Miles de personas celebran en La Cibeles el campeonato de Europa de Gómez Noya


Nunca se ha visto nada igual, irremediablemente el triatlón en España se está poniendo de moda alcanzado unos niveles inesperados. Ayer sábado hubo un doble triunfo español en los Campeonatos de Europa de Triatlón celebrados en Lisboa. Javier Gómez Noya consiguió su cuarto título europeo absoluto, Javier Lluch ganó el campeonato junior, Inés Santiago fue cuarta en el europeo junior femenino y el paratriatlón español consiguió cinco medallas. El país se ha llenado de euforia con concentraciones de aficionados en muchas ciudades de España, especialmente en la capital, Madrid, con decenas de miles de personas hasta altas horas de la madrugada en el entorno de la Cibeles con banderas, bengalas y cánticos.


Javier Gómez Noya tuvo un regreso triunfal a la alta competición para proclamarse campeón de Europa de triatlón. El español brilló con una imponente carrera a pie en tierras lusas revalidando los títulos obtenidos en 2007, 2009 y 2012. 

Richard Varga lideró el primer sector de natación, enfilando la T1 en cabeza y con Cesc Godoy situado en tercera posición. Al inicio del trazado de 40 km ciclistas, un grupo de 14 triatletas encabezó un pelotón en el que se encontraban los españoles Javier Gómez Noya, Cesc Godoy y David Castro. 

En la llegada a la T2 un raudo Gómez Noya no perdió ni un segundo para colocarse en los primeros puestos e iniciar los 10 km finales de carrera. A partir de entonces, el gallego emprendió una extraordinaria carrera en la que ha ido consolidándose en el liderato zancada a zancada. Durante los primeros compases, Gómez Noya lidió codo con codo con el ruso Dmitry Polyanskiy. Por detrás la carrera se rompía, y Godoy se mantenía fuerte en cuarto lugar.

La prueba terminó con una victoria mayúscula de un Gómez Noya que ha vuelto a brillar con luz propia. El subcampeonato fue para Dmitry Polyanskiy y la medalla de bronce para el suizo Andreas Salvisberg.

Posteriormente, en junior, Javier Lluch se alzó con el título de campeón de Europa, después de una intensa lucha en el último tercio de la competición. Una prueba en la que otro español, el malagueño Alberto González, consiguió la séptima plaza.  Los júnior españoles han conquistado además el subcampeonato de Europa de relevos mixtos. En la prueba junior femenina, Inés Santiago fue cuarta.

Lógicamente, las fotografías y el texto sobre las celebraciones de aficionados corresponden a un título europeo, pero no de triatlón. Sin embargo, todo lo demás que se cuenta en la noticia sí es verdad, España tiene a un cuatro veces campeón de Europa y cinco del mundo, además de otros muchos triatletas que triunfan a nivel internacional, aunque no se celebre.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco