Calendario de triatlón 2020: Pruebas destacadas por toda España

calendario triatlon españa

Llega una nueva temporada de triatlón, la del año 2020. Te estás preparando dedicando mucho tiempo a nadar, pedalear y correr y quieres elegir la prueba correcta para demostrar tu mejor nivel junto a otras que te sirvan de preparación.  En el calendario de triatlón de España tienes pruebas tanto oficiales organizadas por las federaciones tanto nacional como territoriales, así como pruebas de franquicias y otras mucho más populares o cercanas. Necesitas el calendario de triatlón 2020 para elegir esa prueba que definas como objetivo de la próxima temporada y en base a ella elegir otras pruebas en las que demuestres tu progresión.

Hay todavía bastantes fechas pendientes por determinar del calendario de triatlón 2020, a la espera de los calendarios oficiales, pero también hay mucho definido del próximo calendario de triatlón 2020 en España.

¿Te imaginas bajando de tres horas en maratón? Aquí tienes algunas claves

Nosotros te vamos a proponer distintas pruebas del calendario de triatlón y te vamos a dar enlaces para que consultes todo lo referente a plazos de inscripción, precios, normativa y más del calendario triatlón 2020.

Calendario triatlón 2020: pruebas internacionales

  • 7 y 8 de marzo. Campeonato de Europa de Duatlón. Punta Umbría (Huelva).
  • 15 de marzo. Copa de Europa de Triatlón Élite y Júnior. Huelva.
  • 28 de marzo. Copa de Europa de Triatlón Élite y Júnior. Melilla.
  • 14 de junio. Campeonato del Mundo de Triatlón militar. Águilas (Murcia).


Campeonato de España de Triatlón 2020

Como siempre, la Federación Española de Triatlón dentro de su calendario de triatlón 2020 organiza los diferentes campeonatos de España. Todo está en su página web, consultando en Competiciones el apartado Campeonatos de España. En pleno año olímpico habrá importantes novedades en el calendario de triatlón 2020 con sedes oficiales hasta ahora inéditas. Decirte que al existir diferentes modalidades dentro del calendario de triatlón, durante el año se disputarán un total de 14 Campeonatos de España en el Calendario de Triatlón en España 2020 repartidos de la siguiente manera

Calendario de triatlón 2020: Campeonatos de España

  • 11 de enero. Campeonato de España de Triatlón de Invierno en Sierra Nevada (Granada)
  • 29 de febrero-1 de marzo. Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos en Alcobendas (Madrid).
  • 22 de marzo. Campeonato de España de Duatlón Media Distancia. Garray (Soria).
  • 4-5 abril. Campeonato de España de Duatlón en Soria.
  • 18-19 de abril. Campeonato de España de Duatlón CRE y relevos. Avilés (Asturias).
  • 9-10 mayo. Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes Relevos/Parejas. Castelldefels (Barcelona).
  • 23-24 mayo. Copas del Rey y de la Reina en Roquetas de Mar (Almería).
  • 6-7 junio. Campeonato de España de Clubes y Relevos Mixtos. La Coruña.
  • 20-21 de junio. Campeonato de España de Triatlón Sprint, Acuatlón y Paratriatlón. Águilas (Murcia).
  • 28 de junio. Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia en Salamanca.
  • 4-5 de julio. Campeonato de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros. Almazán (Soria).
  • 11 y 12 de julio. Campeonato de España de Triatlón por autonomías y en edad escolar. 
  • 5-6 septiembre. Campeonato de España de Triatlón distancia olímpica. Banyoles (Gerona).
  • 3 de octubre. Campeonato de España de Triatlón de media distancia. Bilbao.
  • Pendiente de fecha y sede. Campeonato de España de Triatlón Supersprint y Relevos parejas.
  • Pendiente de fecha y sede. ProTour FETRI.
Para estar al día de las novedades que se produzcan en estos campeonatos y hacer seguimiento de ellos te recomendamos que sigas la cuenta en Twitter de la Federación Española de Triatlón.

Campeonato España Triatlón 2020


Clasificatorios Campeonatos de España de Triatlón

Para la participación en los Campeonatos de España de Triatlón Élite, la Federación Española de Triatlón ha establecido unas pruebas como clasificatorias donde se reserva un número de plazas determinado. El Calendario Triatlón 2020 de Clasificatorios para los Campeonatos de España con sus plazas es el siguiente:

2 de febrero. Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón. Oviedo.

8 de febrero. Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón. Berlanga de Duero (Soria).

16 de febrero. Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón. Águilas.

23 de febrero. Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón. Poio (Pontevedra).

15 de marzo. Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón. Tomelloso.

29 de marzo. Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón. Peguera (Mallorca).

29 de marzo. Clasificatorio para el Campeonato de España de triatlón olímpico en Melilla.

30 de mayo. Clasificatorio para el Campeonato de España de triatlón olímpico en Tarazona (Zaragoza).

31 de mayo. Clasificatorio para el Campeonato de España de triatlón olímpico en Andratx (Baleares).

27 de junio. Clasificatorio para el Campeonato de España de triatlón olímpico en Salamanca.

Liga Nacional de Clubes de Triatlón

La Liga Nacional de Clubes de Triatlón (modalidad sprint) organizada por la Federación Española de Triatlón es otro de los focos del calendario triatlón 2020. Se desarrollará en las siguientes etapas:

  • 1ª y 2ª jornada 9 y 10 de mayo. Castelldefels
  • 3ª y 4ª jornada. 13 y 24 de mayo. Roquetas de Mar (Almería)
  • 5ª y 6ª jornada. 6 y 7 de junio. La Coruña.


Liga nacional de clubes de duatlón 2020

Dentro del calendario de triatlón 2020, la Liga Nacional de Clubes de Duatlón tendrá las siguientes jornadas:

  • 29 de febrero y 1 de marzo. 1ª y 2ª jornada. Alcobendas (Madrid)
  • 4 y 5 de abril. 3ª y 4ª jornada. Soria.
  • 18 y 19 de abril. 5ª y 6ª jornada. Avilés.







Triatlónes con más participación de España

Además de las pruebas del calendario de triatlón que serán Campeonatos de España de Triatlón 2020 queremos proponerte alguna de las siguientes pruebas que están consideradas por Triatlón Channel los triatlones con más participación de España. Vamos con este Top 10 del Calendario de Triatlón según el nivel de participación y excluimos el Campeonato de España de Triatlón Sprint, ya mencionado:

Calendario Triatlón 2020

  • Valencia Triatlón Hoy en día se ha reconvertido en Mediterránea Triatlón con tres pruebas en Castellón, Valencia y Alicante. En la última prueba de Alicante hubo 1.250 participantes.
  • 70.3 Mallorca 9 mayo. Esta prueba del circuito Ironman se ha consolidado en la isla balear ofreciendo 60 plazas para el Campeonato del mundo de la modalidad.
  • Ironman Lanzarote 23 mayo. Ha sido elegido como el noveno mejor evento del mundo en su categoría, siendo ya todo un clásico del mes de mayo en el triatlón de larga distancia. 
  • 70.3 Barcelona 17 mayo. Concretamente se disputa en Calella. En 2020 ofrecerá 40 plazas clasificatorias para el Campeonato del mundo 70.3 de Nueva Zelanda. 
  • Vitoria Triatlon 12 julio. A muchos no gustó que en 2019 pasará a ser un triatlón de la marca Ironman, pero ha mantenido su ambiente consolidando a Vitoria como una de las ciudades más acogedoras para el triatleta.
  • Santander TS Madrid La cita de la Casa de Campo se disputa a finales de junio con más de 3.000 participantes siendo una prueba que se adapta a todos los niveles.
  • Triatlón Sevilla Se disputa en el mes de mayo con pruebas que van desde relevos y supersprint a olímpico. El 18 de abril de 2020 se disputa el Half Triatlón de Sevilla.
  • Triatlón de Tarragona En mayo, dentro del circuito Just Tri que desembarca en Tarragona, Cambrils y L`Hospitalet de L`Infant incluyendo gala de premios a finales de año.

Entre estas pruebas había otras que han ido desapareciendo o incluso otras que formaban parte de las Santander Triathlon Series, un calendario de triatlón por toda España que se ha visto reducido este año a tan solo cuatro pruebas:


  • Marítim
  • Madrid
  • Getxo
  • Barcelona



Otra prueba que nos gusta especialmente y que se disputa en el mes de septiembre cambiando el orden de los segmentos es el Desafío Doñana. También en Andalucía, concretamente en Málaga, nos enamora otra prueba de media distancia, el Triatlón de Ardales, que se disputa en el mes de mayo.

Calendario de Triatlón federaciones territoriales

Por otro lado, también te invitamos a consultar los calendarios de triatlón de las federaciones territoriales, te vamos a poner los enlaces a algunas de las federaciones más activas y con más pruebas:

calendario triatlon 2020


Y todos estas pruebas y enlaces del calendario de triatlón en España se completan con otras muchas pruebas con mayor o menor participación, de más o menos distancia o organizaciones buenas y menos buenas, te invitamos a que nos las propongas. Nosotros además en Deporte del Sur hemos hecho algunas entradas específicas que no te deberías perder y que poco a poco vamos actualizando para completar el calendario de triatlón. Son las siguientes:




También hemos escrito sobre Consejos para elegir una prueba del calendario triatlón en función a:

Fecha. Ten en cuenta tu momento de forma y tu progresión durante el año, así como si podrás desplazarte en esa fecha concreta.

Experiencias anteriores. Marca en verde las pruebas del calendario de triatlón en las que hayas competido con satisfacción o que tengan buenas referencias por parte de otros deportistas.

Lugar/Presupuesto. Debes tener en cuenta la ubicación del triatlón para ver si te puedes desplazar y el coste que tenga.

Plazas. Para algunos triatlones del calendario 2018 las inscripciones están ya agotadas, echa un vistazo a las plazas del triatlón.

Nivel/Posibilidad de resultado. Si buscas realizar un buen puesto igual necesitas una prueba de un nivel que se adapta a tu situación deportiva.

Nos gustaría que nos hagas propuestas del calendario de triatlón de España que sean experiencias únicas, esperamos tus comentarios.


Comentarios

Lo imprescindible

200 frases deportivas: inspiración con FRASES MOTIVADORAS

Ruth Beitia hace historia en el atletismo europeo, pero no ocupa ni una portada

Le pide el divorcio a su marido tras comprar una nueva bici de 11.000 euros

101 Ronda 2024: Inscripciones para el regreso de la gran prueba

Opinión: No te engañes, las 17 medallas en Río no son un éxito

Las fotografías de Miguel Induráin que han acrecentado su leyenda

Super Paco ya tiene el Premio Andalucía de los Deportes

Calendario Travesias a Nado 2020: pruebas supervivientes a la Covid-19

"La felicidad la tiene que crear uno" DEP Súper Paco