Las inundaciones obligan a suspender la maratón de Málaga


Debido a las inclemencias meteorológicas y por fuerza mayor, el Área de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga ha comunicado formalmente a la organización del Maratón de Málaga y de la I Carrera de los boquerones la necesidad de cancelar la prueba, cuya salida estaba prevista para hoy a las 09:00 horas. La decisión se ha tomado tras la comunicación por parte de la Delegación de Seguridad de estado de alerta roja por lluvias e inundaciones en Málaga y tras las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, el alcalde, la Concejalía de Deportes, Málaga Deporte y Eventos, Policía local y Protección Civil.



La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado a las 09.15 horas de hoy la situación 1 del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Este nivel hace alusión a la ocurrencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) malagueño para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

Los efectos de las lluvias que se están registrando en la provincia de Málaga han motivado que el servicio 112 Andalucía haya gestionado desde las 00.00 horas un total de 236 emergencias. 

Los avisos más repetidos se relacionan con anegaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, así como con la acumulación de agua en el viario público con hasta 200 incidencias gestionadas por el Centro de Coordinación de Emergencias 112. A las acumulaciones de agua hay que sumar las incidencias de tráfico en su mayoría por balsas y desprendimientos de piedra y barro (14) en la red principal y secundaria de carreteras. A estos casos, hay que sumar las anomalías en servicios básicos (14), así como los derrumbamientos y caídas (8) de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles. 

Los municipios desde los que se han recibido más avisos en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta han sido la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre. Pese a todo, también hay emergencias en Álora, Benahavis, Cártama , Casarabonela, Coín, Mijas , Ojén, Pizarra, Tolox , Fuengirola, Manilva y Casares. 

Entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona sin que, por el momento, se hayan registrado daños personales. En todos estos puntos están trabajando los operativos de emergencia. 



Del mismo modo, se ha observado subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento. 

Incidencias en carretera

La red de carreteras malagueñas también se han visto afectada por las precipitaciones. Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, km 28 en Benahavis. También ha estado cortada momentaneamente la A-7 altura Km.163, en ambos sentidos, a su paso por Estepona, aunque a esta hora ya se puede circular con precaución dado que está limitado el carril izquierdo en ambos sentidos.

Atención a corredores

Todos los participantes pueden dirigirse a la organización a través del correo info@maratonmalaga.com para resolver cualquier duda. Asimismo, la organización de la prueba comunicará próximamente los siguientes pasos a todos los participantes y se pondrá en contacto con ellos por las vías habituales.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco