Nadando por una causa solidaria en el Día de Reyes


Más de un centenar de nadadores llegados de distintos puntos de Andalucía han participado esta mañana del día de Reyes en la IV edición de la Travesía a nado 300 Brazadas Solidarias, organizada por la asociación Brazadas Solidarias en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Los propios Reyes Magos, después de toda una noche de trabajo, se han zambullido en el Muelle Uno de Málaga para completar los 300 metros de distancia de la prueba, con el agua a una temperatura inferior a los 15 grados.


La prueba se ha disputado sin neopreno. En la categoría masculina, los más rápidos han sido Alejandro Cañas (TriCanet), Iván Tejero (Aquaslava) y Pablo Cordero (Aquaslava), y en la categoría femenina, Carmen Álvarez (Real Club Mediterráneo), Patricia Bueno (Aquaslava) y Marina Acedo (Lunáticos).

La travesía ha estado rodeada de un ambiente festivo. Numerosos medios de comunicación, representantes políticos y cientos de vecinos y turistas se han acercado al recinto portuario a ver a los nadadores y han participado en el mercado y la rifa organizados por voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía.

La recaudación conseguida en este evento irá destinada de forma íntegra a la Fundación Vicente Ferrer y servirá para completar la financiación de un proyecto en el que la delegación en Andalucía de la ONGD ha trabajado durante todo 2014, y cuyo objetivo es promover el deporte entre niños con discapacidad intelectual de la India. El deporte es beneficioso para el bienestar físico de los jóvenes pero, sobre todo, como herramienta de integración social y mejora de su autoestima, dentro de sus familias y comunidades, en el estado de Andhra Pradesh.

Las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social. En este proyecto, la Fundación Vicente Ferrer ofrece, mediante el deporte, apoyo, entrenamiento, alojamiento, manutención, servicios médicos y viajes a competiciones regionales a 11 niñas y 10 niños, un total de 21 deportistas con discapacidad que han sido seleccionados en los centros de la Fundación. Con esta iniciativa, se favorece el entrenamiento de la autoestima, la superación y la integración social de estos jóvenes. Los deportes elegidos son atletismo, bádminton, fútbol y bocce games (similar a la petanca). Los chicos participarán en las competiciones regionales y estatales, y en los Special Olympics Asia Pacific Games.

Además de la recaudación solidaria, la organización y los nadadores han aportado varias decenas de alimentos no perecederos con destino a la asociación local Themis.

Los organizadores han expresado su agradecimiento a todos los colaboradores y participantes de esta travesía, que ya se ha consolidado como una de las más singulares en el calendario de Brazadas Solidarias. Esta asociación, impulsada por el nadador Christian Jongeneel, organiza eventos deportivos con un cambio de paradigma, al prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la propia competición.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco