10 motivos por los que Antequera es Ciudad Europea del Deporte


Con el lema "Antequera deporte en mi corazón" la ciudad del interior de Málaga ha sido nombrada por ACES Europe Ciudad Europea del Deporte 2018, con ello se quiere poner en valor el trabajo de quienes organizan y desarrollan la practica deportiva en Antequera, una ciudad que ha destacado en los últimos años en el deporte de España y en el deporte de Andalucía por tener equipos de balonmano y fútbol sala en la primera categoría española o por sus eventos como mundiales y campeonatos de Europa universitarios, en 2017 además fue final de etapa de la Vuelta Ciclista España, en concreto en Los Dólmenes de Antequera, sitio declarado en 2016 Patrimonio de la Humanidad. 



Aunque la ciudad tiene algunas carencias en sus instalaciones como la falta de una pista de atletismo al aire libre, el mal estado del campo de fútbol donde juega su equipo de Tercera División o la necesidad de otro pabellón cubierto por la saturación de las actuales instalaciones, junto a la infrautilización de su carril bici (sí usado como lugar de aparcamiento), es una ciudad con potencialidades y que se pone a la altura de lugares como Palermo, Innsbruck, Leicester, Niza o Bilbao que ya han sido ciudades europeas del Deporte. A nuestro juicio, éstos son los 10 motivos por los que Antequera es Ciudad Europea del Deporte:

Centro de Tecnificación de Atletismo

Hemos dicho que Antequera no tiene pista de atletismo al aire libre, pero sí cuenta con la mejor instalación cubierta de atletismo de Andalucía con una pista fija que acoge todos los campeonatos de Andalucía y cada año algún campeonato de España, en 2015 se celebró allí el absoluto. En su pista se han batido récords nacionales, sirve para que entrenen los dos clubes locales de atletismo en una instalación que también se usa para actividades de otros deportes.

Potencial en organización de eventos

Anteriormente hemos mencionado el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, pero la ciudad ha acogido campeonatos del mundo universitarios de golf, balonmano, fútbol sala, ha sido salida de etapa de la Vuelta España y será final este año, Copas del Rey de balonmano, fútbol sala y tenis de mesa, partidos de la selección española de balonmano y de fútbol sub-21, empieza a ser referente en organización de eventos deportivos por su capacidad y por sus buenas comunicaciones en la zona centro de Andalucía.

Ciudad de deporte universitario internacional

La Universidad de Málaga ha apostado por Antequera para acoger sus principales eventos con mundiales, europeos, campeonatos de España... es raro el verano que no hay alguna competición que llena la ciudad de ambiente universitario internacional y sus instalaciones de deporte de alto nivel.

La tradición de su balonmano

El Balonmano Antequera estuvo varias temporadas en la liga Asobal y disputó dos copas del Rey hasta que sufrió la crisis económica, la ciudad tenía ya anteriormente raigambre de este deporte con el legado que dejó el antiguo Balonmano Torcal. En la actualidad, el primer equipo de la ciudad es el Balonmano Los Dólmenes, líder invicto en 1ª Nacional, con una amplia base de equipos a su alrededor.


La tradición de sus equipos de fútbol

Casi desde lo inicios del deporte del fútbol en España también se practica este deporte en Antequera, empezando primero en simples llanos de la ciudad, para pasar a los primeros campos de fútbol, todo coronado por el ascenso del Club Deportivo Antequerano a la antigua 2ª B de solo dos grupos a principios de los 80. Después, el Antequera CF también estuvo una temporada en 2ª B y este año vuelve a intentarlo, con partidos en los que su estadio, El Maulí, ha acogido cerca de 3.000 espectadores.

Su equipo de fútbol sala

También viene del tándem que la Universidad de Málaga hace con la ciudad de Antequera, el UMA Antequera lleva ya cerca de una década jugando sus partidos en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera y la pasada temporada militó en 1ª división, aunque descendió, puso contra las cuerdas a varios de los grandes de la liga y este año en 2ª está también en las posiciones cabeceras optando a recuperar la categoría perdida.

Desafío Sur del Torcal

Junto a la San Silvestre del 31 de diciembre, es a prueba con más participantes a nivel popular, pero el Desafío Sur del Torcal, una prueba joven pues alcanza su quinta edición, se caracteriza por insertarse en el paraje natural de El Torcal de Antequera, un paraje único por la forma de sus piedras en una maratón de montaña de 43 kilómetros en la que participan varios centenares de corredores y senderistas.

Antequera Integra

Es el programa de deporte adaptado del Patronato Deportivo Municipal de Antequera, a partir de él, personas con discapacidad pueden practicar deporte y competir. La iniciativa ha recibido varios premios y es un referente en el deporte de integración.

Por su numero y variedad de clubes

Es difícil pensar un deporte del que Antequera no tenga club, los colectivos que promueven la práctica deportiva en la ciudad son muy numerosos, en torno a medio centenar que van desde la práctica más masiva como el fútbol o el baloncesto a otras disciplinas más minoritarias como el bádminton o la escalada sin olvidar el kárate, la natación o el atletismo. Deportes como el ciclismo o la pesca están muy arraigados con varios clubes de esta modalidad con actividad cada fin de semana.

Escuela municipal de fútbol

Dicen que la de Antequera es la escuela municipal de fútbol con más niños de Andalucía, más de 500 practican deporte cada tarde en las instalaciones de los campos de fútbol 7 de Parquesol, participando en la Liga Educativa de la Diputación de Málaga, con torneos internos y asistiendo a otros campeonatos, pero lo que caracteriza la escuela es su labor educativa formando personas. Este año como iniciativa curiosa se ha hecho un álbum de cromos donde los alumnos de la escuela son los protagonistas.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco