Cruzar el estrecho de Gibraltar a nado

Cruzar el estrecho de Gibraltar a nado

Palabras mayores: el reto de cruzar el estrecho de Gibraltar a nado. Estamos ante un lugar emblemático por ser donde se juntan las aguas del mar Mediterráneo con las del océano Atlántico; un puente entre culturas, ya que es la separación entre África y Europa; una masa de agua que no es escapa ni de lo mitológico, ya que en la Antigüedad se conoció como las Columnas de Hércules en referencia a las montañas que lo flanquean. De hecho, se fijó allí el mundo conocido por los antiguos griegos. No es para menos que en una sociedad que busca retos deportivos, cruzar el estrecho de Gibraltar a nado cada vez sea algo más demandado. 

No estamos ante el reto de natación de aguas abiertas de más kilómetros. Son 14,4 kilómetros en su parte más corta entre punta de Oliveros, en España, y punta Cires, en Marruecos; aunque en este caso no es la travesía más recomendable por las corrientes, sino que se aconseja salir desde la isla de Tarifa hasta Punta Cires para un total de entre 18,5 y 22 kilómetros. 




Sin embargo, el cruce está condicionado por las condiciones meteorológicas de gran complejidad. El Estrecho de Gibraltar está condicionado por el viento, que puede ser de poniente o de levante y que de forma repentina puede acelerar llegando hasta 40 o 50 nudos. 


Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta y que puede condicionar el cruce del estrecho de Gibraltar a nado es el tráfico marítimo, con más de 82.000 buques al año, siendo uno de los pasos marítimos más transitados del mundo. Es decir, hay que hacer una planificación correcta y no la puede realizar cualquiera, se necesitan los permisos de la administración.

Ofertas en la tienda de natación Speedo

El factor que se tiene que tener en cuenta para hacer la travesía son las corrientes. Es complicado librarse de ellas, pero si llegan a superar los 3 nudos se procurará que sea llegando al final para aumentar la velocidad de avance en dirección a la costa marroquí. 


Primeros Cruces del Estrecho de Gibraltar

Los primeros cruces conocidos del Estrecho de Gibraltar a Nado datan de la década de 1920. Entonces eran pescadores locales y la Armada los que ayudaban a los pioneros. En la década de los 80 los cruces se realizaban con la ayuda de la Cruz Roja y hoy en día se encarga la Asociación para el cruce del Estrecho de Gibraltar.

Mercedes Gleitze

La primera persona en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar fue Mercedes Gleitze, lo hizo en 1928 tardando un tiempo de 12 horas 50 minutos. Fue también la primera mujer británica en cruzar el Canal de la Mancha. Esta mujer se hizo popular en su época, convirtiéndose en imagen de la marca de relojes Rolex. 

Primera mujer cruzar estrecho Gibraltar
Mercedes Gleitze.

El primer español en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado fue Eduardo Villanueva en 1948. A partir de 1990 comenzaron a realizarse cruces de ida y vuelta, se regularon los cruces con neopreno y por relevos. Precisamente, también fue una mujer la primera en realizar el doble cruce del Estrecho de Gibraltar. 

El nadador más joven que ha realizado el cruce del Estrecho de Gibraltar fue un niño indio de 12 años. El más mayor fue una nadador de 74 años y el récord del cruce del Estrecho de Gibraltar a nado en la modalidad sin neopreno es de 2 horas 51 minutos.


Hay además deportistas que han intentado innovar en el cruce del Estrecho de Gibraltar. Hay quien lo ha hecho en tabla de windsurf y de kitesurf, en piragua o con aletas y botella en inmersión. No obstante, las modalidades oficiales son a nado sin neopreno o con neopreno.

Estrecho de Gibraltar desde satélite



Asociación para el cruce del Estrecho de Gibraltar

Para regular los cruces a nado del Estrecho de Gibraltar debido al aumento de las travesías y la demanda de nadadores, se creó la Asociación para el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG). Es la que se encarga en la actualidad del control de los cruces. Lo hace colaborando con las autoridades marítimas y ponen a disposición de los nadadores personal con experiencia y siempre cualificado. 

De hecho, conocen exactamente cuándo se puede salir a nadar en el Estrecho de Gilrabtar y cuando no para que el grado de éxito de la travesía sea muy alta, tanto, que se cifra en un 90% el porcentaje de nadadores que realizan el cruce con éxito una vez que empiezan a nadar. 

Sin embargo, aunque ese porcentaje sea algo no es algo que se pueda tomar a la ligera. Se necesita un fuerte entrenamiento para hacer el intento teniendo en cuenta la distancia, las corrientes y las bajas temperaturas del agua. 

Temperatura Aguas Estrecho Gibraltar

En concreto, la temperatura de las aguas del Estrecho de Gibraltar oscilan entre los 15 grados de invierno y los 22-23 grados de verano, son inferiores a las de la costa mediterránea. Se aconseja siempre hacer el cruce en primavera o verano para minimizar el riesgo de hipotermia. No obstante, hay nadadores que lo han cruzado en invierno con neopreno. En enero de 2017, David Meca realizó su tercer cruce al Estrecho de Gibraltar.


Acompañamiento nadador cruce Estrecho de Gibraltar

Desde ACNEG se designa a los patrones encargados del acompañamiento al nadador, son de reconocido prestigio y se convierten en la guía del nadador. Será quien vaya comprobando el correcto transcurrir sirviendo de referencia al nadador para mantener el rumbo. Normalmente el acompañamiento se hace por medio de dos embarcaciones. Una de ellas lleva el equipamiento de localización y comunicación junto con botiquín, también puede servir para llevar a acompañantes. También irá una embarcación tipo zodiac que irá más cerca del nadador.

La asociación tramita toda la documentación con los permisos al nadador, las embarcaciones y los permisos, ya que no hay que olvidar que se sale de un país y se termina en otro país.

Se puede contactar con ACNEG a través de su presidente en su teléfono móvil 637 466 732 o en los correos electrónicos acneg@acneg.com y gibraltarswimming@gmail.com

Precio cruce del Estrecho de Gibraltar

En cuanto al coste, vemos que existe un colectivo de nadadores como es Neda el Món, que gestiona todo con ACNEG, añadiendo los servicios de alojamiento y transporte desde Málaga por 2.380 euros. También supervisa entrenamientos previos con la supervisión de su equipo técnico.

Es posible que la Travesía a Nado del Estrecho de Gibraltar sea demasiado para ti o una inversión económica que no te puedas permitir. Si es así, te recomendamos alguna prueba del Calendario de Travesías a Nado con distintos tipos de distancias.

Alojamiento en Tarifa

Tarifa es una ciudad turística, por lo que encontrar alojamiento en hostales y hoteles e incluso en albergues y campings no es complicado con una gran variedad de precios en función de lo que se busque.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco