Beneficios de la bicicleta estática y consejos para usarla


En estos días de invierno con viento, lluvia, nieve y bajas temperaturas, la bicicleta estática es la máquina que hace posible realizar ejercicio físico cardiovascular a cubierto en cualquier rincón de casa, lo que le hace ser la máquina deportiva más vendida en el mundo. Pero, además de la práctica deportiva sin salir de casa, ¿tiene otros beneficios la bicicleta estática? Lo vamos a analizar.

La bicicleta estática: un invento con historia

La popularidad de la bicicleta estática reside en buena parte en que que son ya muchos años en el mercado, así como su facilidad para ser usada por toda la familia con seguridad y eficiencia. Antes de que se fabricaran, surgieron bicicletas estática caseras por parte de mecánicos o aficionados a la bicicleta que les adaptaron unos soportes, aunque los primeros modelos pudieron llegar por los años 60 del siglo pasado con marcas que se hicieron míticas como Torrot.

Para muchos adultos de la actualidad es un elemento con el que han crecido y eso da confianza, aunque también ostenta cierta leyenda negra, ya que para muchos, la bicicleta estática ha sido un objeto que ha ido acumulado junto a una esquina que apenas se usaba, incluso para muchos fue un regalo que venía con una enciclopedia o con una vajilla. Pero claro, las bicicletas estáticas de antaño no eran como las de ahora.


Las bicicletas estáticas han ido evolucionando. Los primeros modelos solo tenían una marcha, no traían ningún tipo de medidor de distancia, tiempo ni velocidad, por lo que su utilización se hacía muy monótona.

Bicicletas estáticas: tipos

Además de aplicarse la última tecnología, con nuevos materiales y sistemas tecnológicos que monitorizan la actividad, existen bicicletas estáticas de diferentes estilos, funciones, tamaños y precios como comprobarás en esta web

El actual estilo de vida y la bicicleta

En el actual estilo de vida se hace crucial contar con aparatos para hacer deporte en casa. Necesitaremos una bicicleta estática porque no tenemos tiempo para salir al exterior, para evitar inclemencias meteorológicas o simplemente porque nos gusta. Además, también se emplea para mejorar de lesiones o complementar entrenamientos.

Beneficios de la bicicleta estática

Entre las ventajas de la bici estática también encontramos que hacemos un ejercicio de bajo impacto, nuestra musculatura no sufrirá en exceso, estaremos reforzando nuestro físico de una forma segura y estable. Esto hace que se recomiende para todas las edades sea cual sea el estado de forma, también es muy útil para perder peso.

Pero analizando uno a uno los beneficios de la bicicleta estática citamos los siguientes:
  • Es una forma de quemar calorías y bajar de peso, es un ejercicio cardiovascular ideal para perder peso. Para ello lo ideal es practicar 5 días a la semana, en cambio si buscamos mantener la salud física nos bastará con 3 días a la semana. Es ideal para complementar con algo de caminata.
  • Aumenta la presión sanguínea.
  • El ejercicio en bicicleta estática es de tipo atlético, no muscular.
  • Ayuda a mejorar el ritmo cardiovascular.
  • No requiere de realizar un gasto excesivo. 
  • Nos permite hacer deporte sin salir de casa.
  • Los músculos de los pies y de las piernas se tonifican y se mantienen flexibles.
  • Ayuda a relajar la espalda.
  • Beneficia a la cintura y glúteos.
  • Contribuye a una mejor digestión y buen trabajo intestinal.
Nosotros vamos a recomendar la bici Ultrasport F Bike 200B un modelo de bicicleta estática plegable fácil de montar con resistencia magnética. Dispone de 8 niveles de resistencia, fortalece el sistema cardiovascular y dispone de una pantalla LCD moderna que ofrece información de calorías, tiempo, distancia, velocidad y pulso. 

Bicicletas estáticas recomendadas

También puedes consultar modelos de bicicletas estáticas Decathlon o incluso probar alguno. Asimismo, ten en cuenta los siguientes modelos que puedes comprar online y que son las bicicletas estáticas recomendadas con mejor nota en internet:

Bicicleta estática de interior Fitness Bikes 2WD. Resistencia ajustable con pantalla LCD y monitor de frecuencia cardiaca VER PRECIO

Bicicleta de ejercicio Unisex F-Bike Ultrasport, pantalla LCD, entrenador casero plegable, con respaldo, niveles de resistencia ajustable con sensores de pulso de mano. VER PRECIO

Bicicleta Gridinlux Trainer Alpine 6000. Spinning Pro Indoor. Con volante de inercia de 10 kilos, nivel avanzado, sistema de absorción de impactos y pantalla LCD. VER PRECIO

Consejos para usar la bicicleta estática

Ya sé que estás en casa, que llegas cansado del trabajo y todo eso invita a que te subas sobre la bicicleta de forma más relajada que si te desplazaras al gimnasio o hicieras deporte al aire libre. Eso quizá sea el principal error, si solo haces un rodaje llevadero mientras ves la tele o consultas el teléfono móvil, de poco te servirá el ejercicio con la bicicleta estática. Por lo tanto, te damos los siguientes consejos para usar la bici estática:
  1. Dedica tiempo específico a la bicicleta generando una rutina en horas específicas y al menos cuatro días a la semana.
  2. Haz una planificación del trabajo fijándote un objetivo de pérdida de peso, distancia semanal, velocidad media, quema de calorías...
  3. Cada vez que te subas en la bicicleta estática, realiza un rodaje de calentamiento, una parte principal de sesión y un último fragmento para soltar piernas.
  4. Trabaja series y varía la resistencia y la intensidad en tus sesiones.
  5. Utiliza las cifras que te aporte tu bicicleta estática, es decir, velocidad, control de pulsaciones, distancia, desniveles, ritmos... juega con todo lo que te ofrezca su tecnología.
  6. No dejes de compaginar la bicicleta estática con otro tipo de ejercicio, tanto en el interior como en el exterior.
Te vamos a dejar con un profesional y sus consejos para sacar el máximo rendimiento a la bicicleta estática.



Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco