La mejora en competición a través la nutrición deportiva

nutricion-deportiva

En muchas ocasiones el deportista al que no le terminan de salir las cosas en competición se limita a entrenar más o cambiar sus sesiones de entrenamiento cuando el problema puede que no esté ahí, sino en la alimentación. Cuando fallan las fuerzas, surgen calambres o simplemente no se terminan de mejorar marcas personales hay que mirar más allá de los entrenamientos y en muchas ocasiones se puede deber a unos malos hábitos de nutrición o a una alimentación que aunque creemos que es saludable no está lo suficientemente compensada y equilibrada para la actividad deportiva que se desarrolla.

En cuanto a especialidades o distancias da igual, el asesoramiento en nutrición deportiva es algo que todo deportista puede necesitar ya sea corredor desde distancias cortas a maratones, trail o ultratrail, practicante de triatlón, duatlón o ironman, nadador, ciclista de carretera o de BTT o jugador de deporte de equipo como fútbol, balonmano o baloncesto.

También hay muchos opositores al cuerpo de bomberos, policía o aspirantes a INEF que debido al nivel de las pruebas y la intensidad de entrenamiento que se combina con estudios, necesitan acudir a un servicio de nutrición deportiva para poder lograr sus objetivos.

Los servicios del dietista experto en nutrición deportiva deben comenzar por un buen estudio de base para conocer la situación de partida y donde está el problema. Normalmente ofrecen la posibilidad de realizar estudio antropométrico que determina la composición corporal y el somatipo. Permite conocer la composición corporal con exactitud, así como la morfología, que pasa a ser comparala con las bases de datos existentes de deportistas en función del tipo de disciplina. Estos estudios deben realizarse mediante los parámetros establecidos por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK). 

A partir de aquí se determinará un plan personalizado donde estarán calculadas las necesidades energéticas y de hidratación en función de las jornadas de descanso, entrenamiento y competición. Además de una mejora del rendimiento, estos planes suelen conseguir disminuir el riesgo de lesiones.

Comentarios

  1. Estoy deacuerdo con lo que dices en tu articulo, la nutricion es igual o mas importante que el entrenamiento en si. Yo sigo una dieta especial que me hace mi entrenador. Y cuando entreno mas de hora y media no faltan mis suplementos como isotonica para hidratarme o barritas de proteinas , las de enervit sport del mercadona estan super bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco