Conoce a los mejores deportistas andaluces del año

mejores-deporte-andalucia

El próximo martes 6 de octubre, Córdoba acogerá la gala de los premios Andalucía de los Deportes, otorgados por la Junta de Andalucía, que premiará a los mejores del deporte andaluz durante el año 2014. Carolina Marín será galardonada con el título de mejor deportista; el ciclista Rafael Llamas, mejor deportista con discapacidad; el remero Álvaro Romeo, mejor promesa; el Sevilla FC, mejor equipo; el ex presidente de la Federación de Deportes de Discacitados Intelectuales, Juan Miguel Rendón, mejor labor; y habrá además mención especial a la Real Federación Andaluza de Fútbol en su centenario.


Mejor deportista andaluza

Para la onubense Carolina Marín Martín por las medallas de oro conseguidas en el Campeonato del Mundo y Campeonato de Europa de Bádminton. El 31 de agosto de 2014 derrotó a la china Li Xuerui en la final individual de los Campeonatos del Mundo de Badminton en Dinamarca y se convirtió en la primera española y tercera europea en ganar un título mundial. Con sólo 21 años se convirtió en la campeona mundial más joven de Europa. El título europeo lo conquistó en Kazan (Rusia) tras derrotar en la final a la danesa Anna Thea Madsen (3-2). Carolina Marín ya fue premiada como mejor promesa de Andalucía en 2010.

Mejor deportista andaluz con discapacidad

Será el ciclista de La Rambla (Córdoba), Alfonso Cabello Llamas por sus resultados obtenidos en el año 2014 entre los que destaca la medalla de oro con nuevo récord mundial en el kilómetro del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista celebrado en Aguascalientes (México). Con un registro de 1’01”683, Alfonso Cabello subió a lo más alto del podio en el kilómetro contrarreloj de la clase C5. Ya se proclamó campeón paralímpico en Londres 2012, dejando el récord del mundo en 1’05”947 y fue Premio Andalucía de los Deportes a la mejor promesa en 2012.

Mejor promesa del deporte andaluz

Lo recibirá el remero del Club Náutico Sevilla, Álvaro Romero, campeón del mundo sub 23 en la disciplina de cuatro sin timonel peso ligero en Varese (Italia). Junto con el gallego Jaime de Haz y los vascos Imanol Garmendia y Ander Zabala cumplían los pronósticos en la lucha por las medallas, a la que llegaban tras lograr el mejor tiempo en las series y completar los 2.000 metros de recorrido en 6:02.350 y una cómoda renta respecto a Gran Bretaña e Italia. El sevllano Álvaro Romero ya fue subcampeón mundial júnior en 2011 y elegido mejor promesa nacional y remero andaluz del año.

Mejor equipo Deporte Andalucía

El Sevilla F.C. recibirá la distinción de mejor equipo por la obtención de la UEFA Europa League de fútbol en Turín y tras pasar la fase de clasificación ante Podgorica montenegrino, Śląsk polaco, Estoril portugués, Friburgo alemán y Libereck checo y eliminar en diecieisavos a Maribor, en octavos de final ante el Real Betis Balompié, en cuartos frente al FC Porto, en semifinales eliminó al Valencia y en la final al Benfica tras empate a 0 en el tiempo oficial y 4-2 en los penaltis.



Mejor labor deporte andaluz

Será para el fallecido presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales, Juan Miguel Rendón Cazorla. A título póstumo por su esfuerzo y lucha constante en llevar a lo más alto el deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual a través de sus múltiples disciplinas deportivas. Así como por toda su trayectoria en la que comenzó como monitor deportivo del C.D. Afanas Copad de Jerez y como presidente de la Federación cargo al que accedió en el 2003. Introdujo las disciplinas de natación y baloncesto e incrementó el número de licencias, clubes y escuelas deportivas así como la participación de deportistas con síndrome de Down. Bajo su mandato la FANDDI alcanzó el podio en Campeonato de España por Autonomías y Nacionales de atletismo y campo a través, natación, esquí y otras disciplinas.

Mención especial

Será para la Real Federación Andaluza de Fútbol, por toda su trayectoria coincidiendo con la celebración de su centenario (1915–2015).

Jurado de los premios Andalucía Deportes

La reunión del jurado se celebró bajo la presidencia de Ignacio Rodríguez Marín, Secretario General para el Deporte, la vicepresidencia Rafael Granados Ruiz, Director General de Actividades y Promoción del Deporte, la Secretaria ejercida por Antonio Ortiz Oropesa y los siguientes vocales miembros del jurado: Leocricia Jiménez López, Jesús Rossi López, Javier Bermejo Chamizo, José Antonio Berrocal Pérez, Federico Quintero Ceballos, Esther Martín Agejas y María del Carmen Vaz Pardal.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco