5 rutas por Andalucía en parajes naturales espectaculares

rutas-andalucia-senderismo

El sur está lleno de contrastes. Andalucía es una tierra en la que se puede pasar de hacer surf a esquiar en pocos kilómetros. Tierras de paradisíacas playas, valles infinitos, montañas, desiertos, escenarios urbanos... de todo esto se beneficia el Deporte Andalucia con una gran cantidad de posibilidades de deporte medioambiental al aire libre. De ahí que hayamos hecho una selección de Rutas Andalucia a través de cinco de los espacios naturales más representativos del senderismo Andalucia.


Etapas de la ruta GR-48 en Sierra Morena


Conforman las rutas de Andalucía de senderismo más destacadas, cualquier etapa del GR-48 de Sierra Morena es válida para disfrutar del Deporte Andalucia al aire libre, son 29 etapas que surcan Hueva, Sevilla, Córdoba y Jaén con el Parque Natural de Sierra Morena como eje desde Barrancos, localidad fronteriza que es punto de partida de este Sendero de Gran Recorrido hasta Santa Elena en Jaén. En total son 600 kilómetros que atraviesan 30 municipios y numerosos espacios naturales protegidos. 

Puedes conocer la ruta completa aquí

rutas-andalucia-sierra-morena

Vereda de la Estrella en Sierra Nevada

La vereda de la Estrella es uno de las Rutas Andalucia más emblemáticas y quizás la más concurrido del Parque Nacional de Sierra Nevada. En ella se unen paisajes grandiosos, un camino en muy buen estado y sin pérdida alguna, sus numerosos arroyos, ríos y riachuelos, la flora y la fauna de Sierra Nevada y una gran historia detrás. Es un recorrido lineal de 12,5 km ida, que se hacen en 3 horas o 3 horas y media. El comienzo es por Güéjar Sierra siguiendo las indicaciones de barranco de San Juan, pasando por la estación de Maitena y, en el Charcón, girar a la izquierda por el carril de tierra y al final del camino, aparcar en la vegueta del caracol. Esta ruta tiene varias alternativas como la subida al Mulhacen, o hacer el recorrido circular.

Descargar la guía en PDF

rutas-andalucia-sierra-nevada

Ruta Aracena-Linares de la Sierra en la Sierra de Aracena

La Sierra de Aracena en el interior de Huelva es otro de los grandes escenarios de las Rutas Andalucia con la posibilidad de realizar diferentes senderos. Nosotros te recomendamos el que transita entre Aracena y Linares de la Sierra de 10 kilómetros ida y vuelta. Este sendero parte de Aracena, recorre un trayecto del sector sur-central del Parque Natural en un ambiente rural prácticamente intacto junto al arroyo Plamencia a través de campos adehesados para la cría del cerdo ibérico. Tiene interesantes muestras de arquitectura popular insertando detalles de los cascos urbanos de Linares y Aracena de gran interés.



rutas-andalucia-aracena

Ruta Sierra de las Nieves: Camino de la Dehesa-Fuente de los Hornaos 

La Sierra de las Nieves ofrece múltiples opciones en sus distintos municipios en la provincia de Málaga. En uno de ellos, en Casarabonela podremos disfrutar de otra Ruta Andalucia recomendada como el Camino de la Dehesa-Fuente de los Hornaos, un trazado circular de 12,4 kilómetros que alterna pista forestal y senda a través de paisajes de lapiaces, torcas, dolinas, cortados, simas y cuevas. Este sendero andaluz muestra además flora y fauna típica del bosque mediterráneo con encinares y pinares de repoblación y matorrales de esparto, palmitos y aulagas.


rutas-andalucia-sierra-nieves

Rutas en Cazorla

La sierra de Cazorla tiene múltiples rutas para realizar. No obstante, nos vamos a mover un poco para adentrarnos a la provincia de Albacete, ya que dicen que allí está la que te lleva al lugar más espectacular, ese sitio que parece un escenario de sueños como la conocida Cascada del Nacimiento del Río Mundo. El acceso el coche está limitado, por lo que se puede acceder por un sendero a pie de 4 kilómetros de ida y vuelta que se realiza en un tiempo de 1 hora y media de ida y 1 hora de vuelta, hay que aparcar en la explanada de los chorros y se sube por el sendero marcado hasta las pasarelas desde las que se ve la cascada. En el lugar también encontraremos la Cueva de los Chorros, es una surgencia kárstica de la cual nace el río Mundo, aunque de acceso restringido.

Ver la ruta aquí

rutas-andalucia-cazorla

Consejos para realizar Rutas Andalucia

Por su puesto para realizar tus rutas de senderismo de Deporte Andalucia es mejor no hacerlas a lo loco, informarte de los recorridos, ayudarte del track y del gps o mapa y hacerlo con el Material de senderismo adecuado. En este sentido, el calzado es la prenda más importante para el senderista andaluz. Con unas botas ligeras, cómodas, fuertes, con suela gruesa y dura. El tobillo ha de estar bien protegido para evitar torceduras, esguinces y rascadas. No olvides la mochila, elemento a tener en cuenta junto a la topoguía, protector solar, protector de labios, cantimplora, comida rica en azúcar e hidratos de carbono.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco