5 consejos para correr por la noche de forma segura

Estos kilómetros debes correr para bajar un kilo de peso

Existen miles de motivos para correr por la noche: hay más tranquilidad y calma, es un horario menos concurrido, es el único momento del día libre para hacer ejercicio… Cualquiera que sea el motivo, una carrera nocturna puede llenarte de energía y ayudarte a dormir mejor. Sin embargo, es importante tomar algunas medidas y ser aún más cautelosos que durante el día para disfrutar una carrera segura y sin riesgos.

De acuerdo con corredores más experimentados, correr por la noche puede significar un momento de paz y libertad única, que pocas veces se puede comparar con una carrera a primera hora de la mañana. Por otro lado, los estudios demuestran que una carrera nocturna puede incrementar los niveles de energía y mejorar la salud física y mental.

No obstante, independientemente si se corre 5 kilómetros o solo das una rápida vuelta, es necesario tomar precauciones. En este sentido, para preparar una carrera nocturna segura, los mejores frontales baratos pueden ser una excelente opción para evitar posibles zanjas, baches o hacerte notar ante los conductores.

Lo que debes tener en cuenta al salir a correr por la noche

Correr a cualquier hora del día es una actividad que deja grandes beneficios a la salud. De hecho, se estima que al convertir las carreras nocturnas en un hábito, los corredores son más propensos a cenar alimentos ligeros y saludables que comida frita y con alta carga en calorías y carbohidratos. Asimismo, disminuye el riesgo –y la tentación- de consumir bebidas alcohólicas durante la cena.  

A continuación, detallaremos algunos consejos valiosos para que inicies tu nuevo hábito saludable cuanto antes

El equipo reflectante es necesario

Uno de los mayores temores al momento de correr por la noche es, sin duda, sufrir un accidente. Sin embargo, este temor disminuye cuando se adquiere el equipo reflectante adecuado. En el mercado, existe una gran variedad de brazaletes reflectantes, chalecos, zapatos y linternas. Pero cuando se trata de elegir el mejor frontal, la marca estadounidense Black Diamond destaca por la calidad y rendimiento de sus productos, a un precio inigualable. Por otra parte, prueba correr contra el tráfico, esto te dará una visión más amplia y completa de los coches a tu alrededor.

Ve por una ruta ya conocida

De acuerdo con corredores experimentados, la noche no es precisamente el mejor momento del día para probar una nueva ruta o experimentar un sendero desconocido. Los corredores nocturnos son más propensos a pasar desapercibidos ramas o zanjas, ya que la capacidad de visión suele reducirse con la oscuridad. Por esta razón, lo más recomendable es realizar las rutas ya memorizadas, en la que te sientas cómodo y en las que seguro ya conoces cada esquina, cada árbol y otros elementos.

Deja tus auriculares en casa

Como ya se mencionó más arriba, la oscuridad de la noche compromete en cierta medida la visión de los corredores. Si a ello, se le suma la distracción de la música, puede convertirse en un factor de riesgo para accidentes. Cuando un sentido como la visión falla, utiliza los oídos para estar alerta ante los coches u otras personas que puedan estar a tu alrededor.

Lleva el móvil siempre contigo

Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta indispensable para la seguridad de los corredores nocturnos. Ya sea para consultar en el mapa el camino de regreso a casa, llamar a emergencias o a la policía, así como avisar a quien te espera en casa que está todo bajo control, el móvil es, junto al equipamiento reflectante, garantía de una carrera sin contratiempos. Además del móvil, asegúrate de llevar contigo algún documento de identificación.

La compañía siempre es buena

Diversos estudios han comprobado que practicar un deporte en compañía no solo mejora el rendimiento, también es una manera agradable de mantenerse motivado y ponerse al día con los amigos. Pero cuando se trata de correr por la noche, salir con un amigo o en grupo es sinónimo de seguridad.

Definitivamente, correr por la noche es una de las mejores maneras de terminar el día, ya que unos minutos de carrera y al aire libre ayuda a liberar el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, hay que hacerlo de la forma adecuada para prevenir accidentes.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con frases motivadoras

Descensos épicos del ciclismo de ruta: Indurain, Rominger, Sagan, Nibali...

Tour de Francia Clasificación general Tour 2020

Deportistas españoles: los mejores de todos los tiempos

¿Pueden los ciclistas ir de dos en dos? Según el Reglamento de Circulación ¡Sí!

¿Qué fue de la gimnasia rítmica española?

José María García: trayectoria como periodista y principales polémicas

Rodillo de abdominales ¿es efectivo o es un chisme más?

101 Ronda 2021: se suspende definitivamente

Tour de Francia 2021: el recorrido ya es una realidad