José Luis Carrasco y Rocío Martín, vencedores de la Vuelta Andalucía MTB 2017


El domingo se disputó la 4ª y última etapa de la Vuelta Andalucía MTB en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules y Parque Natural de los Alcornocales. Una jornada de 74 kilómetros de recorrido y2.116 metros de desnivel positivo acumulado, la más larga de las cuatro, muy rompe piernas con constantes subidas y bajadas en un escenario de especial belleza y singularidad. Hay que destacar la colaboración de las fincas privadas por la que se ha transcurrido, lo que ha dado un toque de exclusividad en el recorrido.

Desde este lugar estratégico, en el que se unen el Atlántico con el Mediterráneo y casi Europa con África, la ronda andaluza de mountain bike ha puesto el broche final a una quinta edición calificada por los participantes que repiten cada año como la más exigente y atractiva de todas.

La jornada comenzaba desde el Paseo de la Playa, desde donde se tomaba la Salida a las 10:30 horas tras el corte de cinta de manos del alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, acto en el se realizó también la lectura de un manifiesto ciclista para reivindicar mayor seguridad y educación vial para la convivencia de ciclistas y conductores en las carreteras.

Desde el inicio se rodaba dirección Finca del Carrizoso con un trío en cabeza de carrera formado por Quillo Márquez, José Luis Carrasco y Miguel Muñoz, a los que le seguía muy de cerca Manuel Triki Beltrán y Alejo Fuentes. Empezaba una subida larga y constante especialmente complicada de 14 km con rampas de más de un 10% de desnivel recorriendo los montes propios de Alcalá de los Gazules hasta el famoso Observatorio Militar conocido comúnmente como “la Bola". La distancia se ampliaba y era Miguel Muñoz el que aprovechaba la bajada para apretar el ritmo y liderar el trío de cabeza”.

Desde aquí los bikers continuaban su periplo adentrándose en el Parque Natural Los Alcornocales, pasando por la finca privada de Mojeo Escobar, pasando por el camino de las Aguas, dirección el Tajo del Venado. Se continuaba por la Garganta del Toro y las Buitreras, descendiendo hacia la garganta de las Peñas, para continuar bajando a los Montes Propios de Alcalá de los Gazules.

Desde allí, el trío de corredores tomaban rumbo a la Meta con una llegada al sprint siendo Miguel Muñoz - Brujula Bike Team el primero en cruzarla (2:59:14), seguido de Quilllo Márquez – Quillo Márquez C.D. (02:59:20) y de José Luis Carrasco – Specialized- Sport Bike (02:59:31).

Con estas diferencias, Quillo Márquez no conseguía recuperar la diferencia que Carrasco le había sacado la etapa anterior en San Pedro Alcántara, proclamándose el jienense José Luis Carrasco por segundo año consecutivo vencedor absoluto de la Vuelta Andalucía MTB; en segundo lugar Quillo Márquez y completando el podio Miguel Muñoz.

En cuanto a las féminas, Rocío Martín - Extremadura-Ecopilas (03:46:19) se proclamaba vencedora de la cuarta etapa, seguida de Araceli Ramos – Bikezoo-Barbesula (04:01:23) y de Natalia Benítez- Marbella Cycle Center (04:01:25). Así la granadina y campeona de España de Maratón Rocío Martín se proclamaba vencedora en la esta quinta edición, seguida por la polaca Mónica Wrona y de Araceli Ramos.

GENERAL MASCULINO

1.-JOSE LUIS CARRASCO GAMIZ
2.-JOSE MARQUEZ GRANADOS
3.-MIGUEL MUÑOZ MORENO
4.-MANUEL BELTRAN MARTINEZ
5.-VICTOR FERNANDEZ GRANDE
6.-ALEJO FUENTES

GENERAL FEMENINO

1.-ROCIO MARTIN RODRIGUEZ
2.-MONIKA WRONA
3.-MARIA ARACELI RAMOS RAMOS
4.-NATALIA BENITEZ DIAZ
5.-CARMEN CAMPAÑA GUERRERO
6.-BEATRIZ GALLEGO CARBAJO

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco