El Joan Plaza escritor presenta una nueva novela


Madrid sirvió ayer como escenario para la presentación de la nueva novela de Joan Plaza, "Despertar a tiempo", una nueva incursión del entrenador del Unicaja Málaga de baloncesto en el mundo literario que sigue la estela de su anterior novela, "Las mantas de Angelina". Se aleja así con estas páginas de las canchas de baloncesto en una apuesta por una filosofía de vida muy presente en el autor que pretende empujar a la gente a salir de la monotonía de sus vidas y luchar por sus sueños.

"Despertar a tiempo", editada por Jirones de Azul, trata sobre las cartas de una desconocida descubiertas por casualidad por Mario que abren una brecha en su acomodada vida en la que simplemente había dejado transcurrir el tiempo sin interferencias. El dolor de una directora de teatro y su relación de pareja descorren las cortinas de un mundo lleno de incógnitas que llevarán a Mario a obsesionarse por conocer la verdad y el final de esta apasionante mujer de la que lo único que sabe es su nombre, Lucia.

En un entorno muy cálido, el Restaurante Los Porfiados, regentado por el hijo de Manel Comas en pleno barrio de Lavapies y rodeado de muchos amigos, se ha celebrado el nacimiento de la segunda novela de Joan Plaza. El entrenador del Unicaja estuvo acompañado por Ángel Gabilondo, ex Ministro de Educación, que hizo una introducción muy entrañable en la que expuso los acontecimientos que narra el libro pero también sus interioridades con una sensibilidad propia del que se ha imbuido de la historia más allá de la mera lectura. Según sus propias palabras, el libro de Joan Plaza es una "oportunidad de vérnoslas con nosotros mismos. Es un periplo de su protagonista de si para si mismo, para conocer lo que vale la pena vivirse. Normalmente vivimos esperando vivir y el libro muestra que esto no es lo recomendable".

Gabilondo en su intervención ha desgranado el libro y sus personajes, sin desvelar demasiado del argumento: "El libro habla de música, de teatro, de libros... Es como una de esas muñecas rusas, es una novela con un libro de ensayo dentro sobre el sentido de vivir, el sentido de querer. La enfermedad de la protagonista, la progeria, que causa un envejecimiento prematuro, es la gran metáfora del libro porque acorta la vida, reduce nuestro tiempo, comprime la existencia y es una llamada a no posponer, a no dejar pasar el tiempo que es éste que estamos viviendo".

El entrenador del Unicaja que aprovechó el día libre del equipo para celebrar este acto insiste en definirse como un "juntador de palabras" porque "no tengo el bagaje ni la formación para considerarme escritor pero me atrae, me seduce escribir, sobre todo después de ver la acogida que tuvo el primer libro que se agotó en tres idiomas y al que gente recurre como libro de ayuda incluso. Como he dicho muchas veces mi intención es zarandear al lector. Que mi historia le haga preguntarse cosas y plantearse su vida".

"Estoy enfermo de empatía. Sufro porque la gente que está a mi lado sea feliz y esté a gusto y eso me produce un desgaste. Quiero que la gente sea capaz de valorar su vida y coger la sartén por el mango porque se están perdiendo muchas cosas. Muchas veces nos encerramos en nuestro malentendido bienestar. Y lo que pretendo es estimular a la gente incluso perdiendo la vergüenza. Quiero que salpiquéis a los que tenéis al lado. Creo que todo el mundo tiene una capacidad especial para hacer algo y muchas veces se van sin saberlo. Mi libro empuja a la gente a desarrollar su vocación y a que no se limiten por no arriesgar. Pero también estará bien si solo os evade y os distrae".

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco