Sierra de Grazalema: 4 senderos cortos para hacer en familia

senderismo-grazalema

La sierra de Grazalema es una gran muralla montañosa que se levanta entre las provincias de Cádiz y Málaga y que cuenta con una increíble red de senderos con varios homologados por la Federación de Montaña, caso del GR-7 que desde Atenas arriba a Tarifa, proporcionan el escenario idóneo para realizar senderismo, rutas a caballo o bicicleta de montaña. De entre estos senderos es necesario destacar el de los Llanos de Líbar, que deja constancia de la belleza del paisaje por el que discurre, o el del Pinsapar que permite conocer los reductos más preciados de esta rareza botánica. En muchos casos, son senderos limitados a una época del año y que necesitan de permisos, sin embargo, hay otros senderos en diferentes puntos del parque natural de dificultad baja, totalmente abiertos, ideales para ir en familia y que también te dejarán con la boca abierta.

Sendero Arroyo del Descansadero

Conecta Benamahoma con una atractiva área recreativa, la de Los Llanos del Campo. Durante el recorrido, el arroyo del Descansadero nos acompaña con su bonito bosque de ribera, formación que se ve beneficiada por la abundancia de agua de esta zona, que, pese a su clima mediterráneo, registra una pluviosidad similar a la del norte de España Nos cruzaremos también con la fuente del Descansadero. En este corto y cómodo sendero caminaremos cobijados por quejigos, encinas y algarrobos.


Distancia de ida: 1,2 km
Duración de ida: 35 minutos
Dificultad: Baja
Cómo llegar: Justo enfrente de la entrada alta al pueblo de Benamahoma, sobre la A-372, y junto a la parada del autobús, se encuentra el inicio del sendero.


Camino de los Charcones (Puerto del Boyar)

Agradable paseo paralelo al nacimiento del río Guadalete que une Grazalema con el Puerto del Boyar. Si se inicia desde el campo de fútbol, tras cruzar un puente de madera, se asciende lentamente hasta el Puerto del Boyar desde donde tendremos excelentes vistas de la Sierra de las Cumbres. Era una antigua vía pecuaria por donde se bajaba el ganado. Hoy día es un paseo regularmente realizado por los vecinos de Grazalema. En el camino se encuentra una repoblación de árboles de gran porte.


Distancia de ida: 1,8 km
Duración de ida: 45 minutos
Dificultad: Baja
Cómo llegar: Saliendo de Grazalema en dirección Benamahoma por la A-372, a unos 350 metros hay un puente sobre el río Guadalete. Justo aquí comienza el sendero.

Sendero el Pimpollar

Sendero circular que parte del área recreativa de Cortes de la Frontera, el cual discurre por un excelente alcornocal de árboles centenarios próximo a la Fábrica de Corcho de esta población. En la Sierra de Grazalema, también crecen más o menos adehesados, los bosques de alcornoques.  En el recorrido disfrutaremos de bellas vistas panorámicas y de una calera realizada en arenisca. Tendrá la posibilidad de observar la frontera geológica entre las areniscas y las calizas, frontera entre los alcornoques y las encinas, condicionados por el distinto tipo de suelo.


Distancia: 3 kms
Duración: 1 hora
Dificultad: Baja
Cómo llegar: Desde Cortes de la Frontera tomar la A-373, en sentido sur. Tras recorrer unos 4 km encontramos un área recreativa y un albergue juvenil. El sendero se inicia justo en el área recreativa.

Sendero El Tesorillo

Desde el área recreativa Los Llanos del Campo, parten varios senderos que nos permiten realizar cortos paseos por esta zona del parque natural. El sendero El Tesorillo nos conduce a bellos y tranquilos rincones donde disfrutar del contacto con la naturaleza.  Observaremos una amplia variedad de pajarillos asociados a entornos boscosos, como herrerillos, arboneros, pinzones, agateadores, trepadores azul, arrendajos, pájaros carpintero, mitos o reyezuelos. ambién es común ver buitres leonados surcando el cielo en busca de carroña.


Distancia de ida: 1,2 km
Duración de ida: 30 minutos
Dificultad: Baja
Cómo llegar: Desde Benamahoma tomar la A-372, hacia Grazalema en sentido este. Tras recorrer unos 2 km encontramos el área recreativa Los Llanos del Campo, desde donde se inicia el sendero.

Leer otros posts sobre senderismo

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco