Propuestas sobre deporte de los programas electorales


Vota pensando en deporte. Si practicas alguno, estás federado o eres un aficionado, si eres padre de deportistas o estás en algún club, te interesará conocer las propuestas de los principales partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre en España y quizás sea interesante tener en cuenta las medidas que proponen para mejorar el deporte de nuestro país, tanto sobre la práctica de competición como la lúdica o de integración en la educación. Sin duda alguna, lo que ocurra en las urnas tendrá su repercusión en el deporte andaluz y general.

Partido Popular

Aporta 17 medidas, la mayoría de ellas suponen un continuismo sobre lo puesto en marcha. Como novedades encontramos la activación de una plataforma del deporte español contra el amaño de competiciones deportivas, potenciar el deporte federado con las mejores garantías y crear planes específicos para facilitar el tránsito al mercado laboral una vez finalizada la carrera deportiva, lo harán además permitiendo a los deportistas de élite compatibilizar la formación universitaria con la competición de alto nivel evitando que ninguna de las leyendas del deporte español pase por problemas económicosal alcanzar su madurez.

PSOE

Plantea una estrategia a más largo plazo en el horizonte de 2025 basada en cuatro pilares. En primer lugar, el fortalecimiento de la actividad física en la sociedad promoviendo además la igualdad en el deporte con más práctica para prevenir enfermedades y estimulación a hacer deporte entre las mujeres promoviendo su ascenso a puestos directivos. El segundo pilar propone el Juego Limpio unido a los valores de honestidad, dignidad, respeto, trabajo de equipo y compromiso como valores para una adecuada práctica deportiva. El tercer pilar propone un impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleo. Hace énfasis sobre el deporte de alta competición, puesto que aporta un valor añadido a otros sectores por su potencial como soporte publicitario. El último pilar pretende una consolidación de los éxitos deportivos de España concibiendo la política deportiva como política de Estado y de consenso conociendo las necesidades de las entidades que desarrollan el deporte base.


Ciudadanos

En su programa incluye cuatro focos de intervención. El primero es la puesta en marcha de un programa de promoción deportiva para incentivar la práctica de la actividad física logrando un estilo de vida activo y saludable que repercuta en la disminución del gasto sanitario. El segundo propone mayor regulación del sector y mayor transparencia en su gestión con la creación de un comité de expertos con representación de todos los actores. El tercer foco habla del deporte en relación con la sociedad incluyendo la creación de observatorios del deporte para corregir y prevenir los aspectos negativos del deporte, así como para apoyar a los deportes minoritarios. Creará el departamento de Apoyo al Deportista para dar apoyo económico, educativo, jurídico y personal a los atletas de alto nivel. El cuarto foco pretende impulsar la investigación, desarrollo e innovación con políticas públicas para aumentar y optimizar los recursos destinados al sector e impulsar medidas legislativas para lograr una mayor inversión mediante patrocinio y mecenazgo. También se acuerda de los autónomos del sector y fomentará la creación de cooperativas y la unión de asociaciones deportivas para estimular el emprendimiento.

Podemos

Integra el deporte en el apartado llamado gobernar para la gente con dos páginas para el deporte. La primera habla de fomentar la práctica de la actividad física en toda la población y en igualdad de condiciones garantizando los recursos. La segunda promete crear nuevos programas de promoción de la actividad física revisando los programas existentes para que se adapten a las recomendaciones de organismos internacionales. La tercera medida del partido encabezado por Pablo Iglesias promete la mejora de la legislación autonómica y ampliarla con el fin de regular las profesiones del deporte y la actividad física, para regular el ejercicio profesional y garantizar el cumplimento de la normativa y las condiciones laborales de este sector, así como avanzar en erradicar el empleo oculto. También propone impulsar la colaboración entre el sector sanitario y deportivo para que el ejercicio pueda utilizarse como herramienta preventiva y de tratamiento de problemas de salud habilitando los medios necesarios para que los profesionales sanitarios deriven a sus pacientes a programas de actividad física saludable con la dirección de profesionales de la actividad física y el deporte.


Izquierda Unida

Incluyen el deporte en el apartado de educación de su programa electoral sin dedicarle unas medidas concretas.

UPyD

Entre las propuestas de Unión Progreso y Democracia destacan incrementar la seguridad de los deportistas facilitando la realización de reconocimientos médicos, una mejora del Plan ADO y de los Centros de Alto Rendimiento y un endurecimiento contra el dopaje. Además, propone una nueva normativa más clara para el deporte profesional y la promoción del deporte base y femenino. Su medida más innovadora es la eliminación de los rescates de las sociedades anónimas deportivas con dinero público fijando un techo de déficit y un mayor control de su gestión.


Fuente: Deporadictos

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco