Climbat Málaga, con sus 400 metros escalables, ya es una realidad


El mayor centro deportivo especializado en escalada existente en Andalucía ha abierto ya sus puertas en Málaga, bajo la dirección del deportista de élite internacional, el malagueño Bernabé Fernández, cuya Escuela de Escalada, que lleva su nombre, también tiene su sede en dichas instalaciones. El centro, denominado Climbat Málaga, cuenta con alrededor de 400 metros cuadrados de superficie escalable, con secciones para todos los niveles y edades, desde iniciación a perfeccionamiento y desde infantil a adultos. Ubicado sobre un espacio de 600 metros cuadrados (sito en calle Licurgo, 6, en el Polígono Santa Bárbara de la capital), aúna en el mismo centro áreas de entrenamiento, aulas de formación, zona infantil, tienda de material deportivo de montaña y espacio para celebraciones; algo inédito hasta ahora en Andalucía.

El acto de inauguración, celebrado el viernes con cerca de un millar de personas asistentes, contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Deportes, José del Río, además del presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y del director general de Climbat España, Israel Maciá. El primer edil destacó la importancia del complejo para la formación y práctica de un deporte donde Málaga es un referente internacional.

El evento sirvió también para reunir al bicampeón del mundo de escalada deportiva, Ramón Julián, y de la multicampeona de España, Berta Martín. La espectacular exhibición de Ramón asombró a la multitud de aficionados presentes, llegados tanto de la Málaga y provincia como de otros puntos de Andalucía.

La zona de escalada, equipada por la firma Top30 y Entre-Prises, líderes mundiales en diseño y fabricación de este tipo infraestructuras, cuenta con un amplio rocódromo principal de hasta 18 metros de recorrido, un búlder central (área de escalada sin cuerda y con colchonetas de seguridad) en forma de cueva de unos 38 metros de recorrido, y un rocódromo infantil de 12 metros de ancho por 7 de alto.

El área escalable está dotada con más de 4.000 presas y 40 volúmenes de distintos tipos que permiten escalar hasta 50 vías de todos los niveles, con recorridos que pasan por múltiples tipos de secciones e inclinaciones. Las estructuras y paneles instalados en Climbat Málaga reúnen los más estrictos controles de calidad y seguridad (ISO 9001:2008 y normativa EN 122572 de ámbito europeo) y son del tipo de los utilizados en campeonatos y copas del mundo de escalada.

El centro cuenta además con un área de entrenamiento infantil, separada del resto y totalmente acolchada para garantizar la seguridad de los menores, que servirá también para celebraciones con los más pequeños como cumpleaños o fiestas particulares en un ambiente familiar y saludable. Las instalaciones se completan con zona de aprendizaje de maniobras con cuerda, sala de conferencias, aula de yoga para escaladores, área infantil de celebración de cumpleaños, consulta de fisioterapia y nutricionista, bar-cafetería, biblioteca, oficinas y vestuarios dotados con duchas.

Escuela de Escalada Bernabé Fernández
El centro Climbat Málaga, a través de la Escuela de Escalada Bernabé Fernández, imparte programas formativos y de entrenamiento, a cargo de técnicos deportivos en escalada por el Consejo Superior de Deportes. La formación está dirigida no sólo a deportistas de esta disciplina sino también a profesionales que requieran de la necesariacapacitación para trabajos verticales como bomberos, personal de emergencias y fuerzas armadas u operarios de la construcción.

La escuela desarrollará actividades de promoción de la escalada en Andalucía con la organización de cursos en la naturaleza y salidas de escalada y senderismo. A través suya, se podrán tramitar licencias federativas, organizar competiciones deportivas y realizar cursos oficiales de técnicos deportivos de montaña.

El director deportivo del centro, Bernabé Fernández (www.bernabefernandez.com), considerado como uno de los mayores escaladores a nivel internacional, con destacados logros mundiales, ha manifestado su satisfacción “por poder dar respuesta con esta instalación a la enorme demanda existente en Málaga en cuanto a práctica de la escalada deportiva, donde no sólo somos referencia mundial por enclaves naturales como El Chorro, El Torcal o la zona de Villanueva del Rosario, sino también por la creciente afición que existe en la provincia, donde contamos con alrededor de 3.000 deportistas federados y con un ritmo de crecimiento del 20 por ciento anual ininterrumpidamente durante la última década”.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco