El trail que sube desde la Vega para rodear una sierra que te deja boquiabierto

trail-torcal-antequera

El Desafío Sur del Torcal alcanzará el próximo sábado 8 de abril su quinta edición. Se trata de una maratón de montaña (aproximadamente 44 kilómetros) que tiene un importante cambio en el recorrido, sube desde Antequera hasta Villanueva de la Concepción para rodear todo el paraje natural de El Torcal de Antequera y regresar por el puerto de Las Escaleruelas, un sendero que en la antigüedad fue un importante paso de personas y ganado para dirigirse hacia Antequera desde Málaga o desde los pueblos de los Montes y el Guadalhorce. El paisaje de este trail está constituido por formaciones de roca caliza que te dejarán boquiabierto en algunos puntos, además previamente transita por el bonito sendero del arroyo de las Adelfas y tiene una ascensión continuada por la Boca del Asno, es plena naturaleza en un paso de la vega a la montaña lleno de contrastes.

En total, la prueba tiene un desnivel positivo de 1.476 metros. Se llega a una altura máxima de 977 metros. La salida y llegada tienen lugar en el Centro de Tecnificación de Atletismo, en plena Vega de Antequera a 461 metros de altitud. Tendrá ocho puntos de avituallamiento.


Este año además se ha puesto en marcha el Desafío Junior. Tiene una distancia de 12,8 kilómetros con 465 metros de desnivel positivo. La maratón tiene su salida a las 10 de la mañana con 9 horas para el cierre de control, mientras que el Desafío Junior sale a las 10.20 cerrándose la meta a las 12.50 horas.

Inscripciones, muy avanzadas

Las inscripciones para esta prueba llevan ya un tiempo abiertas a través de la página www.dorsalchip.es aunque también se pueden realizar físicamente en la sede que Sendero Sur Aventura dispone en el número 4 de la cuesta de Zapateros de Antequera (Málaga). El límite de inscripciones es de 1.000, el plazo se cierra el 4 de abril. Los deportistas que cuenten con licencia federativa disfrutarán de un precio reducido de 25 €, mientras que para los no federados será de 28 €.

Aunque esta maratón de montaña es una prueba competitiva, numerosos senderistas populares la realizan desde su primera edición. El tiempo para finalizar la prueba está concebido para que, sin ser un deportista de alto nivel, cualquier persona en buen estado de forma pueda finalizarla, potenciándose así el carácter popular. 


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco