Deporte Andalucía al aire libre: Senderismo por la sierra de Hornachuelos

senderismo-hornachuelos

Entrar en bosques que cambian tu concepto de Andalucía, pasear cerca de casa olvidando las rutinas y el estrés de tu día a día, insertarse en un tupido bosque, sentir el flujo de un riachuelo, el vuelo de aves sobre tu cabeza, despejar la mente y ejercitar el cuerpo con la compañía que elijas. Es nuestra propuesta low-cost al aire libre, disfrutar de la actividad del senderismo que ofrece el Deporte Andalucía y en concreto en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba. Aquí encontrarás seis senderos oficiales de distintas distancias, uno extraoficial donde bosque, montaña y agua se mezclan como en pocos lugares.



Cómo llegar a los senderos Sierra de Hornachuelos

Debes llegar al centro de visitantes Huerta del Rey desde Hornachuelos por la carretera A-3151, tomando dirección a San Calixto, hay una desviación a la izquierda a un kilómetro. Una vez que llegues al centro de visitantes, donde te facilitarán toda la información que necesites, tendrás que seguir las indicaciones para comenzar las diferentes rutas oficiales, ya viendo justo ahí un entorno único.


Senderos de la Sierra de Hornachuelos

Te los ordenamos en función de la distancia:
SENDERO SEÑALIZADO DEL GUADALORA 6,1 km (entre junio y septiembre está cerrado por peligro de incendio)
Asimismo hay una opción de ruta singular uniendo los senderos del Guadalora, del Águila y de las Herrerías en una combinación que alcanza un total de 22,5 km
También existe un sendero no oficial, el Sendero de los Ángeles, de 4,3 km., señalizado por la Unión de Participación Local de Hornachuelos.



Vegetación y fauna de la Sierra de Hornachuelos

Disfrutarás de los bosques mixtos de encinas, alcornoques y quejigos. Éstos son los más abundantes en el parque, seguidos de las dehesas de frondosas. Es bajo la cobertura de esta vegetación donde encuentran su hábitat numerosas especies de animales entre las que destacan por su grado de amenaza las siguientes: águila imperial ibérica, lobo, buitre negro, cigüeña negra, milano real, alzacola, aguilucho lagunero occidental, murciélago mediano de herradura y jarabugo, siendo éste último una especie de pez poco frecuente en las aguas del resto de la Cuenca del Guadalquivir y que supone una rareza dentro del parque. 


El río Bembézar

El sendero del Bembézar circula por la margen izquierda del embalse del Bembézar, donde podremos observar alguna nutria y aves como el buitre leonado, la cigüeña negra y el águila perdicera. Ofrece buenas perspectivas del río entra las montañas. El río Bembézar, de 126 kilómetros es un afluente del Guadalquivir. Entra en Andalucía desde la provincia de Badajoz, donde nace.


El misterio del Antiguo Seminario de los Ángeles

El sendero de los Ángeles y el sendero del Bembézar conducen hasta el Antiguo Seminario de Santa María de los Ángeles, una construcción abandonada sobre la que hay varios misterios.La leyenda mas conocida es la de Antonio Roldán de Pozoblanco, creador de una cruz de granito blanca de 9 metros de altura unos metros antes de llegar al Seminario. Antonio murió justo antes de terminar su obra y dicen que su espectro se aparecía a quien pasaba por la zona pidiendo que enterraran sus huesos hasta que un pastor los recogió para darle sepultura. Pero después, investigadores y senderistas coinciden en que han oído golpes en las paredes, todos en el mismo número, así como presenciar como las ventanas y puertas abren y cierra

Alojamiento en Hornachuelos

En el entorno de Hornachuelos dispones de hostales y casas rurales, junto con algún hotel coqueto donde encontrarás un alojamiento de precios asequibles garantizando cercanía y calidad. Accede a la oferta de alojamiento de Hornachuelos.




Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco