Los últimos clasificados de un
triatlón sprint entrando en meta junto a los primeros de un triatlón
de media distancia; deportistas en boxes realizando en unos casos la
T1 y en otros casos la T2; coincidencia en el segmento ciclista de
triatletas que tienen que dar dos vueltas al circuito con otros que
tienen que dar cuatro, corredores que deben girar en un punto y otros
seguir adelante ¿y qué hacemos con los relevos? Son casos que se
han dado en pruebas del calendario de triatlón Andalucía que hemos
cubierto desde Deporte del Sur y que han sido habituales durante la
temporada. Es lo que conlleva organizar un triatlón con varias
distancias en una misma mañana ¿son más las ventajas o las
desventajas? Así lo vemos.
Ventajas de triatlón con varias distancias
- El deportista puede decidir qué distancia realiza, el triatlón se abre a un mayor número de triatletas, ya que sea de la distancia que sea puede participar.
- La organización aumenta sus ingresos, ya que se supone que al ampliar las pruebas se amplía el número de participantes que pagan inscripciones en función de la distancia, por lo que la viabilidad de la prueba se hace mayor de cara a su continuidad en el calendario.
- Al ampliarse el número de participantes habrá más gente en la localidad donde se dispute ese fin de semana entre deportistas y acompañantes, que comerán y dormirán haciendo gasto y seduciendo en mayor medida al Ayuntamiento para aceptar la organización de la prueba. Habrá además más público y ambiente en la calle.
- La organización si escalona bien los horarios tiene actividad durante toda la mañana o todo el día de cara al espectador, primero con las salidas, después con las llegadas, con entrada en meta durante varias horas.
- Mayor repercusión. Al ampliarse el número de participantes se puede presumir de cifras y tener más presencia en redes sociales con triatletas de diferentes distancias colgando sus fotos y sus comentarios en redes sociales.
Desventajas de triatlón con varias distancias
- Confusión para el espectador. Se desconocen los puestos de los deportistas y a la hora de la llegada, al coincidir en muchos casos la meta para diferentes distancias el ganador puede pasar a un segundo plano porque ya han entrado previamente triatletas de otras distancias.
- Confusión para el deportista. El triatleta puede no saber si quien lo adelanta es de su distancia o de otra distancia, algo que puede suceder tanto en el segmento ciclista como de la carrera a pie, también dudar en muchos casos sobre si tiene que seguir al delante porque ya se dirige a la transición o continuar una vuelta más.
- Confusión para jueces y voluntarios. Aunque hay formas de diferenciar a los participantes de las diferentes pruebas, en algunas pruebas el dorsal es igual o no se lleva visible e incluso los jueces pueden confundirse al anotar un paso o realizar una indicación, algo que también puede sucederle a los voluntarios en temas como la orientación.
- Vía libre para los listillos. Aprovechándose de todas las circunstancias anteriores, existen los triatletas que juegan limpio y los que se creen los más listos de la clase que pueden intentar coger rueda en el segmento ciclista a otro de una distancia menor, aún siendo prueba sin drafting, la masificación hace que sea más complicado el control.
- Mayor complejidad logística, necesidad de más voluntarios y mayor tiempo de control de tráfico. Es lógico, si hay más participantes y más pruebas que controlar.
- Estorbo entre deportistas. Si coinciden deportistas saliendo del agua llegando a la zona de transición, otros terminando la bicicleta, si los primeros de una distancia tienen que doblar a los últimos de otra en la carrera a pie... se alcanzan unas condiciones en las los deportistas se estorban entre ellos involuntariamente.
- La entrega de premios se eterniza. Aunque las llegadas a meta se suelen hacer escalonadas, muchas organizaciones dejan todas las entregas de premios para el final y eso supone eternizarlas con las diferentes pruebas y todas sus categorías.
Triatlón de relevos
Otra de las modalidades que bajo mi
opinión las organizaciones no terminan de cuadrar adecuadamente es
la de relevos ¿Se debe dar la salida al mismo tiempo que el triatlón
individual? ¿Se desluce al vencedor individual si llega a meta antes
un equipo de relevos? ¿Se deben celebrar solo en competiciones
específicas de relevos? Pienso que esta modalidad debe existir, pero
hay que diferenciarla bien y nunca debe restarle mérito a los
triatletas individuales.
Lo que parece claro es que es complicado que en una misma mañana se puedan hacer pruebas sprint, olímpica, media distancia, relevos, todo en un mismo circuito y, de realizarse, el circuito debe ser lo suficientemente amplio para dar cabida a todos los deportistas o incluso hacerlo en línea en alguna distancia junto con un correcto escalonamiento de los horarios para evitar unos problemas que siempre aparecerán.
Opinión del triatleta y del organizador
Esta es mi opinión ¿cómo lo ves tú?
¿cuál es el caso más extraño o más preocupante al que te has
enfrentado con este tema? ¿cómo evitarías los problemas de las
coincidencias de distancias? ¿limitarías cada triatlón a distancia
única? Me interesa saber cómo lo ve y lo vive el triatleta y el
organizador en primera persona.
Comentarios
Publicar un comentario