Las Mejores Medias Maratones de Andalucía

calendario-media-maraton-andalucia

858 personas votaron en una encuesta realizada en el año 2014 a la Mejor Media Maratón de Andalucía de las muchas celebradas en la comunidad durante aquel año. Bajo un sistema de un voto por IP, Cártama fue la más votada (431 votos) con diferencia sobre Málaga (174) y ésta a su vez con mucha ventaja sobre Córdoba (67), Marbella (56) y Arahal (43). El resto tuvo un respaldo menor, aunque Álora, Almería, Antequera, Marchena-Paradas y Torremolinos también entraron en el Top Ten. En las bases se pedía que se valorasen aspectos como la organización, la participación o el recorrido. Pero lo que en definitiva ha quedado de manifiesto es la gran variedad de pruebas populares de que goza el deporte en Andalucía con diferentes ubicaciones, perfiles y más o menos participación. Además, hay que reconocer que desde que se realizó aquella encuesta, hay otras que han tomado un auge especial como es el caso de la Media Maratón de Lucena que este año consiguió superar la cifra de 1.000 inscritos. Pero analicemos aquel Top Ten de las Medias Maratones de Andalucía:



Media Maratón de Cártama - Septiembre
La Media Maratón "Ciudad de Cártama" no ha podido tener mejor debut. Arrancaba en 2014 y ha sido elegida como la mejor por los lectores de Deporte del Sur y con una amplia diferencia que le ha hecho ganarse el 40% de los votos como Mejor Media Maratón de Andalucía. Su primera edición se disputó el domingo 7 de diciembre paralelamente a la I Carrera Popular “Valle del Azahar”, con 342 inscritos para disputar sus 21.097 metros.


Es una media maratón peculiar, rompepiernas, ya que discurre por Estación de Cártama, pero también sube a lo más alto del pueblo de Cártama, lo que deja claro que a los participantes les gusta los perfiles complicados. 

Media Maratón de Málaga - Marzo
Málaga es ya una de las citas más veteranas del calendario de medias maratones en Andalucía. Fijada su vigesimoquinta edición, es decir sus Bodas de Plata, para el 22 de marzo de 2015, es una de las apuestas seguras. Cuenta con más de 7.000 participantes de recorrido llano y salida y meta en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, con recorrido medido por la federación y una interesante feria del corredor.



Media Maratón de Córdoba - Noviembre
En 2014 la Media Maratón de Córdoba tuvo récord con 6.000 inscritos. Esta media transcurre por lugares patrimoniales muy emblemáticos de la capital cordobesa y es una auténtica fiesta para el atletismo de toda la provincia. Su buena organización ha sido muy valorada por los participantes.





Media Maratón de Marbella - Septiembre
Con 2.500 corredores es una auténtica fiesta deportiva en plena Costa del Sol. La Media Maratón de Marbella es una de las pruebas que cierra el verano e inaugura el otoño de deporte popular con su recorrido accesible y muy apto para todo tipo de atletas.



Media Maratón La Cal y el Olivo Moron de la Fontera-Arahal - Abril
Es otra de las medias maratones veteranas del calendario andaluz, surgida en 1983, como iniciativa conjunta de estos dos municipios sevillanos. Tiene ya fecha para 2015, el 19 de abril, surcando carreteras de olivares y con unos 700 finishers en su última edición.


Otras medias maratones destacadas:
Media Maratón Álora Valle del Sol - Marzo
Media Maratón Ciudad de Almería - Febrero
Media Maratón McDonald's Ciudad de Antequera - Noviembre
Media Maratón Marchena-Paradas - Octubre
Media Maratón de Torremolinos - Febrero

No obstante, hay muchas más, en la actualidad Andalucía acoge más de medio centenar de medias maratones al año, consulta el Calendario de Media Maratones en Andalucía


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco