Maestros de Educación Física: oposiciones en Andalucía

oposiciones maestros educación física

Las oposiciones para maestros de Educación Física en Andalucía están confirmadas para el próximo 22 de junio de 2019. Pero no solo en esta especialidad, también en el resto de especialidades de Educación Infantil y Primaria, por lo que si has estudiado Magisterio o cuentas con una licenciatura o grado relacionado tienes una oportunidad muy interesante para tener un trabajo estable para toda la vida y adentrarte en la gran aventura de la docencia. La competencia será mucha, pero aquí te vamos a dar algunas claves para conseguir aprobar y con buena nota.

Oposiciones de Maestros

Comencemos por analizar la Convocatoria Maestros en Andalucía. La Junta de Andalucía acordó con los sindicatos una oferta de empleo público extraordinaria para reducir la tasa de temporalidad en la administración. En concreto, las destinadas al sector docente son de 4.500 al sector docente, de las cuales, 2.500 ya se han convocado para este año y las 2.000 restantes saldrán en 2021, todas para Infantil y Primaria. Educación asegura la convocatoria para todas las especialidades del Cuerpo de Maestros y Cuerpo de Catedráticos de Conservatorio. Además, a estas plazas de Estabilización ya publicadas en BOJA, habrá que sumar las de reposición, aún pendientes de publicar, por lo que la cifra se elevará.

Plazas por especialidades

  • Educación Primaria: 505
  • Educacion Física: 135
  • Educación Infantil: 262
  • Lengua extranjera francés: 264
  • Lengua extranjera inglés: 501
  • Música: 228
  • Audición y lenguaje: 207
  • Pedagogía terapéutica: 398
Total Plazas 2.500

¿En qué consisten las oposiciones para Maestros?

Las oposiciones de maestros en Andalucía se dividen en dos pruebas. La primera prueba tiene dos partes, la parte A es la de resolución de un supuesto práctico, mientras que la parte B consiste en el desarrollo de un tema del temario de cada especialidad. Es necesario aprobar esta prueba para pasar a la segunda, sacando además al menos un 2,5 en cada una de las dos partes. Esta prueba es escrita.

La segunda prueba es oral, aunque previamente hay que entregar la programación y unidades didácticas para un curso de la especialidad a la que opositas. También tiene dos partes, la parte A es la defensa ante el Tribunal de la programación y la parte B de una de las unidades didácticas. El orden de intervención en esta segunda prueba se determina por sorteo, el cual ya se ha realizado, este año comenzarán a exponer los opositores cuyo primer apellido comience por la letra U siguiendo posteriormente orden alfabético.

El sorteo que determina la letra para las oposiciones que se desarrollen en Andalucía durante 2019 se ha celebrado este miércoles 27 de febrero en Sevilla, dando como resultado la letra U.

Aportación de méritos

Si terminas aprobando las dos pruebas, habrás aprobado las oposiciones, pero eso aún no quiere decir que hayas obtenido plaza. Los oposiciones de toda Andalucía se dividen en Tribunales repartidos por las ocho provincias. A cada Tribunal le corresponderá otorgar un número de plazas en función de los opositores presentados. Una vez con las notas, estas suponen un 60% de la valoración final, a lo que hay que añadir el 40% de los méritos presentados previamente por cada opositor (experiencia laboral y formación). Todo eso se ordena para determinar a qué personas corresponden las plazas de cada Tribunal.

Plazos para presentación

Todavía no se conocen los plazos de presentación de solicitudes para inscribirse en las Oposiciones de Maestros de Educación Física y del resto de especialidades. Te recomendamos que sigas de cerca la web de Educación de la Junta de Andalucía o de sindicatos porque todo el proceso se hará público muy pronto.

Cómo conseguir plaza: Educación Física

Creemos que el objetivo merece la pena. Quieres trabajar como Maestro de Educación Física: cómo conseguir la plaza. El proceso requiere esfuerzo, método de estudio, constancia, pero sobre todo, optimizar tu tiempo y contar con el material adecuado. El temario para estudiar podrías hacértelo tú mismo partiendo de los títulos de los temas publicados, pero eso requeriría mucho tiempo y recurrir a muchas fuentes diferentes. Por lo tanto, te aconsejamos que partas de un temario actualizado de una editorial potente y que sobre él hagas algunas adaptaciones a tu forma de redacción o prepares una introducción y conclusión propia para diferenciarte de los otros opositores. Tanto para los supuestos prácticos como para la elaboración de programaciones también hay manuales.

Eso sí, ve preparando tu programación y unidades didácticas antes del primer examen, ya que en la semana que transcurre hasta la segunda prueba no te va a dar tiempo y esos días deberías dedicarlos a la presentación oral, ya que es lo que suele determinar quién se lleva la plaza. 

Por lo tanto, fíjate un calendario hasta el 22 de junio, prepara un número de temas realista, tampoco es necesario estudiarlos todos, fija bien los contenidos fundamentales y haz varios simulacros de examen para que el día de la verdad nada falle y no te quedes sin tiempo. En cuanto a la segunda prueba, la exposición oral es más importante que el documento escrito que entregues, por lo tanto, ensaya mucho, intenta ser ameno y ayudarte de la pizarra y otro material para apoyar todo lo que dices.

Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco