Pruebas para la Policía Nacional: marcas a superar y entrenamiento - Deporte del Sur

Ads Top

Pruebas para la Policía Nacional: marcas a superar y entrenamiento

pruebas policia nacional

Hoy en día muchas personas piensan que las Oposiciones para Policía Nacional son muy fáciles de aprobar y que en un par de meses lo pueden tener listo. Pero esto no es cierto, puesto que los procesos de selección son bastante complicados de superar, ya que actualmente hay bastante competencia en cuanto a buena calidad. 

Para ser Policía encontraremos no solo pruebas teóricas, sino también pruebas físicas, por lo que es necesario estar lo suficientemente preparados. A continuación, veremos los tipos de pruebas para la Policía Nacional con las que nos encontraremos en las oposiciones, los consejos que damos para superarlas lo mejor posible y ejemplos de entrenamiento que podemos realizar.

Tipos de pruebas Policía Nacional

Pruebas físicas

Para poder ser Policía Nacional, es necesario superar las siguientes pruebas físicas:

  • Prueba de velocidad: se trata de una carrera de 50 metros lisos. Las marcas a superar están diferencias entre grupos de edades y entre hombres y mujeres. 
  • Prueba de potencia de tren superior: se valorará diferenciando entre hombres y mujeres. En el caso de los hombres se tratará de flexiones de brazos en suspensión pura, y en el caso de las mujeres, se realizará mediante el lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos. 
  • Prueba de flexibilidad: es un test de flexibilidad dependiendo de la edad, pero en igualdad entre hombres y mujeres. 
  • Prueba de potencia de tren inferior: se trata de un salto vertical en el que se mide la distancia saltada. Las marcas a superar son diferentes entre hombres y mujeres, y dependiendo de la edad. 
  • Prueba de resistencia general: se trata de una carrera de 1000 metros lisos, también se diferencia entre hombres y mujeres, y dependiendo de la edad. 
  • Prueba de natación: es una prueba de 25 metros estilo libre. No es una prueba que se realice en todas las convocatorias, y en esta prueba también se diferencia entre hombres y mujeres, y dependiendo de la edad. 

Prueba de conocimientos

No hay otra opción, toca estudiar para Policía Nacional. Esta prueba se divide en dos partes. En la primera se valorarán los conocimientos sobre el temario, y en la segunda se valorará el desarrollo de un supuesto práctico.

Prueba psicotécnica

En esta prueba para Policía Nacional se valorará, por un lado, las aptitudes, y por otro, las actitudes y personalidad.

Para las aptitudes se valorará el nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndose rendimientos iguales o superiores a la media. 

Las actitudes y personalidad se valoran mediante una entrevista personal. Estas pruebas evalúan los atributos más significativos y relevantes para el desempeño policial. Además detectan síntomas o trastornos de la personalidad. 

Preparación de las pruebas Policía Nacional

Son varios los problemas que se presentan en la preparación de estas oposiciones. Cuando los aspirantes comienzan a estudiar, lo hacen con mucha motivación debido a la gran cantidad de vídeos y programas de televisión existentes, pero poco a poco se dan cuenta de diversos factores como la soledad del proceso o las constantes caídas de exámenes, lo que hacen que se desanimen y que tiren todo por la borda. Por ello vamos a contarte algunos consejos para que el proceso mejor.

Demasiada información

Cuando comenzamos a estudiar, tendemos a querer más información de la necesaria, preferimos cantidad a calidad, pero hay que tener en cuenta que gran parte de esta información, gran parte sacada de foros o redes sociales donde comentan miles de opositores, o no será útil o no nos dará tiempo ni a mirar.

Por ello nuestro consejo es que decidáis por tener mejor calidad y menos cantidad, ya que el tiempo es oro y debemos dejar de lado los temas banales y centrarnos en los aspectos que realmente importan.

Somos ganadores

Es necesario tener una mentalidad ganadora en la preparación de estas oposiciones y de ser constante, solo así podréis llegar a lo que tanto queréis, a llegar a lo más alto. Pero, ¿cómo tener dicha mentalidad?. 

Es difícil estudiar sin que nadie de tu familia o amigos te apoye, pero puedes rodearte de otros opositores los cuales te pueden comprender y apoyar, pero claro, nunca debemos de olvidar que estos opositores son contrincantes ya que todos aspiráis a lo mismo, por ello no hay que despistarse, ser compañero en su justa medida y pensar siempre como ganadores.

Céntrate en ti y tu preparación y así lograrás una buena evolución y podrás conseguir tu objetivo. Debemos de gestionar bien la soledad para tener una mentalidad ganadora.

Organización

Este es uno de los factores de más importancia en las oposiciones. Debemos de saber gestionar cada hora del día, ya que es necesario tener un buen horario de preparación de cada una de las pruebas. 

No es recomendable comenzar sin organización, puesto que debemos de ver el tiempo disponible para poder dedicarle a la preparación de oposiciones y no perdernos en el camino.

Además debemos de dedicarle tiempo a esta organización, viendo que pruebas llevamos peores o cuáles ni siquiera necesitamos preparar con tanto tiempo. Por ello es necesario organizar nuestro estudio en base a nuestros conocimientos, y plantearnos nuestra organización diaria como un reto a conseguir aprovechando cada tiempo que tengamos libre y aprovechándolo. 


