Senderismo por la Hoz del Arroyo Marín: un oasis en el corazón de Andalucía

rutas-andalucia-hoz-marin-archidona

Rutas por Andalucía a medio camino de cada provincia. Justo en esas tierras surcadas por la A-92 en el límite entre las provincias de Málaga y Granada, pero también con territorios de Córdoba y Sevilla cercanos, está Archidona, en las faldas de una sierra que se erige sobre la Vega, frente a una de las caras de la Peña de los Enamorados. En un marco de campos de olivar y cereal, emerge un oasis entre montañas de pino carrasco surcado por el arroyo Marín, en una hoz con un paisaje totalmente diferente al de su entorno y que hace al caminante viajar en el espacio y olvidarse de todo. Sin duda, una opción recomendada de senderismo Andalucia.



La importancia ambiental de este espacio natural dentro de las rutas por Málaga se debe a varios motivos: el cañón fluviokárstico, tener el único pinar autóctono de la provincia, un potente bosque en galería y la presencia de singularidades geológicas como afloramiento de ofitas. La última parte del recorrido atraviesa la zona conocida como El Brosque y desciende hasta terminar en la Vega de Archidona, en las Huertas del Río.

La opción de ruta homologada por la Federación Andaluza de Montañismo y en parte incluida en Gran Senda Málaga es de 13.800 metros, partiendo desde el casco urbano de Archidona y en dirección al camino señalizado por el restaurante Doña Gracia, junto a la variante, realizar el camino a pie que finaliza en las Huertas del Río, una ruta lineal de dificultad media, pero que no obstante tiene buenas pendientes en algunos puntos para bajar y subir del arroyo.

Pero se puede visitar además dentro de las rutas de senderismo Málaga la Hoz del Arroyo Marín de Archidona en un formato algo más reducido centrándonos precisamente en la zona fluvial tan especial como explica una página de Diputación. En coche, saldremos desde Archidona por la carretera en dirección a Villanueva del Trabuco, tras recorrer unos 2 kms., pasaremos por un puente junto a una cantera. Debemos tomar un carril a la derecha que atraviesa la cantera y que sigue el cauce del río por su margen izquierda, podemos dejar el coche en este punto y comenzar la ruta de senderismo andando por la ribera del río entre chopos y olmos.


Durante los siguientes 3 kilómetros pasaremos por tres cortijos, el último en ruinas, para llegar a un puente que veremos a la derecha que atraviesa el arroyo Marín, con un hito de Gran Senda. A partir de este hito el arroyo queda a la izquierda, es un sendero estrecho y la garganta se va haciendo cada vez más angosta; llegaremos por aquí a a otro cortijo abandonado con un nuevo hito, en el que el río describe una curva y veremos restos de una antigua huerta. 




Desde que pasamos el cortijo, el carril continua aproximadamente durante 1 kilómetro, siendo una zona más umbría con abundante vegetación de fresnos, olmos, chopos y álamos. El final del carril tiene otro hito, hay un camino que sale por la margen derecha del arroyo y que puede seguirse unos 300 metros, ya sin salida. Desde ahí, habrá que regresar por el mismo sitio o por el margen contrario del río hasta el coche para hacer un total de 8 kilómetros tras adentrarnos en una bonita muestra de rutas Andalucia.



Si quieres hacer la ruta lineal completa a pie, te dejamos la publicación de la Federación Andaluza de Montaña.




Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco