Encoders lineales deportivos: el caso de VITRUVE

enconder-lineal-deportivo


Cada vez estamos escuchando más en el entorno del entrenamiento deportivo el nombre de un dispositivo llamado encoder lineal. De hecho, en el campo de la preparación física, están ya muy presentes porque permiten monitorizar de forma objetiva los entrenamientos llegando mucho más lejos que las pulseras de actividad. Hay entrenadores de deportistas de élite que ya han reconocido que los usan.

¿Qué es un enconder lineal deportivo? 

Según González Badillo y Sánchez Medina, un encoder lineal deportivo es un dinamómetro que mide de forma directa y continua el espacio y el tiempo en el que se hace una carga de fuerza. Es decir, mide la velocidad y la fuerza levantada, realizando cálculos para obtener variables como potencia, fuerza, velocidad y, así, evaluar el entrenamiento y el rendimiento. Si a todo esto unimos que los encoders han avanzado tecnológicamente y todos esos datos están disponibles de forma instantánea en una aplicación móvil, encontramos una herramienta muy eficaz para la mejora del rendimiento de deportistas individuales y equipos.

El caso de éxito de Vitruve

Si hay un encoder lineal deportivo que empieza a ser referente es el encoder de entrenamiento de Vitruve. Cuenta con la validación de científicos expertos en la materia, y también con testimonios de distintos ámbitos que lo avalan desde deportistas de fútbol, deportistas universitarios hasta deportistas de alto rendimiento, poniendo además su app fácil de entender y con la posibilidad de almacenar datos de distintos deportistas al servicio de los entrenadores.

El encoder de Vitruve, uno de los más precisos y válidos del mercado, está compuesto por un codificador óptico que mide movimientos angulares junto a una bobina que los linealiza, midiendo así cualquier movimiento lineal. Mediante el desplazamiento, la velocidad, la aceleración o la potencia, ofrece con alta precisión los parámetros de la condición física del deportista sin la fatiga añadida.

De una forma objetiva y científica, Vitruve responde preguntas como cuánta carga de peso se debe entrenar cada día o cuál es el cansancio que se puede acumular. Esto, además de incentivar el máximo rendimiento es muy importante para evitar lesiones. 

Vitruve permite exportar los resultados para almacenarlos, hacer gráficos o compartirlos, todo a partir de perfiles personalizados y configurables. Una de sus grandes revoluciones es la posibilidad de llevar el progreso de varios deportistas al mismo tiempo, sin límites. Esto hace que, en un equipo, se pueda personalizar cada entrenamiento porque cada jugador tiene una condición o, no es lo mismo la fuerza o la velocidad que debe desarrollar un delantero, un central y un portero. Funciona tanto en dispositivos iOS como Android.

Entrenamiento basado en la velocidad

El entrenamiento basado en la velocidad (VBT) en el que se basa el enconder deportivo es el que cuenta con más investigación científica a sus espaldas, estando demostrada su efectividad para entrenar la fuerza. Por ello, lo cientos de atletas ya usan Vitruve con una precisión altísima. En su web encontrarás testimonios reales de deportistas que utilizan el encoder, además de tener acceso al aval científico que certifican su efectividad.

Todo, con una sencilla formación

Los encoders de entrenamiento han llegado para quedarse. Te recomendamos que veas el curso gratuito de entrenamiento VBT, ya que pone en tu mano vídeos explicativos y material específico en PDF. Es cercano y ameno, lo entenderás sin la necesidad de tener una formación avanzada en planificación deportiva.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Clasificaciones San Silvestre 2021

101 Ronda 2022: 13, 14 y 15 de mayo | Inscripciones

Ultra Trail Bandoleros y Bandolerita 2022: toda la información

Deportistas españoles: los mejores de todos los tiempos

Rodillo de abdominales ¿es efectivo o es un chisme más?

La importancia del ritmo cardíaco en tus sesiones de spinning

Clasificaciones Maratón Barcelona 2021 Zurich Marató Barcelona

Clasificación Media Maratón Sevilla Los Palacios 2021: ganan Kipkirui y Raquel Gómez

Clasificación Maratón Valencia 2021 Trinidad Alfonso EDP: ganan Cherono y Chegalat