Optimización del tiempo

Como ya hemos dicho anteriormente, el tiempo es oro y por ello la clave está en la organización, lo que nos ayuda a optimizar el tiempo y tener tiempo también para otros aspectos de nuestra vida, ya que si dedicamos todo nuestro tiempo del día a estudiar tendríamos serias consecuencias como el cansancio mental, la desmotivación o la desestabilidad emocional. 

Los consejos que te damos para poder organizarte y optimizar tu tiempo correctamente son los siguientes: 
  • No hagas varias cosas a la vez para evitar perder la atención, y centrarte al 100% en una sola cosa. 
  • Hacer descansos de 10 minutos cada 45 minutos para poder despejar la mente. 

Con estos consejos conseguirás resultados tales como:
  • Empezar cada día motivado y con todas las fuerzas necesarias para poder afrontarlo. 
  • Cuidarás tu medio social. 
  • Estarás orgulloso de tu trabajo día a día. 
  • Tener una estrategia definida

El último consejo parece una tontería, pero es algo con mucha importancia. Como cada persona es un mundo, necesitamos conocernos y elaborar una estrategia centrada en tus posibilidades.

¿Cómo haremos la estrategia? Por ejemplo en la parte teórica, podemos realizar test y ver la nota obtenida, cuáles respondemos con más seguridad y en cuáles fallamos o dudamos, además de ver el tiempo que necesitamos para realizarlo. Es necesario hacer cada test como si se tratase de un examen oficial.

Es necesario elaborar nuestras propias estrategias y no dejar el examen al azar para poder conseguir nuestro objetivo.

Entrenamiento Oposiciones Policía Nacional

Una de las pruebas que nos encontraremos en la oposición es la carrera de 100 metros lisos, la cual requiere resistencia muscular en tren inferior y aeróbica, por ello aquí te dejamos un ejemplo de entrenamiento para esta prueba.

Puedes tomar este ejemplo general de planificación y adaptarlo a tus características. Además hay que tomar unas consideraciones generales en este entrenamiento: hacer un simulacro de la prueba cada mes para observar la evolución; cada 3 o 4 semanas hacer 1 semana con menos intensidad del entrenamiento; algunos días realizar trabajo excéntrico para evitar posibles lesiones; y conforme vamos avanzando, podemos aumentar la cantidad de repeticiones de los ejercicios y carreras, además de la intensidad (en este ejemplo la podremos ver representada mediante %).

Mes 1

Entrenamiento 2 días/semana

- Ejercicios de fuerza de piernas con propio peso corporal: Salto a escalón y subir escaleras corriendo.
- Carrera: Series de carreras cortas al 100% cuesta arriba y series de sprints al 100% de 100m y 200m.

Entrenamiento 3 días/semana

- Carrera: Series de 1.000m al 70% y series de 2.000m al 70%.

Mes 2

Entrenamiento 2 días/semana

-Ejercicios de fuerza de piernas con propio peso corporal: Salto a escalón y subir escaleras corriendo.
-Carrera: Series de carreras cortas al 100% cuesta arriba y series de sprints al 100% de 100m y 200m.


Entrenamiento 3 días/semana

-Carrera: Series de 1.000m al 85% y series de 2.000m al 85%.
MES 3

Entrenamiento 2 días/semana

-Ejercicios de fuerza de piernas con propio peso corporal: Salto a escalón y subir escaleras corriendo.
-Carrera: Series de carreras cortas al 100% cuesta arriba y series de sprints al 100% de y 200m y 400m.

Entrenamiento 3 días/semana

-Carrera: Series de 1.000m al 100% y series de 2.000m al 90%.


Mes 4

Entrenamiento 2 días/semana

-Ejercicios de fuerza de piernas con propio peso corporal: Salto a escalón y subir escaleras corriendo.
-Carrera: Series de carreras cortas al 100% cuesta arriba y series de sprints al 90% de y 300m y 600m.

Entrenamiento 3 días/semana

-Carrera: Series de 1.000m al 75% y series de 2.000m al 75%.


Mes 5

Entrenamiento 2 días/semana

-Ejercicios de fuerza de piernas con propio peso corporal: Salto a escalón y subir escaleras corriendo.
-Carrera: Series de sprints al 100% de y 200m, 300m y 600m.

Entrenamiento 3 días/semana

-Carrera: Series de 1.000m al 90% y series de 2.000m al 90%.

Mes 6

Entrenamiento 2 días/semana:

-Ejercicios de fuerza de piernas con propio peso corporal: Ejercicio a una pierna (unilateral) y subir escaleras corriendo.
-Carrera: series de sprints al 100% de y 200m, 300m y 600m.

Entrenamiento 3 días/semana

-Carrera: Series de 1.000m al 100% y series de 2.000m al 100%.


Debemos de saber que 1 semana antes de la prueba deberíamos dejar el entrenamiento y hacer algo suave como trote. De esta forma tus músculos se recuperarán bien para la prueba. Además, debes comer hidratos de carbono 2 días antes.

Oposiciones Policía Nacional: Conclusión

Si trabajas de esta forma, con organización y constancia podrás conseguir tu objetivo con facilidad y sin muchos obstáculos. Solo debes de recordar que para ser un ganador, debes de pensar como uno y en no dejar tu examen al azar, ya que debe de ser un trabajo de cada día. Solo así llegarás a superar las Oposiciones para Policía Nacional.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.