¿Se puede entrenar cardio en casa?

trabajar cardio en casa


Hay dos fechas en el año en las que todo el mundo se vuelve loco haciendo deporte. Una es tras el verano, en septiembre. La otra es tras las vacaciones de Navidad en enero. Muchas personas tienen voluntad, pero poco tiempo para ir al gimnasio o salir al exterior. ¿Hay opciones válidas para mejorar la forma física en casa? ¿Se puede trabajar el cardio en casa? Sin duda, sí. Hay quien lo hace sin máquinas, pero lo ideal es hacerse con alguna máquina y no es tan caro. Se puede adquirir alguna de las bicicletas elípticas más baratas o elegir una cinta de correr, una máquina de remo o un rodillo ciclista si ya tienes bicicleta. Analicemos cada caso.

En primer lugar, repasemos los beneficios del ejercicio cardiovascular, es decir, aquel que se hace a intensidades medias durante un tiempo más prolongado:

  • Favorece la capacidad pulmonar.
  • Ayuda a adelgazar.
  • Aumenta la resistencia.
  • Mejora la capacidad física general.
  • Controla niveles de colesterol y azúcar.

Máquinas elípticas

La elíptica combina movimientos de running, caminata, subida de escaleras con trabajo de brazos. Ofrece un trabajo muscular integral, ya que introduce varios grupos musculares con mayor efectividad. Además, según un estudio de Harvard, ocupa el puesto cuatro en el ranking de las actividades que más calorías queman.

Tampoco debemos olvidar que el trabajo con elíptica es muy bueno para el corazón, ayudando a bombear mejor la sangre y oxigenarla de forma efectiva.

Bicicletas estáticas

El uso vigoroso de la bicicleta estática, es decir, a alto rendimiento, ocupa el primer puesto en cuanto a actividades para quemar calorías. Sin embargo, tampoco hay que pedalear como un ciclista profesional. El uso de la bici estática al nivel de cada persona mejora el ritmo cardiovascular, garantiza optimizar la presión sanguínea, mejora la salud física general, reduciendo peso y haciendo la digestión más rápida. Existen modelos muy sofisticados de bicicleta estática, aunque no olvides tampoco que si tienes una bicicleta de carretera puedes acoplarle un rodillo para usarla en casa.

Máquinas de remo

Los beneficios de las máquinas de remo se enfocan hacia el trabajo del cuerpo completo. Quizás pienses que es de las máquinas más caras, pero todo el mundo puede permitirse una, consulta las máquinas de remo más baratas. Otorgan efectividad en la quema de calorías, previenen el dolor articular contribuyendo a soltar estrés y otorgando un gran aumento en fuerza y resistencia.

Cintas de correr

La cinta de correr es junto a la bicicleta estática la reina de las máquinas que uno puedo tener en casa. Hay muchos mitos respecto a correr en cinta como que no es bueno, que es más fácil, que daña más la musculatura... Tómatelo como eso, como mitos, se tratará siempre de que la utilices bien. La cinta de correr ayuda a quemar calorías, evitando flacidez y tonificando la musculatura. Como ocurre con otros ejercicios cardiovasculares, contribuye a mejorar la oxigenación, ayuda a perder peso y fortalece el corazón, además de la zona muscular inferior.

Ejercicios sin máquinas

En casa, tan solo con unas zapatillas de deporte y un vestuario cómodo se pueden hacer algunos ejercicios como skipping, talones al glúteo, sentadillas, burpees, flexiones, abdominales o step ups, aunque serían necesarios otros ejercicios complementarios.

En definitiva, el cardio se puede trabajar en casa. Quizá no sea lo más motivador, pero si se quiere, se puede.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco