Las playas imprescindibles del Parque Natural de Cabo de Gata


El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los paraísos del Mediterráneo y de Andalucía. Destacan sus playas paradisíacas, muy diversas, perfectas para encontrar tranquilidad, relajarse, pero también para practicar deportes como el submarinismo o simplemente disfrutar con tu snorkel. De hecho, está calificado como uno de los 5 paraísos submarinos para bucear en España. El parque ofrece además en sus playas una variedad que va desde la singularidad de la lava erosionada a coquetas calas o playas de arena blanca. En este post analizamos las playas imprescindibles de Cabo de Gata.

Playa de Mónsul

En muy famosa al haber aparecido en películas y anuncios como Indiana Jones y la Última Cruzada. Es una playa virgen cuya singularidad reside en las formaciones de lava erosionada del entorno, junto a una arena fina, su agua cristalina y su característico peñón. Las rocas que rodean la playa son en realidad enormes lenguas de lava que el viento y el agua han ido erosionando. El acceso a la playa se realiza desde San José mediante una pista forestal de 4 kilómetros. Para acceder en coche hay que hacerlo muy temprano, ya que el aparcamiento es limitado, lo más recomendable es hacerlo en el autobús lanzadera que sale desde San José y lleva tanto a Monsul como a la playa de Los Genoveses.



Playa de los Genoveses

Ubicada en el Campillo del Genovés, es una playa virgen de dunas de arena dorada y fina. Conserva su belleza en estado puro, ya que no tiene construcciones a su alrededor. Tiene una longitud de un kilómetro y está rodeada por vegetación como chumberas o pitas, además tiene en su parque norte un pequeño bosque. Es una playa a la que se puede acudir en familia, ya que es muy bajita. En los días en que hace viento se puede practicar windsurf. Al igual que en Mónsul, el acceso en coche se restringe para proteger a la playa de la masificación, por lo que se recomienda el transporte público desde San José.



Playa de los Muertos

Nos vamos a una de las zonas más orientales del parque, hasta el término municipal de Carboneras donde está la Playa de los Muertos, que según varios medios y una reciente encuesta es la playa más bonita de España y eso que su acceso es complicado, ya que aunque tiene un aparcamiento bastante amplio, desde él hay que bajar un largo y empinado camino de tierra (recomendable llevar calzado deportivo). Pero una vez abajo encontraremos una playa recta y ancha de más de un kilómetro con las aguas más azules y cristalinas del sur de España. No es una playa recomendable para niños, ya que el agua se hace profunda muy cerca de la orilla y cuando hace viento de levante se hace complicado salir. En los días tranquilos se disfruta mucho y podremos nadar ente bancos de peces con facilidad.



Playa El Playazo

De ambiente muy familiar y de acceso en coche hasta la propia playa, por lo que fundamentalmente los fines de semana se masifica. Pero es una playa de arena fina, de escasa pendiente para sumergirse y que tiene bonitos fondos para disfrutar con el snorkel y flanqueada por un castillo del siglo XVIII, lo que le aporta bonita peculiaridad al entorno. Se accede por la carretera AL-4200 una vez pasado Rodalquilar, a 3,4 kilómetros hay un desvío con un camino de hormigón que nos llevará hasta el aparcamiento de la playa.



Playa La Isleta

Está en el pequeño núcleo urbano de La Isleta del Moro, son varias calas con una playa de unos 400 metros de longitud con arena fina y limpia con agua cristalina de la que sobresale la roca de color blanco que da nombre a la playa, la del Peñón Blanco. El acceso a la playa se hace por la entrada al pueblo con un aparcamiento a la izquierda. Además, la zona cuenta con restaurantes y chiringuitos donde se puede degustar la mejor variedad de pescado fresco del lugar.  


Es muy recomendable la zona de Cabo de Gata en la provincia de Almería, tanto para disfrutar del sol y de una playa diferente con zonas muy tranquilas, como para todo tipo de deportes, especialmente el submarinismo, o incluso para hacer rutas por Andalucía a pie.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco