No hace falta más que traducir la palabra, el snowrunnig es correr por la nieve. Se trata de un deporte nórdico que cada vez se va extendiendo más en España incluso lleva varios años con una prueba que se ha asentado en el deporte de Andalucía, tanto que la estación de esquí de Sierra Nevada acogerá el sábado 21 de enero, al caer la noche, la sexta edición del Snow Running, la carrera a pie sobre superficie nevada pionera en España y que este año ha sido declarada por la Federación Española de Montañismo como el primer campeonato nacional de la disciplina.
El sexto Snow Running Sierra Nevada ha batido récord de inscripción con más de 700 corredores, entre los que destacan los ganadores de pasadas ediciones y corredores por montaña de todo el país que aspiran a ser los primeros campeones de España de una modalidad de carreras surgida en los países nórdicos.
Así se ha anunciado hoy en la presentación de la prueba con presencia de la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, el director técnico de la carrera, Pablo Ruiz de Almirón, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y directora del área de negocios de la Caixa en Granada, Rosa Márquez,
El recorrido de esta edición en Sierra Nevada será el mismo de la anterior con un total de 12,7 kilómetros y 920 metros de desnivel.
Los corredores tomarán la salida a las 18.30 horas del sábado en Pradollano, ascienden por la pista de El Río, giran por la pista Directa hasta llegar a la carrera de Borreguiles, desde donde acometen el ascenso al punto más alto del recorrido del telesquí Zayas (2.929 metros).
A partir de ahí se abre el tramo de bajada por Borreguiles y Loma de Dílar para llegar nuevamente al punto de salida en Pradollano, donde, por los tiempos de ediciones anteriores, los primeros corredores cruzarán la meta en un algo más de una hora.
En el caso de las categorías cadete y Juvenil el recorrido será de 8 km y un desnivel positivo acumulado de 663 m. con salida y llegada común en Pradollano.
En la parte inicial de la prueba, común para todas las disciplinas, los corredores subirán el Río por el margen izquierdo, toda vez que, 30 minutos después de la salida, se abrirá dicho recorrido en sentido descendente para los esquiadores de la actividad de esquí nocturno de los sábados.
Entre los favoritos destaca Nicolás Molina (Club Cerro del Caballo), Alvaro Gómez (CD Saltabalates) y Mohamed Lamin (Club Sapien Human Runner), Javier Terrón Padial (Club Cerro del Caballo), José Manuel López (Club Inter Sport Santa Fe) y Ignacio Morón González (Club Caja Rural de Granada).
En la categoría senior femenina la principal favorita es la corredora Elena Cambil (CD Olimpo), Silvia Lara Muñoz (Club Hockey Alcalá) y Yolanda Fernández (Club Alpino Benalmádena IronTriath).
Para el Snow Running Sierra Nevada 2017 es obligatorio el uso de cadenas para nieve homologadas para zapatillas. La organización será igualmente estricta en la comprobación del material necesario para afrontar la carrera: luz frontal, ropa de abrigo (chaqueta y pantalón térmico, guantes y gorro) y manta térmica. Se recomienda teléfono móvil, luz roja trasera y dispositivo.
Durante el recorrido, la organización instalará señales luminosas y balizas reflectantes de alta visibilidad, cuyo su respeto y cuidado constituyen un elemento de seguridad para el resto de participantes. La organización establecerá un recorrido alternativo que, en caso de condiciones meteorológicas extremas, garantice la seguridad de los participantes.
La acción solidaria de la prueba, en colaboración con la Caixa, consistirá en una aportación económica para ayudar a los últimos pastores de alta montaña de Sierra Nevada mediante la restauración de las acequias de careo.
Comentarios
Publicar un comentario