Propuestas para hacer tu primer trail running


Llevamos tiempo en esta web hablándote de trail running, un deporte que consiste en correr por senderos, pistas forestales o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes. Puede que haya que cruzar arroyos y ríos, con subidas y bajadas en los que no sea posible correr en algunos puntos. Precisamente es por desarrollarse en lugares agrestes en lo que se diferencia de las carreras atléticas convencionales, muy a menudo tienen lugar en terrenos montañosos con grandes pendientes; por lo tanto, la naturaleza del terreno y el desnivel del recorrido son dos características fundamentales. Además, no hay un límite de distancia, aunque las más largas pasan a denominarse ultra trail.

Para practicar trail running, se suelen utilizar zapatillas específicas para trail con suelas más resistentes y de mayor agarre. Muchos corredores utilizan bastones de senderismo para aumentar la estabilidad. En carreras largas se lleva también una mochila de trail running, muchas incluyen un depósito de agua. En función de las condiciones y del recorrido puede que debamos incluir cortavientos, líquido, protector solar, gafas de sol, linternas frontales, luz trasera, manta térmica, y aquello incluido en el reglamento de la carrera. Puedes encontrar más información sobre mochilas aquí

Carreras de trail running

Si has comenzado a entrenar recientemente te vamos a recomendar algunas pruebas que se celebrarán próximamente en las que podrías comenzar. El 19 de marzo se disputa el 2º Trail Sierra Morena Montes Comunales de Adamuz, en la provincia de Córdoba. Tienes toda la información en este enlace. Organizado por el Club Trotabad tiene un recorrido principal de 28 kilómetros con un coeficiente de dificultad alto de 1160 metros de desnivel positivo, pero además incluye otro trail de 14 kilómetros con 500 metros de desnivel positivo y dificultad media, que a su vez se puede hacer en modo senderismo, por lo que es una buena opción para comenzar. Pistas, caminos y sendas serán la parte principal del recorrido.

Muy cerca a esas fechas, el 11 de marzo, en Montecorto (Málaga) se celebra el II Trail XII Pilares Montecorto, que también tiene dos distancias. Una de 24 kilómetros con 2200 metros de desnivel acumulado y un minitrail de 11,3 kilómetros de 800 metros de desnivel acumulado. El precio es de 18€ para el trail y 12€ para el mini trail.

Pero si aún crees que un trail de más de 10 kilómetros se te viene largo para comenzar, el 12 de marzo en Valdemorillo (Madrid) y dentro del Circuito 4 desafíos encontrarás un trail que a su distancia larga de 23 kilómetros agrega otra carrera de 6 kilómetros con apenas 100 metros de desnivel positivo.

El desnivel

En las descripciones de las pruebas encontrarás términos que son clave para hacerte una idea del recorrido, el desnivel, diferenciando lo siguiente:
  • Desnivel Positivo: Suma de las distancias ascendidas durante un recorrido.
  • Desnivel Negativo: Suma de las distancias descendidas durante un recorrido.
  • Desnivel acumulado: Suma de desniveles positivo y negativo en todo el recorrido.
Los más utilizados son desnivel acumulado y desnivel positivo.
Share on Google Plus

About Javi Lara

Síguenos a través de la cuenta de twitter @deportedelsur o directamente al autor en @josejavilara Si quieres enviar tu noticia sobre Deporte Andalucía o contratar nuestros servicios escribe a empresamascomunicacion@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario