¿Dónde competir en 2018? Consejos para seleccionar las pruebas adecuadas


Es muy probable que durante las primeras semanas del año decidas qué competiciones harás durante 2018 si no lo has hecho ya, sólo hay que ver cómo han aumentado las búsquedas en google de términos como calendario triatlon 2018, sucede en la mayoría de deportes. Lógicamente, determinar el calendario de competiciones es algo que irá en función de tu planificación de entrenamientos. Al final de este artículo te dejaremos algunos enlaces sobre la planificación deportiva en distintas disciplinas, aquí nos vamos a centrar en los factores que te deben llevar a seleccionar la prueba adecuada teniendo en cuenta que cada vez el calendario de competiciones es más amplio y que no debe ser una decisión que se tome a la ligera.



Lo ideal es que para la temporada deportiva, que en deportes como el triatlón coincide con el año natural, planifiques un objetivo principal, es decir, la competición que debe centrar tu calendario 2017 y a la que deberías llegar en tu mejor momento de forma. Alrededor de ese objetivo principal puedes tener un par de objetivos secundarios más y antes y después de ellos puedes tener algunas pruebas más que deben servir de apoyo y marcar el camino en la preparación de objetivos. Incluso aunque seas de los que compite casi todas las semanas, debe ser consciente de que cada prueba no puede ser un objetivo, es una presión excesiva, la forma tiene unos picos en la temporada que debes asumir. 

Consejos calendario deportivo 2018

Dentro de esta planificación por objetivos para decidirte por unas pruebas frente a otras pensamos que puedes seguir los siguientes consejos:

Experiencias anteriores. De las pruebas en las que ya hayas participado marca en verde las que creas a las que merece la pena ir por organización, recorrido o nivel y deshecha las que no te hayan gustado, busca también opiniones sobre las pruebas y consulta a compañeros deportistas para ver cuáles han sido sus experiencias más satisfactorias en competición, el deporte tiene pruebas que han terminado en completos desastres que deberías tachar de tu calendario.

Fecha. Por un lado, deberías tener en cuenta que la prueba se encuentra en esa parte de la temporada en la que vas a estar más en forma y por otro lado en la que no vas a tener otros compromisos personales, imagina que tienes las oposiciones o se casa tu hermano el día de la competición o incluso en las fechas próximas. A veces puede salir bien fijar tu pico de forma en una fecha diferente a la de la mayoría para obtener un mejor resultado en una prueba determinada, dependerá de tu planning.

Lugar/Presupuesto. Lógicamente, el lugar de celebración es importante porque hay que desplazarse y muchas veces condicionará el presupuesto, viendo si necesitarás estancia, si precisarás de tomar un vuelo, transporte para bicicleta, acompañantes, el precio de la inscripción también es un handicap que condiciona el presupuesto.

Plazas. Echa un vistazo a las inscripciones de las pruebas porque para muchas carreras de 2017 las plazas ya se han agotado, ocurre con algunas ultratrails o con triatlones, por lo que tendrás que optar por otra carrera.

Nivel/Posibilidad de resultado. Quizás eres de los que busca subir al podio o selecciones una prueba donde veas que tienes más posibilidades en cuanto a nivel de los participantes en años anteriores o que sea todo lo contrario, que quieras verte entre los mejores competidores para disfrutar midiéndote con ellos, valora dónde te gustaría verte también a la hora de apuntarte a una competición.



Compatibilizar con otras actividades, turismo deportivo. A lo mejor has previsto ir de vacaciones a Alemania, puedes aprovechar y hacer un maratón allí, o al contrario, te inscribes en el Ironman de Lanzarote y aprovechas para irte con toda la familia y pasar la semana allí, sobre todo cuando uno tiene pareja e hijos, estas cosas hay que tenerlas en cuenta.

Con grupeta o en solitario. Si perteneces a un club o tienes una grupeta es muy posible que podáis planificar un objetivo en la temporada común para ir en equipo. En cambio, puede que prefieras ir solo a alguna competición o te guste alternar ambas circunstancias.

Busca la esencia de la prueba. Entre competir en un circuito en ciudad con un circuito que se repite una y otra vez, masificado y aburrido o entre competir en un recorrido marcado por el paisaje, la naturaleza y su variedad con mayores limitaciones en las inscripciones, yo no tendría duda, busca la esencia de la prueba, la diferencia te hará disfrutar.

Sobre todo si estamos hablando de tu prueba objetivo de la temporada, la selección de la competición debe realizarse cuidadosamente con dos máximas. Una es huir de organizadores 'globeros' que tengan a sus espaldas grandes fiascos en pruebas anteriormente (ten cuidado porque a veces incluso hay empresas camufladas en otras empresas). La otra es informarse muy bien si hablamos de la primera edición de una carrera, ya que en la mayoría de los casos no se sabe cómo responderán los deportistas a la hora de inscribirse para que se cumplan los cupos mínimos y hay casos en los que se anulan. Lógicamente, para estos casos, carreras con una amplia trayectoria, bien valoradas incluso que sean campeonatos regionales y nacionales suelen ser una garantía para no dejarte tirado la semana antes de tu competición objetivo.

Si quieres ampliar sobre planificación deportiva de la temporada consulta estos enlaces:


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco