Andalucía, ocho paraísos para competir en triatlón

triatlón andalucía

Andalucía es tierra de triatlón y de eso no hay ninguna duda. Para ello solo hay que ver el nutrido calendario de triatlón de Andalucía en sus diferentes modalidades que hay cada año, el número creciente de clubes y de licencias, junto con empresas que ofrecen un servicio de calidad para deportistas. Es el caso de www.neopren.es, una de las tiendas específicas de triatlón en Andalucía que tiene como sede la que probablemente sea la capital de este deporte en el sur de España, Posadas, localidad cordobesa que suma 31 años acogiendo el Triatlón Califas de Hierro (sprint) y ocho de Calima Desafío Posadas (media distancia). 

Andalucía tiene sol durante todo el año y eso impulsa un deporte como el triatlón y sus disciplinas. Sus ocho provincias acogen pruebas muy variadas encontrando desde carreras a nivel del mar con las bondades de un paseo marítimo, a otras de ciudad o las que llevan el deporte a las zonas de montaña acercándose a puertos muy exigentes.

Andalucía ha demostrado que organizativamente puede desarrollar pruebas de nivel internacional. Recientemente, la franquicia Ironman se ha fijado en Marbella para disputar en el mes de abril una prueba 70.3 de media distancia. Pero más allá de estas pruebas a gran escala que son producto de multinacionales, el abanico del triatlón andaluz se amplía con pruebas de organización más local e independiente que permite hacer triatlones, duatlones o acuatlones de toda clase de distancia y en todo tipo de superficies.

Triatlón Larga Distancia Andalucia

Si empezamos por las pruebas más largas, es verdad que en Andalucía no hay un Triatlón Vitoria y la distancia Ironman ha costado más que cuaje. Solo en la zona de Ayamonte se ha mantenido una prueba de este tipo durante los años. En octubre se desarrollará el II Triatlón Guadiana de media y larga distancia que ha tomado como centro a Isla Canela

Triatlones Media Distancia Andalucía

El abanico de triatlones de media distancia en Andalucía es mucho más amplio y hay desde los que se disputan en capitales, con circuitos con peligro de drafting como el Half Sevilla, a los que tienen un carácter más puro y original como el propio Desafío Calima Posadas (29 de septiembre), el Triatlón Cabo de Gata - Níjar (20 de octubre) o una de las agradables sorpresas de los últimos años, el Triatlón de Ardales (mayo). Eso sí, los triatletas acostumbrados a la dureza echan en falta el Triatlón Titán Sierra de Cádiz, que se terminó perdiendo.

Triatlones olímpicos en Andalucía

En lo que a distancia olímpica se refiere, el triatlón andaluz tiene algunas citas de referencia como el Triatlón Ciudad de Almería o Málaga, con algunos otros que poco a poco parecen consolidarse o con el exigente Triatlón de Sierra Nevada, que aunque tenga distancia olímpico, su desnivel se adapta más a aquellos que practican media distancia.

Triatlón sprint

Quizá el tener que acotar circuitos más cortos hace que la distancia sprint sea mucho más viable organizativamente, junto con la posibilidad de contar con muchos más deportistas de todas las edades. Como decimos, el Triatlón Califas de Hierro de Posadas es uno de los ejemplos, o ciudades como Chiclana, Benalmádena, Estepona, Rota o Punta Umbría junto a varias capitales de provincia también han consolidado triatlones de 750 metros a nado, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie donde se corre muy deprisa.

Equipos, relevos, duatlón, cros...

Pero las pruebas que se organizan bajo el amparo de la Federación Andaluza de Triatlón conllevan muchas más modalidades, algunas bastante espectaculares y cotizadas en cuanto a su organización. Es lo que ocurre cada verano para participar en el Triatlón Contrarreloj por Equipos Villa de Fernán Nuñez. Los triatlones de menores también son muchos por toda la geografía andaluza y sirve para generar cantera con su propio circuito andaluz. En cuanto a triatlón cros, el de Minas de Reunión o el Triatlón Sexitano de Almuñécar también son muy atractivos, mientras que Morón en duatlón de carretera o Coín en duatlón cros también son referencias. No hay que olvidar que además tienen un atractivo importante los acuatlones de verano con citas como las de Torrox en la axarquía malagueña. También podemos considerar una prueba diferente el Desafío Doñana, que en el mes de septiembre presenta un recorrido que tiene en primer lugar el segmento de ciclismo, para continuar con natación y carrera a pie por la playa.

En todas estas pruebas del calendario de triatlón de Andalucía queda siempre el esfuerzo de los participantes y en muchos casos, como ocurre en Posadas cada año, un pueblo volcado y una organización que intenta tenerlo todo bien atado. Es verdad que hay también pruebas que generan inquietudes y quejas, pero al final, si una prueba repite año tras año es porque hay gente satisfecha con el triatlón y en Andalucía tenemos numerosas competiciones estables en el calendario.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco