Si amas el motor, no te pierdas estos 6 museos

museo fernando alonso


¿Conoces los museos del motor que hay en España? El desarrollo en las tecnologías del motor ha sido muy rápido. Esta maravilla ha propiciado que haya bastantes museos dedicados al universo del motor que permiten averiguar cómo la presencia del automóvil, las motos, los trenes o los aviones ha afectado a las conexiones y al desplazamiento de la sociedad, sobre todo en el siglo XX.

En España hay varios museos y colecciones privadas que se pueden visitar para conocer cómo se ha desarrollado el mundo del motor y ponderar piezas únicas que abordan diversas épocas. A continuación, para los aficionados por este tipo de salas de exposición, recogemos cinco de estos museos que se pueden visitar en nuestro país relacionados con el motor.


Museos del motor en España

Museo del Automóvil de Málaga

El interior de la antigua fábrica de Tabacalera alberga esta galería en la que se pueden descubrir alrededor de 120 vehículos de diversas épocas, lo que la convierte en la que quizá sea la más completa de España. A través de varios espacios temáticos como La Belle Epoque, Art Deco, Tradición Inglesa o Dorados 20, se pueden encontrar vehículos y marcas como Rolls-Royce, Jaguar, Bentley, Mercedes o Bugatti. Asimismo, la sala de exposiciones cuenta con un espacio dedicado a las energías electivas donde se puede ver un vehículo de vapor de 1910, vehículos eléctricos de 1916, un vehículo de hélice de 1932 y otros más actuales que utilizan energía orientada al sol y al hidrógeno.

Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca

Esta sala de exposiciones, iniciada en 2002, ocupa 4.500 metros cuadrados y contiene vehículos, cruceros y artículos identificados con el mundo del motor, que van desde los principales proyectos de motorización surgidos en el siglo primitivo antes de Cristo hasta la actualidad. El centro histórico cuenta con más de 150 vehículos de diversas épocas, entre los que se encuentra el principal vehículo con motor de encendido interior de la historia: el triciclo Benz. Además, hay Rolls-Royce, BMW, Pegaso... y piezas únicas, por ejemplo, un Hispano Suiza 30/40 HP de 191 O, que fue el primer vehículo en España proclamado Bien de Interés Cultural, dos vehículos utilizados por los dos últimos mandatarios españoles: un Cadillac Fleetwood 75 de 1970 y un Mercedes-Benz 560 SEL; un Amilcar de los años 20 y el vehículo de Fórmula 1 utilizado por Fernando Alonso, Nelson Piquet Junior y Romain Grosjean en la temporada 2009.

Museo Torre Loizaga

Para ver el mayor número de Rolls-Royce de Europa, sólo tiene que visitar este centro histórico, que se encuentra a 30 kilómetros de Bilbao. Allí, podrá rastrear cada uno de los modelos fabricados por la apreciada marca inglesa, desde el Silver Ghost de 1910 hasta el Silver Spur de 1990. No hay que olvidar que la firma transportaba cada vehículo con la suspensión, el motor, el radiador y la capota, dejando la terminación en manos de los expertos carroceros elegidos por cada comprador, por lo que cada uno de estos vehículos es novedoso. Además, es uno de los pocos salones del planeta donde se pueden localizar todos los modelos de la gama Phantom de 1972. Por fin, aparte de los 45 Rolls-Royce que componen este surtido, el centro histórico cuenta además con otros 30 vehículos europeos y americanos que muestran el desarrollo del mundo del motor.

Museo coches de cine

En la localidad de Yuncos (Toledo), se puede visitar una exposición que muestra los vehículos que han aparecido en películas españolas como Las 13 Rosas, El espinazo del diablo o Las bicicletas child para el verano y además en arreglos televisivos, por ejemplo, La República, El tiempo entre costuras o El secreto de Puente Viejo. Un centro histórico ideal para los amantes del cine y del motor, ya que querrán apreciar los 100 vehículos que percibirán de diversas películas y creaciones de renombre público y extensión mundial.

Museo Moto Basella

Esta sala de exposiciones, situada en Lleida, es el lugar ideal para conocer el trasfondo histórico de la motocicleta a lo largo del siglo XX, ya que está considerada como la más completa de Europa. Allí se exponen desde los primeros modelos de cruiser que se fabricaron hasta los más recientes avances en la materia, por lo que la galería cuenta con más de 200 motos de diversas épocas y marcas, tanto públicas como mundiales: Montesa, Bultaco, Derbi, Triumph, Ducati, Norton... en el surtido destaca una Clement de 1902, fabricada en Francia, que cuenta con luz de gas. Además, la sala de exposición cuenta con mucho material realista y variado que permite a los visitantes estudiar el trasfondo histórico de los cruceros.

Museo Fernando Alonso

En el concejo asturiano de Llanera se encuentra el Complejo Deportivo del doble campeón del mundo de Fórmula 1 y campeón del mundo de resistencia, Fernando Alonso. Es un proyecto deportivo dedicado al fomento del automovilismo y a recordar la figura deportiva del piloto asturiano, todavía en activo. Con una superficie expositiva de 1.200 metros cuadrados; el museo tiene más de 300 piezas pertenecientes a la colección personal de Alonso. En esta colección, se exponen artículos que han acompañado al piloto durante su carrera deportiva.




Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco