El plan que pretende crear 5.200 kilómetros de vías para ciclistas en Andalucía


Quiere poner a la bicicleta como un tipo de transporte más, la Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado ya convenios de colaboración con ayuntamientos de ciudades andaluzas para el desarrollo de vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, un total de 5.200 kilómetros de carril bici por toda la comunidad en un proyecto de Deporte Andalucía pionero en España. Fue presentado en 2013 con objetivo de finalización en 2020 presupuestado en 421 millones de euros. Eso sí, de momento no lleva el ritmo previsto y en 2016 la partida presupuestaria ha sido de 15 millones de euros, lo que ha ocasionado protestas desde los colectivos del sector cicloturista.



Basado en la exitosa experiencia que transformó Sevilla, pretende que en 2020 la movilidad ciclista sea algo normal tanto en las capitales y grandes ciudades como en entornos metropolitanos, vías verdes y cicloturistas. El plan se divide en dos fases: la primera hasta 2017, en la que se mejoraría la red básica de los núcleos urbanos; y una segunda, en la que se ampliaría la red autonómica conectando las distintas localidades de Andalucía.

Existen diferentes actuaciones repartidas por ámbitos que van desde una red autonómica a diferentes áreas metropolitanas por provincias:

  • Red Autonómica (ZIP, 7,99 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Almería (ZIP, 20,9 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Bahía de Cádiz (ZIP, 45,7 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Campo de Gibraltar (ZIP, 27,3 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Córdoba (ZIP, 22,5 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Granada (ZIP, 22,4 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Huelva (ZIP, 22,2 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Jaén (ZIP, 23,6 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Málaga (ZIP, 22,4 MB)
  • Ámbito Metropolitano. Sevilla (ZIP, 28 MB)


  • Asimismo, el plan además se divide en ocho ejes por zonas geográficas (ver plano). Para el desarrollo de las redes urbanas, se ha contemplado un modelo en el que la Junta asume el 75% de los costes, y el 25% restante corresponde a los ayuntamientos. 


    De cara a este año se tiene previsto impulsar la construcción de más carriles bicis en aquellas ciudades que ya tienen firmados los correspondientes convenios con la Administración autonómica. Entre las actuaciones que se van a emprender en 2016, destaca la construcción de la pasarela ciclista sobre la SE-30 que conectará San Juan de Aznalfarache y la comarca del Aljarafe con la capital andaluza. También se ejecutará el carril bici de la Ronda Marrubial en Córdoba.

    Noticias relacionadas: 
    El mundo de fantasía del carril bici ¿qué ciclista va a menos de 10 km/h?


    Share on Google Plus

    About Javi Lara

    Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

    0 comentarios :

    Publicar un comentario