¿Hay o no hay San Silvestre en 2020? Calendario de San Silvestres 2020

san silvestre 2020


¿Habrá San Silvestre en 2020? Despedir el año haciendo deporte es una gran tradición en muchas partes del mundo que, en España, se plasma en una gran participación en carreras de San Silvestres por toda la geografía nacional.

En 2020, con motivo de la crisis de la Covid-19, la mayoría de San Silvestres no se celebrarán, otras se realizarán de forma virtual y, en algún caso, habrá pistoletazo de salida en las calles, aunque con muchas precauciones y limitaciones. En esta entrada queremos analizar posibilidades, dónde y cómo poder correr, enfocándonos en las carreras San Silvestre más importantes de España como son la San Silvestre vallecana, San Silvestre Gijón o San Silvestre Valencia, entre otras.

Como titulares, te podemos decir que la San Silvestre vallecana del 31 de diciembre de 2020 en Madrid se disputará solo para atletas élite, mientras que la carrera popular se celebrará de forma virtual. Otras organizaciones como la San Silvestre Valencia han decidido cancelar, mientras que la San Silvestre Oviedo o la San Silvestre Valladolid, se desarrollarán de forma virtual, al igual que sucederá en otras ciudades.

San Silvestre vallecana

La San Silvestre vallecana tiene una antigüedad de 55 años. Fue en 1964 cuando Antonio Sabugueiro junto a varios amigos idearon la que a día de hoy es la carrera mas emblemática de nuestro país y que alcanza una participación de 40.000 corredores que toman las calles de Madrid para despedir el año. Sin embargo, nunca se ha medido a situaciones como la de este año. En la primera edición de 1964, tomaron la salida 57 participantes, resultando vencedor Jesús Hurtado.

san silvestre origen

San Silvestre Madrid 2020

En la San Silvestre vallecana 2020 de Madrid, la organización ha tomado la decisión de limitar el circuito a 2,5 kilómetros al que se darán 4 vueltas. La prueba va a estar destinada a los élite con corredores que acrediten tiempos inferiores a 34 minutos en hombres y 40 en mujeres para los 10 kilómetros. La salida masculina se dará a las 18.30 horas y la femenina a las 19.00 horas.

Carrera San Silvestre popular

Para todos aquellos interesados en participar en esta emblemática prueba patrocinada por Nationale Nederlanden, se ha diseñado una aplicación en sansilvestrevallecana.com para que cualquiera pueda inscribirse y correr entre el 26 y el 31 de diciembre en el lugar donde le venga bien. Al hacer la inscripción, el participante podrá seleccionar la opción de colaborar en la lucha contra el cáncer infantil mediante la asociación unoentrecienmil.org.

Carrera de San Silvestre: el origen internacional

Aunque la tradición de la San Silvestre en España es muy importante con más de 1.200 pruebas que se denominan así, la original es la que se corre en Sao Paulo (Brasil). La carrera fue creada por el periodista Cásper Líbero en 1925 y es organizada por el periódico la Gazeta Esportiva. A partir de 1991 se fijó su distancia en 15 kilómetros porque hasta entonces no tuvo distancia fija.
 

2020, de un año así hay que salir corriendo: Pamplona, Valladolid, Vigo y Zaragoza

En estas ciudades se ha promovido una carrera conjuntamente con inscripciones abiertas en hastanunca2020.com Las inscripciones pueden realizarse ya y permiten conseguir una camiseta técnica de runner. El recorrido es de 10 kilómetros en cada una de las ciudades una vez que tengan el recorrido descargado de la web en formato FIT, GPX o con el itinerario en Google Maps.

San Silvestre Gijón

En el Principado de Asturias, en Gijón, los interesados en participar en la San Silvestre 2020 podrán correr los 5,5 kilómetros de los que consta el recorrido tradicional a su libre albedrío a través de una app que se facilita con la inscripción. Pueden acceder a planes de entrenamiento antes de encarar la carrera que se podrá realizar del 19 al 31 de diciembre.

San Silvestre Valencia

En Valencia, la Fundación Deportiva Municipal y el Ayuntamiento han anunciado que la San Silvestre Popular Valenciana no se celebrará en 2020 debido a las restricciones actuales derivadas de la Covid-19. El año anterior se habían alcanzado los 17.000 participantes.


San Silvestre Oviedo

En Oviedo, están abiertas las inscripciones para la carrera virtual San Silvestre 2020 en http://sansilvestreciudaddeoviedo.com/ En esta edición, cada participante podrá descargarse una aplicación móvil para completar los 5,5 kilómetros entre el 19 y el 31 de diciembre, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre.

San Silvestre Valladolid

En Valladolid, vuelve la San Silvestre tras varios años sin celebrarse y será en formato digital donde el tiempo de la prueba se registrará mediante una app que estará disponible para todos los participantes en la web de la carrera, Google Play y Apple Store. La inscripción para la carrera popular tiene un coste de 8 € y la carrera infantil de 5€. Los adultos que participen en la San Silvestre tendrán que recorrer 6.500 metros y los niños entre 200 y 1.000 metros
 

San Silvestre Badajoz

La San Silvestre Pacense también será virtual, aunque hay muchas modalidades:a pie de 5 y 10 kilómetros, media maratón, caminata, canicross, MTB, ciclista de carretera, en patín eléctrico y en moto.  

San Silvestre Castellón

En Castellón, la San Silvestre ha quedado en un evento solidario que ni siquiera fija fecha de salida ni distancia, pero sí recogida de fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. A quienes participen con su donativo se les otorgará una bolsa del corredor. San Silvestre Castellón

San Silvestre virtual de Mérida

La prueba tendrá una prueba de carrera o senderismo de 6 kilómetros y otra de senderismo de 12 kilómetros, además de pruebas infantiles y una de MTB de 30 kilómetros.

La San Silvestre

Sin localizarse en ninguna ciudad en particular y, todo centralizado a a través de una web, se han puesto en marcha "La San Silvestre", una iniciativa virtual y de tipo genérico que tiene como lema "la energía que nos une" y que ofrece información de carreras en distintas ciudades. El enlace es https://lasansilvestre.com/

San Silvestre vallecana 2019

Bashir Abdi en hombres y Helen Tola Bekele ganaron la San Silvestre vallecana en 2019.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con frases motivadoras

Vuelta a Andalucía 2021: este será el recorrido

101 Ronda 2021: últimas informaciones

¿Pueden los ciclistas ir de dos en dos? Según el Reglamento de Circulación ¡Sí!

El portero de fútbol que recibió una lluvia de ¡consoladores de plástico!

Desafío Sur del Torcal 2021 | Inscripciones y novedades

Deportistas españoles: los mejores de todos los tiempos

Ultra Trail Bandoleros y Bandolerita 2021: CANCELADA

Los mejores estadios de fútbol de Andalucía