Máster Periodismo Deportivo: entra en la profesión a lo grande

master periodismo deportivo

Es habitual escuchar en tertulias de bar al público general quejarse del bajo nivel del periodismo deportivo. Lo leemos también las redes sociales en general y no vamos a dudar que se dan casos en los que hay una falta de formación o en los que la necesidad de sacar adelante informaciones al instante provoca incorrecciones. Es por ello que la formación se hace fundamental y hoy en día pasar por un máster de periodismo deportivo para dominar la profesión es fundamental. Realizar el Curso Máster en Periodismo Deportivo Multimedia abre nuevas posibilidades y supone consolidar al profesional, ya que aporta formación especializada ante los nuevos retos que se abren en Radio, Televisión e Internet.

Normalmente, en la carrera de Periodismo dan pautas para redactar una crónica, elaborar una escaleta o guion o se hacen prácticas ante la cámara. Sin embargo, no entran en materia sobre temáticas concretas. La información deportiva es muy diferente de otras, el acceso a fuentes o cómo desenvolverse entre federaciones, clubes o en los recintos deportivos es a veces complicado, por lo que este máster de periodismo deportivo es muy útil, ya que da a conocer y analiza las claves de la información deportiva en diferentes escalas, tanto nacional como internacional. 

El periodismo deportivo requiere además de agilidad y dinamismo, es necesario pintar con palabras lo que está ocurriendo durante un evento en el mismo instante, por lo que la práctica y contar con los mejores consejos por parte de profesionales es esencial.

El máster quiere huir de la formación de profesionales estereotipados que solo busquen cubrir el expediente, su meta es fomentar la creatividad y el estilo propio del profesional de la información deportiva dotando al alumnado de dinamismo y ritmo para que una retransmisión o un programa de deportes sea lo más atractivo posible.

Objetivos del Máster de Periodismo Deportivo

Con una formación práctica, el Máster de Periodismo Deportivo busca poner al alumnado en situaciones reales de comunicación con los siguientes objetivos:
  • Manejar los elementos técnicos de radio, televisión e internet con la misma tecnología de los medios de comunicación.
  • Sentirse en el seno de una redacción, en concreto, dentro del máster, el alumno produce, redacta y graba informaciones en un contexto real.
  • Hacer capaz al alumno de enfrentarse a la cámara, ya sea en estudio como en el exterior.
  • Elaborar un programa de información deportiva a partir de fórmulas vigentes en los medios de comunicación de referencia y trabajando en equipo.
  • Gestionar los contenidos de la página web de deportes de Escuela CES para sentir el día a día de un medio real.
  • Adquirir conocimientos para integrar al alumnado en el mundo laboral tras finalizar el máster.

Prácticas del máster de periodismo

Y aunque el curso es muy práctico, lo mejor viene en la recta final, ya que el Máster de Periodismo Multimedia de Escuela CES cuenta con prácticas en empresas. La entidad tiene convenios de colaboración con más de 500 empresas entre las que están los principales medios de comunicación nacionales.

Profesores: periodistas de altura

Entre el profesorado del Máster de Periodismo Multimedia está la élite del periodismo deportivo español con profesionales como José Luis Toral de RNE, Ramón Fuentes, Antonio Gómez de la Real Federación Española de Fútbol, Sergio Martín y Silvia Barba de TVE, Joseba Larrañaga de la SER, Josep Pedrerol de La Sexta, Pablo Juanarena de Marca o Rocío Martínez de Antena 3. Por lo tanto, queda claro que el alumnado se situará en un contexto real marcado por la experiencia de profesionales de primer nivel.

Programa del máster de periodismo

El programa se estructura en dos ciclos formativos:
1. Materias relativas a formación integral y especializada.
2. Prácticas profesionales en calidad de becario.

Dentro del primer ciclo hay módulos de multimedia, radio y televisión.

Es posible acceder a este Curso Máster en Periodismo Deportivo Multimedia de la Escuela CES para quienes hayan finalizado el primer ciclo universitario, estén en posesión de alguna licenciatura o grado de comunicación o sean profesionales del sector audiovisual.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco