La figura del preparador físico en una academia de fútbol - Deporte del Sur

Ads Top

La figura del preparador físico en una academia de fútbol

academia fútbol valencia

El fútbol es un deporte cada vez más igualado donde sobresalir depende de pequeños detalles y de seguir un método determinado. Esto ha hecho que la especialización profesional en torno al fútbol se desarrolle mucho con roles muy especializados para afrontar los nuevos retos a los que un jugador se ve sometido. Sin duda, en una academia de fútbol en España es clave la figura del preparador físico para planificar, diseñar y dirigir las sesiones y lograr una mejora de la condición física del deportista, llegando a dar lo mejor de sí mismo en los momentos importantes de la temporada y con vistas al futuro del futbolista.

Preparador físico Valencia

El preparador físico es una persona con formación y aptitudes para mantener a los jugadores en plena forma durante toda la temporada impulsando una óptima recuperación post partido y cuando se produce algún tipo de lesión. El trabajo del preparador físico fútbol Valencia comienza con el diseño de la temporada y el estudio de las características de cada jugador. Es en la pretemporada cuando se examina a los jugadores de la academia exhaustivamente para conocer sus características. Posteriormente se sigue toda la evolución.

El trabajo del preparador físico no es aislado, su labor siempre está coordinada con el resto del cuerpo técnico compuesto por entrenador, segundo entrenador y entrenador de porteros.

Un caso concreto de preparador físico en academia de fútbol internacional lo encontramos en Soccer Inter-Action, un centro de alto rendimiento en Valencia donde jugadores de 12 a 23 años buscan ser jugadores profesionales. Además de funcionar como escuela de fútbol tienen un equipo profesional formativo en Tercera División, la UD SIA Beniganim. Lo completan todo con campamentos de alto rendimiento y cursos para entrenadores en instalaciones donde la última tecnología está muy presente. En todas estas actividades es fundamental el trabajo con el preparador físico con el objetivo de que el futbolista se adapte a cada situación y pueda orientar correctamente su trayectoria.

Preparador físico carrera

La mayoría de preparadores físicos de fútbol tienen la carrera de Ciencias Físicas y del Deporte con la especialización en fútbol a los que añaden formaciones específicas. El preparador físico de fútbol debe ser una persona con una importante base científica y muy metódico, ya que los equipos de fútbol punteros pueden llegar a tener hasta setenta partidos en una sola temporada, a lo que hay que añadir todos los entrenamientos junto a la carga de la vida personal y familiar. La preparación debe ser meticulosa y tener los recursos necesarios para todo tipo de problemáticas. Por lo tanto, estamos hablando de que el preparador físico suele ser un licenciado universitario con una sólida base que irá poniendo en práctica sobre el campo.

Preparador físico curso

El reciclaje de conocimientos es otro elemento necesario en la formación de cualquier preparador físico. La masterclass smartfootball enseña al profesional un modelo de formación que combina la práctica sobre el terreno de juego y el análisis teórico del fútbol, todo en una única jornada de trabajo.


Preparador físico qué estudiar

Algunos referentes en nuevas metodologías están implantando sesiones de formación para impulsar los conocimientos. Es el caso de Juan Luis Martínez, creador de la metodología Smartfootball. Pero hay además otras posibilidades de formación, algunas de preparador físico online. El preparador físico debe estar al día de los nuevos estudios que surjan y de los avances en cuanto a la puesta a punto de futbolistas.

Preparador físico funciones

Volviendo a las funciones de un preparador físico de fútbol, hay que tener en cuenta que en cada sesión de entrenamiento será el responsable de los ejercicios para aumentar la resistencia física buscando reducir el cansancio durante la temporada y aguantar partidos completos, ya sea en las primeras jornadas de competición o en las últimas. Será precisamente en los momentos culminantes del año cuando se sepa si la preparación ha sido correcta y el preparador físico ha hecho bien su trabajo. 

El preparador físico impulsa el buen rendimiento, pero debe también contemplar los periodos de recuperación. Encontrar las dosis idóneas de trabajo y descanso y compensar bien cada periodo de temporada no es nada sencillo, todo además sin alcanzar el sobreentrenamiento, algo que podría dejar fuera de forma a un futbolista durante mucho tiempo. 

El trabajo del preparador físico de una academia de fútbol debe ser lo más personalizado posible, a veces con planes mensuales y otras veces con planes trimestrales. Hay que tener en cuenta que hay sesiones de trabajo de equipos, pero también hay jornadas de descanso activo donde el jugador deberá hacer su entrenamiento en solitario en su entorno familiar. El preparador físico muchas veces actúa dentro y fuera del campo con visitas y llamadas para conocer el estado del futbolista.

El trabajo desde la academia de fútbol del preparador físico es muy importante, ya que es necesario acostumbrar a las dinámicas al jugador desde joven. Asimismo, la cantera de todo club debe seguir una metodología común para que el entrenamiento sea parecido en el ámbito técnico-táctico y en el condicional de cara a que pueda darse una adaptación a los diferentes equipos de un mismo club.

Preparador físico: el seguimiento del jugador

A lo largo de la temporada, el preparador físico realiza distintos tests funcionales para valorar el rendimiento del futbolista. En base a sus resultados conocerá datos sobre el estado de forma de cada jugador y permitirán diseñar la planificación de sesiones futuras.

Prevención de lesiones

El preparador físico sabe que la mejor forma de prevenir lesiones está en la preparación física. Aunque es imposible controlar todos los riesgos, se intentan controlar aspectos como hacer un calentamiento óptimo o la utilización del calzado adecuado, cuidando además las cargas de trabajo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.