Beneficios del agua hidrogenada en el deporte: la última revolución


Un grupo de investigadores japoneses anunció en 2007 en Nature Medicine los sorprendentes efectos como antioxidante del agua hidrogenada. Desde entonces, se han estudiado en gran, profundidad los efectos del hidrógeno quedando demostradas sus propiedades antiinflamatorias, citoprotectoras, además de antioxidantes. Empieza a ser la próxima revolución en los ámbitos de la vida sana y en el deporte, ya que mejora la circulación sanguínea, alivia dolores y reduce los tiempos de recuperación.

Entre los beneficios del agua hidrogenada encontramos: 
  • Aumenta el rendimiento muscular. 
  • Disminuye la fatiga y reduce la acidosis inducida por el ejercicio en atletas. 
  • Ejerce propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y citoprotectoras beneficiosas para las células. 
  • Mejora significativa de la circulación sanguínea. 
  • Alivio de dolores articulares y musculares. 
  • Mejora de la movilidad espermática y de la disfunción eréctil. 
  • Se reduce el tiempo de recuperación. 
  • Aumentan los niveles de la energía. 
  • Agudiza la atención y la claridad mental. 
  • Mejor equilibro en la relación ácido-base del cuerpo. 
Tras aquel estudio pionero, aproximadamente una decena de ensayos en humanos han demostrado los efectos clínicos del agua enriquecida con hidrógeno, con el H2 disuelto en el agua como un novedoso agente que incrementa la potencia muscular y alcalinizante. Es verdad que todavía se necesita investigar más para concretar el mecanismo exacto de cómo actúa el hidrógeno y desarrollar los protocolos, pero el uso del agua hidrogenada es ya una posibilidad real mediante un aparato que se instala en la cocina en forma de grifo del que servirse el agua hidrogenada.

¿Cuándo consumir agua hidrogenada? 

  1. Antes de realizar deporte. Se recomienda siempre la hidratación previa a la actividad deportiva y en concreto el agua hidrogenada se consumiría como agua normal. 
  2. Durante la actividad deportiva. Ayudará a mantener los niveles de líquidos y un correcto aporte de energía. Con el aporte extra de hidrógeno se fomentará la reparación y regeneración de las mitocondrias, que no son otra cosa que el motor de las células. 
  3. Después de realizar deporte. Ayudará a una recuperación óptima después de la actividad deportiva. Además de estimular el proceso posterior con la recuperación del músculo, el agua hidrogenada es efectiva en la eliminación de ácido láctico. 

La lucha contra los radicales libres tóxicos

Lo que sí está testado es que el hidrógeno es capaz de introducirse en las células eliminando selectivamente los radicales libres más nocivos. Entre el 2 y el 4 por ciento del oxígeno que consumimos se transforma en radicales libres tóxicos. Estos pueden dañar la mitocondria. En el caso de deportistas, al respirar mucho más, la producción de radicales libres aumenta, vinculándolos los expertos a la fatiga, las recuperaciones lentas y el daño muscular. Por lo tanto, el agua hidrogenada puede ayudar a mejorar el rendimiento, ya que difunde el antioxidante primario por la membrana celular y hacia las mitocondrias mejorando la producción de energía ATP y eliminando radicales libres tóxicos.

Por lo tanto, estamos ante un fenómeno que se va a convertir en una tendencia en el deporte y en la vida en general en los próximos años y que podría aportarte una ventaja competitiva en un mundo donde cualquier mínima diferencia es fundamental.

Comentarios

  1. Una noticia muy interesante, aunque hay muchos más beneficios para nuestra salud. Si quieres conocerlos, puedes visitar
    http://www.remediosnaturales.es/agua-hidrogenada/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco