas no se han podido disputar en su totalidad. Eso ha elevado el carácter mítico del Ultratrail Sierras del Bandolero, ya que todo lo que suponga dureza, atrae al deportista de fondo, motivando aún más de cara al Trail Bandoleros 2019.

La prueba UltraTrail Bandoleros ha sido acortada, tuvo la salida el sábado a las 10 de la mañana, se mantenía Bandolerita, aunque hubo participantes que cruzaron la meta, a primera hora del domingo la prueba fue neutralizada en El Bosque, a falta de 11 kilómetros de meta por el desbordamiento del río, por lo que a todos los participantes que llegaron a este punto se les dio por finalizada la prueba y se les evacuó. Más información en https://www.facebook.com/ultrabandoleros/ El fin de semana ha sido muy complicado para todos los que este fin de semana han estado en la Sierra de Cádiz ¡Mucho ánimo!

Clasificaciones Trail Bandoleros 2018

Pese a las dificultades, no han faltado los momentos de gloria en la meta de Prado del Rey. En cuanto a las clasificaciones, Rafa Romero se ha impuesto en el Ultra Trail Bandoleros, siendo la ganadora femenina Conchi Cubas. En la Bandolerita, Juanmi Berzosa ha ganado en hombres y Beatriz Calvo en mujeres.

Clasificaciones Bandoleros 2018

¿Necesitas material para correr bajo la lluvia?

Te damos algunos datos importantes de la UTSB:

Datos UltraTrail Sierras del Bandolero

La USTB, prueba organizada por el Club de Senderismo Tritón, tiene dos modalidades, una de 166 kilómetros, las 100 millas bandoleras, y otra de 87 kilómetros, conocida como Bandolerita.

La prueba pasa por municipios de Cádiz y Málaga, concretamente Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Grazalema. El recorrido del Trail Bandoleros se lleva a cabo por senderos y pistas.

La salida de las 100 millas Bandoleras tiene lugar a las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2018, desde la Plaza del Ayuntamiento de Prado del Rey, donde también se ubica la llegada.

Los 87 kilómetros del Ultratrail Sierras del Bandolero tienen la salida a las 11:00 horas el sábado 3 desde la Plaza del Ayuntamiento con llegada al mismo lugar.

Tiempos Trail Bandoleros

El tiempo máximo para finalizar el Trail Bandolero de 166 kilómetros es de 42 horas. La participación está limitada a 350 participantes con 50 plazas para la modalidad de equipos.

En Bandoleros para la prueba de 87 kilómetros el cierre de control total es de 25 horas con un límites de participación para 400 personas.


Trail Bandoleros: desnivel

La prueba de 166 kilómetros tiene un desnivel de 13.000 metros en cuanto a desnivel acumulado, siendo igual el positivo y el negativo (6.500). Track 166 kilómetros. En el caso de la Bandolerita 2018, el desnivel acumulado es de 7.600 metros. Track 87 kilómetros.



Trail Bandoleros: inscripciones

La gran novedad en el Ultra Trail Sierras del Bandolero 2018 han sido las inscripciones, ya que por primera vez se han hecho por sorteo. La organización abrió un periodo de preinscripción para las dos modalidades y realizaron un sorteo aleatorio por easypromos.

Ultratrail Sierras del Bandolero: material

Aunque en el trail Bandolero de 166 kilómetros hay 15 avituallamientos, la organización pone como requisitos a los participantes llevar alimento, bebidas y sales para las distancias entre los distintos puntos con al menos 1 litro de agua y 800 calorías en la salida.

Además, es obligatorio en la UTSB llevar el siguiente material:
  • Chaqueta cortavientos.
  • Manta térmica.
  • Silbato.
  • Recipiente para reserva de agua (mínimo 1 litro).
  • Gorra, visera o badana.
  • Frontal con pilas de repuesto.
  • Teléfono móvil con batería cargada y teléfonos de la organización.
  • Pantalones o mallas por debajo de las rodillas.
  • Luz roja de posición trasera.

A partir de las 19 horas y mientras sea de noche, será obligatorio llevar encendida la luz frontal en el trail Bandoleros.

Recibe noticias como esta en exclusiva por e-mail

* campo obligatorio



Como material recomendado, el Ultratrail Sierras del Bandolero señala el siguiente:
  • Bastones
  • Alimentos energéticos
  • Sales minerales
  • Gafas de sol
  • Crema anti rozaduras
  • Crema solar
  • Mapa de la zona
  • GPS con el track de la prueba
  • Navaja
  • Camiseta manga larga o manguitos.
  • Guantes
Es además obligatorio para participar en el trail Bandoleros, presentar un certificado médico firmado con número de colegiado donde se diga que el deportista en la UTSB es apto para la práctica deportiva y con una antigüedad de no más de 3 meses.

Trail Bandoleros: avituallamientos

Los avituallamientos de la UTSB de 166 kilómetros están ubicados en los siguientes puntos:

11,6 km. El Bosque.
27,2 km. Llanos de Campo.
33,4 km. Puerto del Boyar.
46 km. Villaluenga del Rosario.
54,9 km. Refugio Llanos de Líbar.
64,4 km. Montejaque.
73,1 km. Ronda.
88,2 km. Benaoján.
97,3 km. Jimera de Líbar.
110,3 km. Cortes de la Frontera.
124,3 km. Villaluenga del Rosario.
136,3 km. Grazalema.
147,3 km. Benamahoma.
152,3 km. El Bosque.
166 km. Prado del Rey.



Como ves, todo parece estar muy controlado, pero existe una exigencia de fondo para cualquier participante, tanto en las 100 millas bandoleras como en la Bandolerita, y es el entrenamiento para afrontar distancia, desnivel, condiciones de muchas horas en un fin de semana con temperaturas bajas aún y en una zona afectada por las lluvias de relieve con uno de los índices pluviométricos más altos de España. Por ejemplo, el pasado año no dejó de llover durante el transcurso de toda la prueba con momentos de gran intensidad.

Crónica Bandoleros 2017

Cuando solo 122 de los 379 participantes en la prueba larga del UltraTrail Sierra de los Bandoleros terminan y 245 de 530 hacen lo propio en la prueba más corta, es porque algo poco habitual ha debido suceder. El casi 70% de abandonos en la prueba de 166 kilómetros y el 54% en la prueba de 86 kilómetros se ha debido a la dureza de las condiciones climatológicas. Una intensa lluvia durante todo el fin de semana, llegando a nieve en cotas altas como el pico Simancón, con granizada, viento, niebla y un insufrible barro que llevó al recorrido a puntos muy peligrosos tanto en subidas como en bajadas, mermaron a los participantes en ambas distancias y dio a la prueba la mayor dureza que se recuerda en cualquier prueba deportiva rebasando la línea de lo épico para acercarla a una carrera solo para locos 

¿Irresponsabilidad? Dependerá de la forma de verlo, de momento ya se están leyendo opiniones para todos los gustos en las redes sociales, pero lo cierto es que esta prueba con mal o buen tiempo exprime siempre más que cualquier otra y hay que se consciente de ello cuando uno se pone en la salida.


100 millas bandoleras

El viernes por la tarde se dio la salida a una prueba que estrenaba distancia para llegar a las 100 millas, el ultra trail salió sin lluvia, pero pronto empezaría el infierno, apareciendo el granizo, la nieve, viento intenso y haciendo que ilustres corredores de trail, incluso ganadores de ediciones anteriores se retirasen. Tras 23 horas y 17 minutos de carrera, Rafael Romero de Yunquera entraba el sábado por la tarde cruzando triunfante la meta de Prado del Rey. Manuel Ruiz a 33 minutos fue segundo y Jesús Grosso tercero. La primera mujer en cruzar la meta fue Conchi Cubas después de más de 33 horas de titánico esfuerzo. A casi una hora entró Marcelina de Luque, siendo tercera Montserrat Sánchez de las Matas.

Bandolerita 86 kilómetros

Tras todo un viernes noche de lluvia, el sábado arrancaba con intenso aguacero en todo el entorno de la disputa de la prueba para dar la salida a la Bandolerita, que también estrenaba distancia, con 86 kilómetros coincidiendo con lo más duro de la prueba larga. Los niveles de barro y los charcos habían ido en aumento dado que no dejaba de llover y empezó a hacerse notar ya desde la subida tras El Bosque con escenas dantescas de caída tras caída en algunos puntos de descenso por el barro acumulado. 

Cierre de meta en Prado del Rey

Hoy domingo a las 12 del mediodía se ha cerrado la meta de la prueba con Ernesto Pérez finalizando con 41 horas y 51 minutos la distancia de 100 millas y Juan Francisco Martín cerrando la Bandolerita en 23 horas 53 minutos. Eran los últimos en alcanzar la gloria en la meta de Prado del Rey que una gran mayoría en este 2017 no ha podido conseguir.

Clasificaciones Bandoleros 2017


2 comentarios:

  1. ¿Irresponsabilidad?, pues no, este fin de semana ha dejado bien claro quien manda en este territorio, para dejar evidencia que debemos ir hacia ella con Respeto y Humildad.

    ResponderEliminar
  2. Respetando todas las opiniones, estoy con Miguel Ángel. La responsabilidad de cada uno no debemos ponerla nunca en manos de nadie, y no es justo decir que la culpa de una caída en ese territorio o perderse en esta prueba sea de la organización. O no empiezas, o te retiras a tiempo: no vale jugar con las mismas reglas para todos y después criticar o desprestigiar cuando no sale como uno esperaba. Dura: SI (se sabía). Peligrosa: SI (se sabía) Climatología: PEOR (se sabía). O no sales o te retiras a tiempo, las dos opciones son victorias. Te caes y lloras y le echas la culpa a otros: has perdido

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.