ICAN suspende su triatlón de Sevilla culpando a un franquiciado que según el director de carrera "no existe"



Mucha polémica en torno al Half ICAN Sevilla que debía disputarse este domingo y ha sido suspendido. Al final, los perjudicados son siempre los triatletas, incluso con deportistas inscritos que ya han viajado hasta Sevilla o van de camino para la prueba y no van a tener donde correr. Un comunicado oficial de ICAN Triathlon culpa a la supuesta empresa franquiciada Positive Events S. L. por haberle ocultado que no tenía los permisos necesarios para la competición. Sin embargo, según el director de la prueba y responsable de esta empresa, no había problema con los permisos del Ayuntamiento de Sevilla, pero además indica que esta prueba ICAN en Sevilla no funciona bajo el sistema de franquiciado, por lo que hay cosas del comunicado que no son verdad, empezando porque el franquiciado "no existe".

Comunicado de ICAN
Según el comunicado, el motivo de esta cancelación es "el conocimiento, por parte de ICAN central, de la no existencia de los permisos necesarios para el correcto desarrollo de la competición, tanto en el Río Guadalquivir como en las calles de la capital hispalense, por parte de la empresa franquiciada", señala el texto emitido por la central de ICAN.

Dice el comunicado que la solicitud y confirmación de los permisos es "responsabilidad única" de Positive Events S.L., "empresa poseedora de los derechos de franquicia en Andalucía y encargada de la gestión de la prueba en Sevilla". Añaden además que durante los meses previos al evento, Positive Events S.L. ha asegurado a ICAN central que todos los permisos estaban confirmados, por lo que ICAN Triathlon es "una víctima más de esta negligencia".

"Estas irregularidades fueron detectadas este miércoles y desde ese momento los responsables de ICAN Triathlon han intentado por todos los medios conseguir una solución que permitiera el desarrollo de la prueba. Sin embargo, la falta de tiempo ha obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender la competición prevista. Queremos poner de relevancia que las pruebas ICAN se desarrollan mediante un sistema de franquicias, con lo que los responsables organizativos de cada prueba son diferentes. También queremos dejar constancia que el resto de pruebas ICAN no están afectadas por esta absoluta negligencia y falta de rigor demostrada por la empresa Positive Events S.L., por cuanto las organizadoras son absolutamente independientes entre sí", detalla el comunicado. ICAN triathlon ha decidido también suspender temporalmente las inscripciones del ICAN Málaga 2015, "al ser una prueba hasta ahora franquiciada a la misma empresa Positive Events S.L".

La visión de Positive Events
La empresa Positive Events tiene como administrador único a Nacho Jaén, que según asegura es el director de las pruebas ICAN en Andalucía, pero no bajo la fórmula de franquiciado. "Ayer había acuerdo con Movilidad, hoy he estado reunido con la Policía Local que ha indicado que podrían sacar la prueba aumentando efectivos, así que por parte del Ayuntamiento era posible, el Ayuntamiento no tiene la culpa", ha indicado Jaén. "En ICAN lo sabían todo, hemos ido entregando la documentación que se nos ha ido pidiendo, yo movía los permisos aquí y allá, pero yo no soy directamente el responsable", ha señalado Jaén. "Pero es que además nosotros no somos franquicia, a mi me contrataron como director de ICAN en Andalucía, lo que ocurre que en lugar de facturar yo a nivel personal lo hago a nombre de una sociedad, nosotros no somos responsables de temas económicos, no cobramos nada de las inscripciones, todo lo recibe ICAN y nosotros cobramos cuando termina la prueba y cuando hay beneficios por lo que ya tenía claro que de Sevilla no iba a recibir nada; claramente en el comunicado hay una serie de cosas que no son verdad". Jaén ha indicado que otras pruebas de ICAN como Gandía sí funcionan bajo franquicias, pero "no es el caso de Sevilla y Málaga, no hay contrato de franquicia".

Jaén ha explicado que todo estaba controlado: "En este tipo de pruebas es normal que siempre a última hora estés corriendo para tenerlo todo atado, pero además te das cuenta de que podría haber otros intereses. La empresa de montaje Acción y Eventos cobró el 50%, pero no tenía contrato, parecía que ICAN tenía ya claro que la prueba podría no salir". 

ICAN Málaga
Jaén asegura no saber nada de qué ocurrirá con el ICAN Málaga. "A mi me han mandado el mismo comunicado que a los triatletas y después no me han cogido el teléfono, comprendo todo el malestar que hay, de hecho yo mismo he hecho llamadas a triatletas porque los entiendo", ha señalado Jaén.

Acciones legales y compensaciones
ICAN Triathlon ha anunciado en su comunicado que tiene la intención de emprender todas las acciones legales necesarias contra Positive Events S.L., para proteger los intereses propios y de todos los afectados, poniendo al servicio de estos todos sus recursos técnicos y jurídicos.

"Todos aquellos que deseen solicitar la devolución de los gastos del evento, podrán reclamar directamente a la empresa Positive Events S.L. Por su parte, ICAN Triathlon creará una plataforma de afectados, con el objetivo de ayudar en la gestión de las oportunas reclamaciones y asesoramiento legal. Para ello, todos los interesados pueden enviar un correo a la dirección: afectadossevilla2014@icantriathlon.com y a la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto", señalan.

Además ICAN Triathlon compensará a todos los participantes con una inscripción gratuita en cualquier prueba de las Series ICAN de 2015.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco