Las luces y sombras del documental de Alberto Contador en Teledeporte


No hay duda de que Alberto Contador merecía un amplio espacio en televisión para resaltar una de las figuras más importantes del deporte español en los últimos tiempos una vez retirado. De hecho, algo así se debería hacer más a menudo con nuestras grandes figuras. TVE a través de Teledeporte, dedicó al ciclista de Pinto un documental de una hora en "Prime Time" en la noche del Día de Navidad. El documental Alberto Contador: una vida cuesta arriba fue en mayor medida alabado en las redes sociales, aunque por nuestra parte advertimos también ciertas carencias.



El reportaje rodado en Pinto, Navarra, Cantabria, Asturias y Madrid, contó, además de con Contador, con su madre, Francisca Velasco, sin duda la voz que más aporta al documento por su fuerza expresiva. También aparece su hermano y manager, Fran Contador, los exciclistas, Miguel Indurain, Eddy Merckx, Perico Delgado, y termina con ciclistas de futuro como Mikel Landa, Marc Soler y Enric Mas. Por primera vez se vieron imágenes del Museo de Alberto Contador donde tiene sus principales trofeos y las bicicletas de toda su trayectoria deportiva. El documental es toda una loa a Alberto Contador lleno de alabanzas, donde se habla de su combatividad, algo que está fuera de toda duda, donde se relata de forma muy emotiva cómo sufrió dos derrames cerebrales, uno de ellos en la Vuelta Asturias 2004, y tuvo que ser sometido a una compleja intervención quirúrjica. En esta parte se recoge el testimonio de los médicos.

Y no crean que no se habla del positivo de Contador por clembuterol y el alegato de la carne contaminada. Sin embargo, aquí encontramos una importante carencia, en cuanto a este tema encontramos la voz del propio ciclista, de su madre, de su hermano, pero ni una sola voz discordante, nadie ni de la UCI, ni del TAS, ni de ninguna institución contra el dopaje, pese a que se pone al sistema seriamente en entredicho.

Asimismo, también se echa en falta información respecto al otro asunto escabroso de la trayectoria de Contador, su posible vinculación con la Operación Puerto, y eso que su primer director profesional, Manolo Saiz, fue el principal relacionado y aparece en la primera parte del reportaje.

Documental de Contador: ¿Rivales y compañeros?

Durante el documental también se echa en falta la participación de otros ciclistas. Tanto rivales como compañeros. A todos nos habría gustado conocer una opinión de ciclistas españoles contemporáneos como Alejandro Valverde o "Purito" Rodríguez, más cuando se habla de su hazaña de Fuente Dé, donde fue el catalán a quien arrebató el maillot de líder. Nombres vitales como los hermanos Schleck o incluso algún Sky, equipo que ha marcado su final en el Tour de Francia tampoco tienen representación en el documental. El documental de Alberto Contador sí ofrece muchas imágenes de su última Vuelta a España, abriendo precisamente el espacio su victoria en El Angliru. 



Pero sin duda, el documental dirigido por Carlos de Andrés abusa de mucho testimonio del ciclista en primer plano y se echa de menos más aparición de la carretera, algunas de las batallas concretas en las montañas del Tour de Francia y el Giro de Italia solo tocadas de pasada, sus ataques y hazañas, pero también sus días malos, porque después de todo el problema del clembuterol, Contador ya nunca llegaría a ser el mismo en el Tour y de eso no se habla. 

Y por lo demás, está fuera de duda, que los amantes del ciclismo han vibrado con Alberto Contador por su capacidad de ataque ocupase el puesto en la clasificación que ocupase, nos ha tenido sentados frente a la televisión en mayo, julio y septiembre, nos ha hecho levantarnos del sillón y aclamarlo en la carretera, pero eso no quita que nos gusta conocer todos los puntos de vista, lo bueno y lo menos bueno.

VER EL DOCUMENTAL ALBERTO CONTADOR

Si te gusta el ciclismo, no te pierdas

12 libros para regalar a un amante del ciclismo


Una opinión de Javier Lara




Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco