Consejos para calcular la talla de tu bicicleta

Elegir talla bicicleta

Si hay algo básico para practicar ciclismo es contar con la bicicleta adecuada. Incluso más importante que el material, el tipo de ruedas o los desarrollos es contar con una bicicleta de una talla adecuada para practicar el ciclismo con comodidad, evitando ir forzado, lesiones y tener un mejor rendimiento. Por eso, elegir talla bicicleta se convierte en una decisión que hay que tomar de forma adecuada y con antelación, por lo que no dejes de seguir los consejos que vamos a darte a continuación.

Lo primero que hay que saber es que las tallas de bicicleta cambian de un modelo a otro. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es conocer las equivalencias de los principales modelos del mercado con los listados de medidas y tallas específicos. Más que mirar si una bicicleta es talla M, L o XL, deberíamos irnos directamente a las medidas en centímetros o pulgadas del cuadro. Pero habrá además que prestar atención a los ángulos del cuadro porque es lo que realmente determina la talla, sobre todo en mountain bike. También va a intervenir en todo esto la longitud de piernas, así que son muchos los factores. 

Sin duda, lo más directo es irse a las guías de cada uno de los fabricantes de bicicleta que serán quienes detallen en función de nuestra altura qué talla de bicicleta nos irá mejor. Normalmente, los fabricantes producen bicicletas desde XS, para personas de entre 1.55 y 1.60 metros a XXL para quienes miden más de 1.90. Pero si bien en los extremos se producen menos problemas, las principales dudas llegan siempre en las tallas intermedias, ya que un ciclista siempre va a querer la que mejor se adapte a su cuerpo sin que tenga que hacer grandes ajustes para acoplarse a su máquina. 

Altura de entrepierna 

Uno de los cálculos que se suelen recomendar para ajustar mejor la talla de bicicleta es medir la altura de entrepierna y multiplicarla por 0,21 en el caso de bicicleta de montaña y por 0,65 en bicicleta de carretera. No obstante, será un resultado orientativo. Una vez con esta cifra solo habrá que irse a la tabla de equivalencias que podremos encontrar en distintas páginas de internet o incluso en la tienda de bicicletas para irnos a la talla de bicicleta que nos recomendarían con nuestras medidas. Hay que recordar que la medida de entrepierna se mide desde esta zona del cuerpo hasta el suelo. 

En ocasiones podemos encontrarnos que nuestra medida de entrepierna está en una situación intermedia entre dos tallas, entonces aquí habrá que hacerlo por sensaciones o en función del uso que vayamos a darle a nuestra bicicleta con aquello que nos recomiende el especialista. 

Estudio biomecánico 

Si después de realizar medidas, consultar guías y a un profesional seguimos sin decidirnos a adquirir una bicicleta de una talla determinada, la fórmula más eficiente será siempre someternos a un estudio biomecánico. Se trata de la toma de una serie de medidas y de pruebas de pedaleo para que el estudio determine las medidas exactas que debe tener nuestra bicicleta para conseguir el mejor rendimiento y una vez con ello irnos a la talla que asegura esas medidas. 

Asimismo, también puedes considerar que si vas a usar la bicicleta para ritmos bajos y suaves es mejor una bicicleta más grande primando la comodidad, mientras que si la quieres para la competición te interesa ajustar el tamaño más.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco