"Cuando traía medallas a España, todo el mundo quería fotos y ruedas de prensa conmigo. Pero ahora que necesito ayuda, me han dejado tirado". Así comienza su petición de ayuda Aitor Oroza. Nación con parálisis cerebral y un grado severo de discapacidad, pero a los 18 años cogió una bicicleta y no la soltó durante 15 años ganando cinco mundiales y catorce campeonatos de España. Estos años le han agravado el desgaste de cadera, su grado de discapacidad ha pasado del 67,5% al 76%, pero la Seguridad Social no le reconoce la Gran Invalidez. Necesita la ayuda de una persona para su día a día, pero solo recibe 635 euros al mes. Ha abierto una campaña de firmas dirigida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Cuando el año pasado estuvo de baja por un desgaste de cadera debido a su trabajo, demás de ciclista era monitor deportivo ,empezaron los problemas: "La Seguridad Social sólo me reconoce la Discapacidad Absoluta. De hecho, empezaron concediéndome sólo la total, pero tras montar un poco de ruido en medios y empezar esta petición, rectificaron".
"Es obvio para cualquier que me conozca que requiero la ayuda de esa tercera persona: para mi aseo personal, para vestirme, para poder salir a la calle... para llevar una vida digna, en definitiva. Sin embargo, la Seguridad Social no lo ve así: aduce que mi discapacidad es de nacimiento, por lo que le me reconoce únicamente la Invalidez Absoluta, lo que me da derecho al cobro de 635 euros al mes. Una suma con la que cualquier persona en mi situación no puede vivir", relata Oroza que matiza que el desgaste de cadera que padece es de nacimiento, pero se ha visto agravado por los 15 años. "Un empeoramiento del desgaste de cadera a una persona normal es de un 10 por ciento; en mi caso no es de un 10 por ciento, es de un 90 por ciento. Lo saben bien los médicos que me han tratado", apunta.
Dice que ha iniciado esta petición, para denunciar su caso y la de tantos otros ciudadanos y ciudadanas a las que se les niega el grado de discapacidad que les corresponde por derecho.
"Con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de mi familia, mis amigos y mis compañeros de equipo gané cinco campeonatos del mundo. Por eso sé que si reúno miles de apoyos en esta petición podré ganar también esta batalla", concluye.
Comentarios
Publicar un comentario