Ardales enamora con un duro triatlón donde ganan Javier Moreno y Patricia Bueno | Clasificaciones

triatlon-ardales-clasificaciones




La localidad malagueña de Ardales acogió el domingo 10 de abril el primer Triatlón de Media Distancia Ardales Puerta del Caminito del Rey, destinado a convertirse en una de las grandes pruebas del triatlón de Andalucía y en general del deporte andaluz. Si bien faltaron algunos de los primeros espadas andaluces por la coincidencia con otras pruebas, al triatlón no le faltó competitividad, varios ilustres y una coincidencia común sobre la belleza del recorrido, muy duro tanto en el segmento ciclista como en el de carrera a pie, junto con la buena organización a cargo del Club Triatlón Álora Valle del Sol. Javier Moreno, del Triatlón Clavería de Mostoles, quedará inscrito como el primer triunfador de esta prueba, mientras que en mujeres, Patricia Bueno arranca 2016 tal y como finalizó 2015, con victoria. La dureza de la prueba se evidencia en los tiempos finales, con Moreno marcando 4 horas 59 minutos 29 segundos, único en bajar de 5 horas.

Carrera masculina

El segmento de natación tuvo unas condiciones complicadas con el agua muy fría, se fue hasta los casi 2.000 metros y hubo que superar una larga escalera hasta la T1 para salir del embalse del conde del Guadalhorce. El malagueño del Tritrain4You, Rafael Orellana, salía en primera posición con Jorge Ramos del Torremolinos, segundo a más de dos minutos, y su compañero de club, Luís Fernando Fuentes, tercero. Pero llegaría lo que realmente va a hacer único a este triatlón, la dureza de sus 90 kilómetros ciclistas en un recorrido que se dirigiría hacia localidades como El Burgo y Serrato. Solo un hombre sería capaz de bajar de las tres horas en este segmento, Javier Moreno, poniéndose líder y metiendo más de diez minutos a sus más inmediatos perseguidores en la T2. Rafael Orellana se mantendría con opciones, pero cobrarían protagonismo Ricardo Ibarra (TriBaza), Juan Antonio Amador e Iván Díaz Chacón (Aguaverde). La carrera a pie tendría lugar en un circuito rompepiernas por Ardales a cuatro vueltas. Javier Moreno pudo mantener el primer puesto jugando con las rentas y entrando triunfador. A 6:36 haría entrada en meta, Rafael Orellana, inédito en este tipo de distancias, sorprendería con este segundo puesto, tercero sería el bastetano Ricardo Ibarra a 9:16 en su primer triatlón tras disputar el pasado año el Ironman de Hawaii.

"Gran victoria hoy en el triatlon de Ardales, ganar un triatlón de media distancia 1900 nadar, 90km de bici -ésta muy dura con 1700m de desnivel- y 21km de carrera -con continuas subidas acumulando 423m de desnivel- te da una gran satisfacción, un triatlón bien organizado por unos parajes preciosos", decía el ganador en las redes sociales.






Carrera femenina

La carrera femenina venía por detrás y tuvo dominadora de principio a fin. La malagueña Patricia Bueno, este año con el mundial Ironman como objetivo, se estrenaba con el TriAndalus Mijas en 2016 cumpliendo los pronósticos que la daban por favorita en Ardales. Dominó ya el segmento de natación al ritmo de los mejores hombres, marcó también el mejor tiempo en el segmento ciclista, y se mantuvo en primera posición en la carrera a pie, aunque no podía dejarse ir, ya que por detrás, María Cruz Palma (Sohail-La Senda) venía apretando fuerte y entró a 3:18 de Bueno, que ganó con un tiempo de 5:49:25. Gabriela Vieitez que hizo el mejor parcial en la media maratón fue tercera.

Patricia Bueno ganó el triatlón mientras su pareja, Iván Tejero, se clasificaba en el Ironman de Sudáfrica para Hawaii, por lo que ambos podrán correr juntos en la meca del triatlón: "Hoy corrí con el corazón en la otra parte del mundo...hoy corrí por ti...apreté los dientes en los momentos duros...y en mi cabeza solo un pensamiento...cruzar esa meta como vencedora y dedicarte mi victoria, nuestra victoria...y dedicarle mi sonrisa a todas la personas que han hecho posible este gran Triatlón Media Distancia Puerta del Caminito del Rey...sé cuanto trabajo ha habido detrás de esto...y cuanta ilusión habéis puesto en que todo salga a la perfección,pero que queréis que os diga...os habéis superado con creces". Así lo manifestaba en las redes sociales.

CLASIFICACIÓN FEMENINA


Ahora solo queda descansar e ir pensando en la segunda edición, ya que esta prueba cuenta con ingredientes más que suficientes para convertirse en un referente de la media distancia a nivel nacional al haber demostrado su capacidad para unir esfuerzos organizativos en un marco único. Esta primera edición contó con 160 inscritos.



Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco