Historia del Deporte Andalucia: Aquellos derbis del fútbol andaluz

deporte-andalucia-derbis-futbol

En la actualidad si hablamos de un derbi de fútbol, aunque se le haya pasado a denominar clásico debido a razones de terminología, todos pensamos en el partido entre Real Madrid y FC Barcelona. Pero si la palabra derbi nos la traemos al Deporte Andalucia y al fútbol andaluz, seguro que piensas en el partido entre el Betis y el Sevilla. No obstante, el fútbol andaluz ha tenido a lo largo de su historia otros enfrentamientos de gran rivalidad y prestigio, marcados por la convivencia entre aficiones, el más importante, sin duda, al margen de los partidos de la capital andaluza, era el conocido como derbi de Andalucía Oriental o derbi oriental entre el Granada Club de Fútbol y el Club Deportivo Málaga, en la actualidad Málaga Club de Fútbol.

Fue un 10 de diciembre de 1933 cuando se enfrentaron por primera vez ambos equipos en el campo de los Baños del Carmen de Málaga. Jugaban en el campeonato de Tercera División de la liga 1933/34 y el Recreativo de Granada venció al Club Deportivo Malacitano por 1-2. Llegarían después muchas tardes de gloria que se trasladarían a Los Cármenes y a La Rosaleda, con aficiones volcadas desplazándose a una y a otra ciudad andaluza siendo toda una fiesta del fútbol andaluz entre dos equipos que se movían en esa fina línea entre la primera y la segunda división. En la actualidad, se han disputado 81 partidos correspondientes a estos derbis orientales en diferentes categorías con 30 victorias del Granada, 24 empates y 27 victorias hasta el término de la temporada 2015-16.

1915: Primer Campeonato de Andalucía de Fútbol

Pero no menos interesantes han sido los choques entre Recreativo de Huelva y equipos sevillanos, entre los de estas provincias con Cádiz y Jerez, o volviendo a la Andalucía oriental, los enfrentamientos entre Jaén y Granada o Granada y Almería. Los orígenes de estos partidos de fútbol se remontan a finales de 1915 cuando la entonces llamada Federación Sur organizó el primer Campeonato de Andalucía oficial. Aunque desde 1910 de manera oficiosa ya se celebraron estos campeonatos organizados por el Recreativo de Huelva con el Español de Cádiz como primer campeón, a partir de 1915 el fútbol andaluz llegará a su apogeo teniendo en cuenta que el ganador se clasificaba para el Campeonato de España y hasta 1929 cuando se organiza la primera liga, sería la competición más importante. Se mantendría vigente hasta la Guerra Civil. El claro dominador de la competición fue el Sevilla FootBall Club con 17 títulos en veinte ediciones. Curiosamente, 13 de esos títulos se los ganó en finales ante el Betis, ya comenzaba la rivalidad en aquellos tiempos. El fútbol andaluz caminaría no sin dificultades en aquellos primeros tiempos del fútbol oficial, pero engendraría grandes equipos, con generaciones gloriosas como la que daría al Real Betis Balompie la primera liga para el fútbol andaluz en la temporada 1934-35 clasificándose por delante del Real Madrid y el Oviedo. Solo el Sevilla en la temporada 1945-46 volvería a ganarla para un representante del sur, aunque no han faltado hazañas y buenas temporadas de otros equipos como el Málaga C. F, el Cádiz o el Granada.
Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario