Kayak: deporte de moda para tu salud

kayak consejos salud

Todo deporte que se practique en plena naturaleza suele ser positivo porque reduce los niveles de estrés. Si además estamos hablando del kayak, estamos ante un ejercicio cardiovascular que equilibrará nuestra frecuencia cardiaca y mejorará nuestra respiración. De la mano de Aguapasión exponemos algunas de las ventajas de este deporte, así como recomendaciones para los iniciados.

Beneficios saludables del kayak

No son uno ni dos, practicar kayak tiene numerosos beneficios, tanto los basados en la tranquilidad de la actividad pudiendo equilibrar nuestras emociones, como los relacionados con la mejora y el desarrollo muscular. Hemos seleccionado tres para que te decidas a comprar kayak:
  1. Es un entrenamiento de bajo impacto. No se dañan las articulaciones como caderas o rodillas.
  2. Desarrolla la fuerza de todo el cuerpo, no solo de brazos y piernas, también de la musculatura central del cuerpo. Especialmente, se tonifican las abdominales, ya que se requiere un remado de pala de un lado a otro. En cuanto a las piernas, deben presionar contra el kayak para ayudar a girar y mantener el equilibrio.
  3. Al tratarse de un ejercicio aeróbico alternativo, el kayak es un deporte que ayuda a la pérdida de peso.

Tipos de kayak

Si te interesa el kayak, posiblemente dudes qué kayak elegir. Los kayaks de pesca tienen mayor estabilidad y disponen de más espacio para maniobrar en el interior y portal material. El kayak de mar es ideal para recorridos largos en aguas de mar tranquilas. En cuanto al kayak hinchable está recomendado para aguas tranquilas, aunque la utilización de nuevos materiales que adaptan alta tecnología ha aumentado su resistencia. También hay kayaks plegables, ideales para transportar, otros denominados sit on top, que dejan las piernas en libertad, otros cerrados y kayaks a pedales.

Es posible que si veraneas por la costa española hayas visto muchos modelos de kayak para una o dos personas, ya que cada vez es más común el deporte del kayak en la Costa Brava, siendo muy exitosa la excursión en kayak congost de mont rebei.

Kayak hinchable vs kayak rígido

Si estás dudando entre un kayak hinchable o un kayak rígido. Va a depender de múltiples factores, más tuyos que del propio kayak, porque hoy en día ambas soluciones son válidas.
  • Si no tienes mucho sitio para guardar el kayak, mejor hinchable.
  • Si vas a salir a hacer kayak en condiciones difíciles, mejor rígido.
  • Calcula tu presupuesto, los kayaks rígidos suelen ser más caros.
  • Si vas a utilizarlo mucho, mejor rígido, para salidas esporádicas, mejor hinchable.
  • Si no tienes experiencia previa, el kayak hinchable es ideal para iniciarse.

Algunos consejos para kayakistas

El kayak es un deporte seguro y gratificante, aunque nunca hay que confiarse pues hasta el kayakista más experimentado ha tenido en alguna ocasión algún susto, más por las condiciones que por él mismo, así que ten en cuenta lo siguiente:
  1. Aunque tengas experiencia, no te confíes sobre el kayak y no selecciones la ruta al azar, planifica, infórmate del lugar que vas a atravesar y consulta el parte meteorológico.
  2. Lleva un teléfono móvil en una funda estanca e informa previamente a tus familiares de que sales con el kayak y la zona en la que estarás.
  3. Rema de forma armoniosa y relajada buscando disfrutar de la travesía y de los paisajes.
  4. Para conseguir la mejor eficiencia entre paladas y velocidad, debes desarrollar tu musculatura y entrenar para desarrollar la habilidad. Los kayaks de competición están diseñados para unas 50/60 palaras por minuto, pero no es fácil de mantener.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco