Una de las rutas ciclistas más impresionantes del mundo está en Andalucía

ruta-ciclista-transnevada

Rodeando Sierra Nevada, con vistas a las cumbres más altas de toda la Península Ibérica, la Transnevada está considerada una de las rutas cicloturistas más impresionantes para hacer con mountain bike, otra de las joyas del Deporte Andalucía. Son 450 kilómetros bordeando el Parque Nacional de Sierra Nevada, transcurriendo por paisajes de las provincias de Granada y Almería. Es además una ruta que cambia en función de la estación del año, que conjuga vistas a la nieve con el mar mediterráneo.

En un recorrido circular que oscila entre los 1.500 y 2000 metros de altura, la ruta se ha dividido en ocho etapas de entre 45 y 80 kilómetros, pudiéndose hacer libremente en conjunto o con etapas individuales. La mayor parte de esta ruta transita por pistas de tierra y caminos, con alguna zona por carretera asfaltada o en la etapa 8 existen 2 pequeños tramos donde hay que transitar a pie. Asimismo, como complemento, se han creado once rutas de un día que van de 16 a 36 kilómetros para conocer más rincones de Sierra Nevada. También hay una etapa alternativa para los meses de invierno en la solana almeriense.




Etapas

La Transnevada atraviesa seis comarcas como son el Valle de Lecrín, la Occidente de Sierra Nevada, Guadix y el Marquesado del Zenete, Río Nacimiento, Alpujarra almeriense - Alto Andarax y Alpujarra granadina. Las ocho etapas son:


Ruta ciclista medioambiental y cultural

La ruta de ciclismo en Andalucía tiene un alto contenido medioambiental, cultural y etnográfico. Acerca al deportista los rincones más desconocidos con la gran biodiversidad autóctona de Sierra Nevada y destacando la vinculación entre el hombre y la montaña. Cuenta en su recorrido con numerosos restos patrimoniales cargados de historia y leyendas donde se pueden descubrir las arraigadas tradiciones y sabiduría popular de sus gentes sencillas, fuente de inspiración de relatos literarios. Es decir, no es solo deporte andaluz.


Desde el punto de vista deportivo, el trazado de las etapas es el escenario idóneo para los ciclistas más intrépidos y aventureros.

Share on Google Plus

About Javier Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario