Escuela paddlesurf Mallorca: La importancia de una correcta postura corporal

paddlesurf

Seguro que lo has visto en alguna de tus últimas salidas a la playa, alguien practicando Paddle Surf. Es un deporte cada vez más popular que da continuidad a una actividad que el hombre ha hecho a lo largo de los tiempos desde épocas inmemoriales, propulsarse sobre una tabla o una canoa de pie ayudándose de una pértiga o remo. Hoy en día el paddle surf es una práctica destinada al ocio que puede ser muy gratificante si se realiza con la correcta postura corporal y con la remada ideal para aguantar mucho tiempo sin apenas cansarnos. Desde esa versión de ocio y tranquila, puede llegar a ser un deporte apasionante enfocado en la competición. Pero comencemos por el paddle surf básico y vamos a conocer esa postura corporal correcta de la mano de Escuela paddlesurf mallorca.

Y es que para comenzar con todas las garantías, lo ideal es aprender con la seguridad de un monitor de una escuela certificada, aunque en este post te vamos a dar algunos de esos consejos ideales para la iniciación.

La posición ideal en paddlesurf

Desde tierra firme podría parecer algo complicado mantener el equilibrio y estar en pie sobre la tabla. No lo es si se realiza correctamente, por lo que para comenzar debes procurar hacerlo en aguas tranquilas. Hazte además con una tabla de iniciación, la cual es más ancha que las de competición o travesía. Una vez con ella dentro del agua, debes ser decidido para levantarte y una vez de pie sobre la tabla debes ser consciente de que debes tener una posición relajada, hacer paddle surf no es un deporte en el que estás luchando continuamente con la tabla y el remo para mantenerte en pie, es un deporte que se hace relajado.

La postura corporal idónea es mantenerse en pie en el centro de la tabla, debes separar los pies y tener las rodillas ligeramente flexionadas. La tensión es lo que te puede hacer perder el equilibrio con mayor facilidad.

En cuanto a la cabeza, levántala, mantén el torso recto y evita uno de los errores más comunes de los principiantes, mirarte los pies. Esto también te dará problemas de equilibrio. Lo dicho, levanta la cabeza y mira al frente, tienes todo un horizonte de mar y costa que contemplar por delante.

Realmente, la postura en paddle surf no tiene secretos. Si vas centrado sobre la tabla, si relajas el cuerpo y miras al frente, podrás concentrarte en remar, con la remada además el equilibrio mejorará, te vamos a dar también varias indicaciones para hacerlo con efectividad. 

Técnica de remada en paddle surf

Uno de los errores más habituales de los principiantes, aunque parezca algo bastante básico, es que puede que estés cogiendo el remo al revés. Mira que el remo debería tener un ángulo en la pala para facilitar su entrada en el agua. Dicho ángulo debe estar levantado hacia delante, hay que "cazar el agua" con él.

Aunque coges el remo con las manos y realizas un movimiento de brazos, no se rema únicamente con los brazos, ello te provocaría dolor de hombros y codos. El paddle surf es un ejercicio en el que se utiliza todo el cuerpo, debes acompañar los movimientos con la espalda, el pecho, el abdomen y las piernas, todos deben moverse en el mismo sentido acompañando a los brazos y repartiendo el esfuerzo a todo el cuerpo para que se haga más llevadero.

Para que todo se pueda realizar de la forma más eficaz posible te recomendamos que previamente gradúes la altura del remo para aprovechar al máximo tu fuerza, optimizar la técnica y evitar una mala posición y posteriores molestias musculares. Para calcular la altura, fuera del agua apoya la pala en el suelo en posición vertical, extiende el brazo derecho hacia arriba y debes mantener la mano derecha en la empuñadura.

Con estos conceptos básicos solo te quedará practicar, una vez que domines la técnica con la correcta posición será el momento de pensar en otros modelos de tablas, diseños para aguas tranquilas, río, mar agitado... pero es fundamental una base de práctica en aguas tranquilas, siendo lo ideal acudir a profesionales para aprender como los que encontrarás en Escuela paddlesurf mallorca, una escuela que nació de la mano de dos jóvenes amantes del mar, Mike y Perico que tras trabajar muchos años en el entorno del Paddle Surf y el Kitesurf decidieron unir lo mejor de sus experiencias para abrir su propia escuela.

De la mano de un monitor, conseguirás dominar la técnica con corrección para ser capaz de remar durante horas sin apenas notar cansancio, siempre manteniendo el equilibrio y con el movimiento más eficaz disfrutando verdaderamente del paddle surf.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco